Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe
LA FEDERACIÓN DE BÁSQUET DE LA PROVINCIA DE SANTA FE FRENTE A LOS REGIONALES CAB

A raíz de una nota publicada por la Confederación Argentina de Básquet, en la que Santiago Losada ( Secretario General de la CAB) y Patricio López ( Protesorero ADC)  informan que la CAB organizará torneos regionales en el ámbito de la Provincia de Santa Fe para “Garantizar que los Clubes de Santa Fe tengan su competencia regionalizada y estable durante todo el año”, la Federación Santafesina de Básquet expresa y rechaza la necesidad de que la CAB organice los torneos regionales en la Provincia de Santa Fe, ya que de manera ininterrumpida la Federación ha organizado certámenes exitosos y masivos con la participación en el año 2023 de 184 Clubes pertenecientes a las ocho Asociaciones de la Provincia en Categorías Formativas Femenina y Masculina, que disputaron más de 1200 partidos.

La Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe ante Torneos Regionales CAB

A raíz de una nota publicada por la Confederación Argentina de Básquet, en la que Santiago Losada ( Secretario General de la CAB) y Patricio López ( Protesorero ADC)  informan que la CAB organizará torneos regionales en el ámbito de la Provincia de Santa Fe para “Garantizar que los Clubes de Santa Fe tengan su competencia regionalizada y estable durante todo el año”, la Federación Santafesina de Básquet expresa y rechaza la necesidad de que la CAB organice los torneos regionales en la Provincia de Santa Fe, ya que de manera ininterrumpida la Federación ha organizado certámenes exitosos y masivos con la participación en el año 2023 de 184 Clubes pertenecientes a las ocho Asociaciones de la Provincia en Categorías Formativas Femenina y Masculina, que disputaron más de 1200 partidos.

La Federación hace saber que en el resto de las Federaciones los Torneos Regionales son organizados en forma conjunta, entre la CAB y las Federaciones para las Ligas Federales Formativas.

En la Provincia de Santa Fe, se pretende excluir a la Federación y organizar estos Torneos con las Asociaciones, a las cuales les expresan que deben afiliarse (Asociaciones y Clubes) directamente a la CAB, calidad de Socio que no está contemplada en el Estatuto CAB; las Afiliadas a la CAB son las veinticuatro Federaciones y la ADC.

Resulta alarmante leer en un tramo de esa nota que “de esta manera Santa Fe tendrá competencia oficial femenina y masculina, y sus jugadores y jugadoras volverán a estar en el radar de los cuerpos técnicos de selecciones formativas “.Si algún jugador o jugadora de Santa Fe no estaba en el radar de los cuerpos técnicos de selecciones argentinas será porque los discriminan, cosa que está prohibida ( discriminación) por el Estatuto de la CAB y no porque no tengan certámenes provinciales en los que puedan competir, desarrollarse y mostrar sus talentos,  sino por otras razones ajenas a la Federación.

De los Torneos Federativos que son ejemplo para todo el País, surgen notables jugadores, entrenadores y árbitros que son protagonistas en los Campeonatos Argentinos de Selecciones y de los Torneos Nacionales de Clubes en categorías formativas (cuando se los deja participar) y que posteriormente integran y prestigian los equipos nacionales en las competencias internacionales y Juegos Olímpicos.

 

La Federación de Santa Fe “no necesita ser ordenada”, sino que se respeten sus derechos y expresa:

  1. En el Orden Institucional: Cuenta con la Subsistencia de la Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe con vigencia hasta septiembre de 2024. La misma no tiene ninguna observación ni trámite pendiente. Esto ha sido ratificado por la Inspección General de Justicia Nacional en dos resoluciones.
  2. En el Orden Deportivo:  las competencias federativas de Clubes y Asociaciones se realizan normalmente todos los años con alto nivel de calidad.
  3. En el Orden Económico: la Federación tiene balances anuales con saldos positivos certificados, aprobados y presentados en el órgano correspondiente.

Por otra parte, La Federación ha implementado   un” programa solidario” para con los Clubes y Asociaciones, consistente en:

  1. Clubes:
  •  en las categorías formativas, la Federación les reintegra el monto de            Inscripción
  • Se hace cargo de los aranceles y viáticos Arbitrales y de Comisionados Técnicos (hecho sin precedentes en el Básquet Argentino)
  •  Ayuda a los Clubes con los gastos de transporte. El mismo consiste en fijar una cantidad de kilómetros a cubrir por todos los Clubes que participan en la competencia, y a aquellos    que deben recorrer más distancia, la Federación los ayuda economicante. De esta forma no se discrimina y se hace que los gastos de logística de los Clubes sean similiares, independientemente de su lugar de origen.

 

La Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, se pone a disposición de la CAB para informarles cómo funciona el sistema y de esta forma se evitaría caer en situaciones como la que sufrió Rada Tilli, en el Torneo federal masculino. 

 

  1. Asociaciones:
  • Las inscripciones en los torneos interasociaciones son cedidas por la Federación a la Asociación organizadora
  • La Federación realiza un aporte económico a la Asociación organizadora, de acuerdo a la categoría y cantidad de participantes para ayudar a costear el torneo.
  • La Federación ayuda económicamente a las Asociaciones que deban recorrer más de 3000 Km para participar en todos los torneos interasociaciones (diez en total) compensando el exceso de distancia recorrida.

 

La IGJ (Inspección General de Justicia de la Nación) ha resuelto en dos oportunidades a favor de la Federación de Santa Fe por lo cual se solicita a la CAB:

  • que respete a la Federación de Santa Fe y no adopte figuras que legalmente no están contempladas en el Estatuto CAB indicando a las Asociaciones y Clubes la necesidad de afiliarse directamente a la CAB, no respetando el Estatuto Federativo ya que los mismos son afiliados a la CAB a través de la Federación.  
  • La organización de los Torneos regionales de categorías formativas (Liga Federal Formativa) se realice  entre la CAB y la Federación como ocurre con el resto de las Federaciones del país.

- Cese con el hostigamiento y violencia institucional hacia la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe puesto de manifiesto en la intención de aplicar ilegítimas sanciones a través de las cuales se la pretende discriminar y segregar desconociendo su histórico aporte al básquet argentino y afectando los legítimos derechos a jugadores/as, clubes y asociaciones que la integran

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe