FALLO EXPTE 7-2022
Unión Sunchales vs. Sanjustino

SANTA FE, 20 de Julio de 2022.-

         AUTOS Y VISTOS: Estos caratulados: “UNION DE SUNCHALES vs SANJUSTINO – Categoría U-14” (Expte. 7/2022); tramitados por ante este Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol; de los que,

         RESULTA: Que se inician las presentes actuaciones a raíz del informe elevado a este Tribunal por el Comisionado Técnico del partido disputado entre los equipos representativos de los clubes Unión de Sunchales y Sanjustino, correspondiente a la categoría U-14 (en la cancha del primero de los nombrados), el día 26/06/2022.

         Reza dicho informe: Promediando el 3  cuarto cuando se llevaban jugados 5:15 el entrenador local Sr. Bertona Claudio decide sustituir los 5 jugadores en cancha por por 5 sustitutos, hecho que se realiza, por comenzar el cuarto cuarto y cuando el entrenador del club union de sunchales Sr Bertona claudio intente hacer ingresar 5 jugadores y se le informa que conforme al reglamento de la FBPSF para la categoria, solo cuenta con 2 jugadores para disputar el ultimo cuarto, dicho entrenador aduce desconocer dicho reglamento y comienza un intercambio de palabras con el entrenador Sr Milanesio Freddo del club Sanjustino la cual deriva en la sancion por parte de los arbitros de una falta tecnica a cada uno ; seguidamente el entrenador Sr Bertona Claudio del club Union de Sunchales dice que en esas condiciones no continua jugando el partido y le pide a sus jugadores que se retiren de la cancha, inmediatamente los arbitros le solicitan que continue jugando que hasta con 2 jugadores puede disputar  el partido, pero dicho entrenador hace caso omiso del pedido de los arbitros  y efectivamente retira sus jugadores del estadio  y no continua con la disputa del partido, cabe destacar que el resultado del encuentro hasta ese momento era equipo A 91 equipo B 24...”.

         Debidamente notificado el inculpado, se produjo el correspondiente descargo que menciona: “...Me dirijo a Uds. con el fin de realizar el descargo del partido entre Unión de Sunchales y San Justino acontecido el día domingo 26 de junio en cancha de Unión de Sunchales. En referencia a la inclusión de los jugadores fuera de tiempo, fue una confusión nuestra con respecto al reglamento que se aplica en la Asociación Rafaelina de Basquet (ARB). Situación que fue advertida por el técnico de San Justino mientras se estaba jugando el tercer cuarto. En ese momento se reunieron los dos técnicos y el Sr. Comisionado Técnico para hablar al respecto. Hemos actuado sin mala fe, sin querer lograr ventaja competitiva o generar perjuicio alguno. Y no nos estamos oponiendo a las acciones tomadas. Yo he hablado con el Sr. Comisionado Técnico quien me explicó la situación de los cambios de los jugadores a lo cual le comenté que estaba de acuerdo. Seguidamente me informa para el último cuarto solo disponía de 2 jugadores y que reglamentariamente el partido solo podía seguir con un mínimo de 3 jugadores, motivo por el cual hizo ingresar los 2 jugadores de Unión y 5 jugadores de San Justino, momento en que los árbitros dan por finalizado el partido. Lo que no estamos de acuerdo con el informe del Sr. Comisionado Técnico es referido al abandono del partido. Se adjunta imagen de la planilla digital en la cual el Sr. Comisionado Técnico da fe de que los 2 jugadores de Unión se presentaron a disputar el cuarto cuarto. En ningún momento hemos abandonado el partido. Al inicio del cuarto cuarto hemos presentados los dos jugadores en la cancha: Francisco Gramaglia (8) y Francesco Colombo (14) junto con los 5 jugadores de San Justino. Da inicio el cuarto cuarto y automáticamente los árbitros finalizaron el partido. Adjunto el video donde se ve claramente lo antes descripto...”.

         Asimismo, se agrega el informe del árbitro contenido en la Planilla Oficial: “Se da por finalizado el partido debido a que el equipo local presentó en el último cuarto 2 jugadores, ya que los 10 restantes ingresaron de la siguiente manera: - En el 1er cuarto: 6 jugadores; en el 2do cuarto: 6 jugadores; en el 3er cuarto: ingresaron 5 en una mitad y 5 en la otra mitad; en el último cuarto: 2 jugadores…”.

         Por último, se aportó a la causa el extracto del video que refiere al momento en que el árbitro da por finalizado el partido.

         Arribada la causa queda la causa entonces, en estado de resolver; y,

         CONSIDERANDO: 1. Habida cuenta del hecho investigado y frente a la culminación del proceso, es el momento de resolver sobre lo relativo al informe elevado a este Tribunal por el Comisionado Técnico designado en el partido de referencia, labor para lo que es menester comenzar con el origen del suceso y vincular luego lo actuado con el resultado obtenido, para de esta manera arribar a las pertinentes conclusiones.

         En el ejercicio de este planteamiento y analizando los elementos aportados al expediente; se advierte un evidente desconocimiento por parte del entrenador de Unión de Sunchales Claudio Bertona, respecto al Reglamento de Categorías Formativas de la FEBA; concretamente en lo que refiere al “Tiempo de cada jugador”; por lo cual entendemos se dio la situación descripta en el informe del Comisionado, la cual se encuentra explicitada de manera detallada en el apartado arbitral.

         Mas de la valoración de los elementos acercados a la causa, le asiste razón al Club Unión de Sunchales, en el sentido de que no existió en la especie un desistimiento de continuar el juego y retirarse de la cancha (como lo describe el Comisionado), sino la decisión arbitral de dar por finalizado el partido por no reunirse el requisito esencial para su continuidad. Ello – reiteramos -, está explicitado en el informe anexo del árbitro en la Planilla Oficial, sin alusión a lo ventilado por el Comisionado.

         En tal sentido, y no contando con elementos que nos permitan desvirtuar la defensa ejercida por Unión de Sunchales, en el sentido de haber existido una conducta dolosa de abandonar el juego, sino –como se sostuviera – una decisión arbitral de darlo por finalizado por no estar dadas las condiciones reglamentarias para su continuidad; hemos de ratificar dicha decisión arbitral, confirmando dicha decisión (finalización del partido con el resultado obtenido hasta ese momento), sin adoptar medida alguna con respecto al entrenador informado.

                 Por lo que en base a lo expuesto en el “sub-lite”, los miembros de este Tribunal de Disciplina de la FEBA;

                 RESUELVEN: Confirmar la decisión arbitral de dar por finalizado el partido de referencia (con el resultado obtenido) por ausencia de elementos esenciales exigidos reglamentariamente para su continuidad; sin adoptar medida alguna con respecto al entrenador informado Sr. Claudio Bertona.

                 Insértese el original, agréguese el duplicado, hágase saber.-

 

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe