Las chicas campeonas de U13
A UN AÑO DE UN CERTAMEN MUY ESPECIAL

Santa Fe se coronaba hace un año campeón Argentino femenino Sub 13 y Daniel Aliprandi describió el recuerdo de aquel certamen para revivirlo junto a Febasantafe. El cariño inmenso para todas y todos los que lograron el éxito y la dedicatoria especial para el Melli Rubén Scaltritti, a quien siempre recordaremos con todo su trabajo y afecto. 

 

Hoy. 8 de septiembre, se cumple un año del campeonato Argentino obtenido por el Seleccionado Santafesino de Básquet Femenino categoría U13 disputado en La Punta, San Luis, en 2019. El combinado dirigido por Cecilia Quiroga y secundado por  Rubén Scaltritti y Mauricio Lappassini supo amalgamar con el trayecto de los partidos una idea de juego efectiva y consistente, que logró su máxima solidez en el tramo final del torneo cuando tuvo que superar a rivales difíciles y muy bien preparados.

Todas las fotos aquí

Aún así, el equipo mostró una sorprendente capacidad desde el inicio mismo del certamen. La elección de las integrantes se definió a partir del Interasociaciones de dicha categoría disputado la semana anterior en Cañada de Gómez, contando con las jugadoras del combinado rosarino Virginia Peralta, Tiara Ceñera, Jimena Satler y Nerea Lagowsky, más cuatro representantes de la Cañadense, Ariadna Aliprandi, Alessia Reale, Catalina González y Sofía Gazzola. A ellas se sumaron, Thiara Fernández y Constanza Barreto de Noroeste, Gianella Ramassotto de la Santafesina y Catalina Fessia de la Rafaelina.

La fase de grupos pudo ser sorteada sin sobresaltos, ya que desde el encuentro inaugural las chicas demostraron tener la capacidad de superar los escollos lógicos que conlleva todo inicio de campeonato. Así, el nerviosismo y la ansiedad no resultaron ser obstáculos como para doblegar en partido interzonal a un candidato al título como Entre Ríos, por 57 a 54. El equipo ratificó su potencial en la segunda fecha cuando venció ampliamente a Chubut por 107 a 31, para luego culminar la fase clasificatoria ganándole a Córdoba por un categórico 120 a 62. Desde el momento en que Santa Fe se hacía acreedora del primer puesto en su grupo, ya se vislumbraba la capacidad técnica de sus jugadoras, parejas, completas, con personalidad. Encima, el correr de los partidos les otorgaba confianza –individual y grupal-, adquiriendo además un ensamble de juego en equipo, que se mostraba vistoso cuando así tenía que ser, pero que corría y se arremangaba cuando la situación ameritaba entrega y sacrificio.

De esta manera, el trayecto del torneo encontró al seleccionado santafesino saliendo airoso en cada uno de los encuentros disputados que lo condujeron al título. En instancias de cuartos de final y sin mayores inconvenientes pudo doblegar a Neuquén (78 – 35), dejando bien en claro que el equipo iba por todo. A esa altura, las santafesinas no solo ganaban, sino que a la vista de propios y extraños se mostraban como un grupo fuerte, consolidado y con llamativa personalidad, atributos éstos que se sumaron a las capacidades técnicas y deportivas que hicieron de ese conjunto de jugadoras un equipo imbatible a lo largo del torneo. Como dato determinante, la totalidad de las jugadoras convirtieron puntos a lo largo del certamen. Eso demostraba las dificultades que presentaban sus rivales a la hora de defender a un equipo muy parejo y con tantas variantes ofensivas: pensantes a la hora de elaborar juego, rapiditas de contra, con alternativas de tiro externo y fuertes en los postes. Entre otras, esas fueron algunas de las características que mostraron las pibas de nuestra provincia en todos los partidos que disputaron en el Argentino 2019 de San Luis.

En el camino de la lucha por el campeonato y ya en semifinales, dieron cuenta de Mendoza (76 – 58). La final, tal cual la mayoría lo presagiaba, iba a poner en cancha a FEBAMBA y a nuestras chicas, las cuales tras un desarrollo siempre parejo, pudieron lograr una luz de supremacía en el inicio del cotejo y tener la capacidad de mantener esa diferencia hasta el final, sacando a la luz durante ese epílogo una virtud más del equipo que no fue tan notoria en presentaciones anteriores: el equilibrio, la defensa solidaria y la garra, que forzosamente debe visibilizarse en este tipo de instancias decisivas. Santa Fe triunfó por 77 a 65 y con esto, las más “peques” de las categorías se coronaron campeonas invictas del Argentino Femenino U13 año 2019, con Costanza Barreto MVP y Cecilia Quiroga electa como mejor entrenadora del país..

Precisamente, quién comandó el grupo –junto a Scaltritti y Lapassini-, manifestó: “Lo más importante fue el juego en equipo. Si bien les costó entender que para ganar había  que dejar de lado las individualidades, partido tras partido lo conseguimos. Desde un principio tuve fe en que había potencial para salir campeón.”, dijo Quiroga.

El logro obtenido jerarquizó aún más la actualidad del básquet femenino de Santa Fe, que a través de la totalidad de sus categorías viene desempeñándose de manera exitosa en cada instancia de presentación nacional que le toca disputar. Para que esto se materialice mucho tiene que ver el trabajo de cada uno de los actores involucrados en la competencia, desde los clubes, las asociaciones y la Federación, quienes aguardan con singular esperanza y expectativa el retorno de la competencia. 

Texto de Daniel Aliprandi

El uno x uno de Cecilia Quroga

 

 
 
 
 
  Vuelve el 3x3
La CABB informó que desde el 12 al 19 de octubre se jugará en San Luis y con el formato de burbuja la competencia nacional de 3x3 y allí estarán dos representantes santafesinos: Atenas de Venado Tuerto y Sportivo Suardi.

FELIZ DÍA
Feliz día a todos los árbitros y comisionados técnicos. Hoy están en un momento difícil como la mayoría del mundo del básquet, pero ya vamos a estar todos juntos en una cancha otra vez.

Eneba
Eneba Rosario informa que las clases se reprogramarán una vez terminada la cuarentena y estemos en condiciones de comenzar con nuestra actividad.

Recambio por lesión
Lisandro Caraballo se suma a Argentino de Firmat en reemplazo de Manuel Carreras.

Muy importante
UNICO AVISO Y APERCIBIMIENTO: La C. T. de la F.B.P.S.F informa que ante el incumplimiento de lo dispuesto por el art. 21 inc. “f ” del reglamento de la LPB. Por parte de distintos clubes, recuerda la plena vigencia del mismo. f)- No está permitido el ingreso al estadio de instrumentos sonoros de percusión y de viento. Luces de bengala, cohetes, bombas de estruendo y de personas alcoholizadas. g)- Queda absolutamente prohibido el ingreso y/o venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio. El club local es exclusivo responsable del cumplimiento de esta norma desde dos (2) horas previas al partido. h) El Comisionado Técnico no podrá abandonar el campo de juego desde una (1) hora antes del inicio del partido. Si debiera hacerlo por razones fisiológicas, deberán encontrarse presentes los árbitros del encuentro. La violación o incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo originará una multa para el club local de CINCO (5) AJF. Que se duplicará en caso de reincidencia. Sin perjuicio de la pena que imponga el H.T. D. en caso de producirse informe al mismo.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



 
Seguros CABB
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
 
 
Copa SANTA FE
 
 
 
     
 
Argentinos, Interasociaciones y Formativas
 
 
 
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar