Fallo sobre Santa Rosa-Temperley

ROSARIO, 27 de Octubre de 2022.-

 

AUTOS Y VISTOS: Estos caratulados: “SANTA ROSA vs TEMPERLEY ROSARIO – FBPSF – COPA SANTA FE FEMENINA” (Expte. 34/2022); tramitados por ante este Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol; de los que,

RESULTA: Que se inician las presentes actuaciones a raíz del informe elevado a este Tribunal por el Comisionado Técnico Javier Niello, fechado el día 21/10/2022 respecto del partido que debían disputar los equipos representativos de los clubes Santa Rosa de Santa Fe y Temperley de Rosario, el cual reza: “...Siendo las 21.45 en cancha de Santa Rosa para empezar el partido Santa Rosa vs Temperley Copa Santa Fe Femenina, y no habiendo recibido comunicación alguna de parte del club Temperley nos retiramos del estadio con los árbitros Meza Jorge y Cecchetti Nicolás, dando por finalizado el partido y sometido al HTJ de Federación...”.

Por su parte los árbitros designados Sres. Meza y Cecchetti consignaron en Planilla Digital: “…Pasada la tolerancia correspondiente, no se presentó a disputar el partido Temperley de Rosario…”.

El club Santa Rosa expresa sus agravios refiriendo que: “…se conformó la mesa de control, se constituyó el cuerpo de árbitros y comisionado técnico en tiempo y forma, comenzó a transmitir el sistema de streaming, y nuestro equipo comenzó con la entrada en calor y activación muscular previa al partido. Llegado el horario para el inicio del partido 21.30 y esperado el tiempo reglamentario, el equipo de Temperley no se presentó… nunca se comunicó formal ni informalmente para dar aviso que no quería jugar… nunca se comunicó con el Comisionado Técnico para dar aviso de tal situación…”.

Debidamente notificado el club inculpado, produjo su descargo en los siguientes términos: “…Desde la oportunidad de que se conversó con la delegada del club Santa Rosa de Santa Fe, al acordar la fecha en la cual se disputó en nuestro club como local, se le mencionó la imposibilidad de nuestra DT Verónica Villamea, de jugar los días viernes, atento que la misma es asistente y en oportunidades DT de la primera división masculina en el Torneo Pre Federal CABB que actualmente participa nuestro club, siendo el día de juego estipulado todos los días viernes…”. Posteriormente relata “in extenso” las conversaciones mantenidas con representantes del club Santa Rosa y de Federación, haciéndoles saber tal imposibilidad.

Arribada la causa queda la causa entonces, en estado de resolver; y,

CONSIDERANDO: 1. Habida cuenta del hecho investigado y frente a la culminación del proceso, es el momento de resolver sobre lo relativo al obrar del inculpado y su encuadramiento en el marco normativo del Código de Penas de la C.A.B.B., labor para lo que es menester comenzar con el origen del suceso y vincular luego lo actuado con el resultado obtenido, para de esta manera arribar a las pertinentes conclusiones. En el ejercicio de este planteamiento, la cuestión deviene incontrastable respecto a lo que surge de los elementos colectados, toda vez que más allá de las justificaciones que pudiera realizar la entidad Temperley de Rosario, lo objetivo es que no se presentó al momento del inicio del partido que debía disputar con su similar Santa Rosa de Santa Fe.

En tal sentido entendemos que conforme art. 71 inc. a, apartado 2 del Código de Penas de la CABB, la entidad Temperley de Rosario fue la responsable de que

el encuentro no se disputara. En efecto, los partidos se encuentran “fixturados” con la suficiente antelación y mas allá de no encontrarnos los miembros de este Tribunal imbuidos de la derrotera administrativa que significan cambios de fechas u horarios en los partidos designados, entendemos que ello no puede quedar al arbitrio de los clubes, ya que son compromisos deportivos contraídos los cuales deben ser cumplidos con responsabilidad y buena fe deportiva. Sentado ello, entendemos que no existen razones de fuerza mayor que permitan justificar la inasistencia de Temperley de Rosario al encuentro, quienes por otra parte tampoco comunicaron siquiera que no asistirían, ya que surge del propio descargo que se quedaron con su argumento de “imposibilidad de poder concurrir” por cuestiones de su DT. Ello denota un comportamiento antojadizo y fuera de toda tolerancia disciplinaria.

Consecuentemente, entendemos que corresponde dar por perdido el partido a la entidad culpable de que el mismo no pudiera disputarse, correspondiéndole a la misma “Cero Puntos” por no presentación, y adjudicarle el mismo a su rival Santa Rosa de Santa Fe con la adjudicación de “Veinte Puntos” y resolvemos la situación traída a estudio en ese sentido.

Por lo que en base a lo expuesto en el “sub-lite”, los miembros de este Tribunal de Disciplina de la FEBA;

RESUELVEN: 1. Dar por perdido el partido a la entidad Temperley de Rosario que debía disputar con su similar Santa Rosa de Santa Fe, adjudicando a dicho cotejo el siguiente resultado “20-0” en favor de Santa Rosa de Santa Fe, por las razones expuestas en los considerandos (Art. 71 inc. “a”, apartado 2 del Código de Penas de la CABB); adjudicando en consecuencia DOS PUNTOS al equipo ganador y CERO PUNTOS al equipo infractor.

2. Aplicar las costas del presente proceso al club Temperley de Rosario.

Insértese el original, agréguese el duplicado, hágase saber.-

 
 
 
 
  Final Four masculino U21 en Esperanza
Almagro de Esperanza se quedó con la sede del Final Four del Federativo U21, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre con Náutico de Rosario, Almagro de Esperanza, Rivadavia Juniors de Santa Fe y Colón de Santa Fe.

Final Four Femenino U16 en Cañada
El Final Four de la Liga Federativa U16 Femenina se disputará en el estadio Florencio Varni del Sport Club Cañadense. Será el 3 y 4 de diciembre con el local más Náutico de Rosario, Libertad de Sunchales y Gimnasia de Santa Fe.

Ya juegan los equipos de Liga
Atentos a los cruces de Copa Santa Fe para los equipos de Liga. Se inician en breve.

Ya están las sedes y zonas
Atentos a las solapas de las competencias que ya están las sedes y zonas de las nuevas etapas de los Federativos

Sedes para el U14 Femenino
El Federativo U14 femenino realizó el miércoles el sorteo de grupos para su nueva fase, que se desarrollará el 16 de octubre. En el grupo 1 estarán el local Almagro de Esperanza más Centenario de Gálvez y Libertad de Sunchales. En la zona 2 jugarán el dueño de casa Sportivo Villa Minetti más Atlético Tostado y San Lorenzo de Tostado. El grupo 3 se disputará en Atlético Elortondo con el local más Sport Cañadense y Gimnasia de Santa Fe. La zona 4 tendrá sede en Peñarol de Elortondo con Náutico de Rosario y Unión de Santo Tomé.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Calendario
 
 
 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar