FALLO EXPTE 7-2022
Unión Sunchales vs. Sanjustino

SANTA FE, 20 de Julio de 2022.-

         AUTOS Y VISTOS: Estos caratulados: “UNION DE SUNCHALES vs SANJUSTINO – Categoría U-14” (Expte. 7/2022); tramitados por ante este Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol; de los que,

         RESULTA: Que se inician las presentes actuaciones a raíz del informe elevado a este Tribunal por el Comisionado Técnico del partido disputado entre los equipos representativos de los clubes Unión de Sunchales y Sanjustino, correspondiente a la categoría U-14 (en la cancha del primero de los nombrados), el día 26/06/2022.

         Reza dicho informe: Promediando el 3  cuarto cuando se llevaban jugados 5:15 el entrenador local Sr. Bertona Claudio decide sustituir los 5 jugadores en cancha por por 5 sustitutos, hecho que se realiza, por comenzar el cuarto cuarto y cuando el entrenador del club union de sunchales Sr Bertona claudio intente hacer ingresar 5 jugadores y se le informa que conforme al reglamento de la FBPSF para la categoria, solo cuenta con 2 jugadores para disputar el ultimo cuarto, dicho entrenador aduce desconocer dicho reglamento y comienza un intercambio de palabras con el entrenador Sr Milanesio Freddo del club Sanjustino la cual deriva en la sancion por parte de los arbitros de una falta tecnica a cada uno ; seguidamente el entrenador Sr Bertona Claudio del club Union de Sunchales dice que en esas condiciones no continua jugando el partido y le pide a sus jugadores que se retiren de la cancha, inmediatamente los arbitros le solicitan que continue jugando que hasta con 2 jugadores puede disputar  el partido, pero dicho entrenador hace caso omiso del pedido de los arbitros  y efectivamente retira sus jugadores del estadio  y no continua con la disputa del partido, cabe destacar que el resultado del encuentro hasta ese momento era equipo A 91 equipo B 24...”.

         Debidamente notificado el inculpado, se produjo el correspondiente descargo que menciona: “...Me dirijo a Uds. con el fin de realizar el descargo del partido entre Unión de Sunchales y San Justino acontecido el día domingo 26 de junio en cancha de Unión de Sunchales. En referencia a la inclusión de los jugadores fuera de tiempo, fue una confusión nuestra con respecto al reglamento que se aplica en la Asociación Rafaelina de Basquet (ARB). Situación que fue advertida por el técnico de San Justino mientras se estaba jugando el tercer cuarto. En ese momento se reunieron los dos técnicos y el Sr. Comisionado Técnico para hablar al respecto. Hemos actuado sin mala fe, sin querer lograr ventaja competitiva o generar perjuicio alguno. Y no nos estamos oponiendo a las acciones tomadas. Yo he hablado con el Sr. Comisionado Técnico quien me explicó la situación de los cambios de los jugadores a lo cual le comenté que estaba de acuerdo. Seguidamente me informa para el último cuarto solo disponía de 2 jugadores y que reglamentariamente el partido solo podía seguir con un mínimo de 3 jugadores, motivo por el cual hizo ingresar los 2 jugadores de Unión y 5 jugadores de San Justino, momento en que los árbitros dan por finalizado el partido. Lo que no estamos de acuerdo con el informe del Sr. Comisionado Técnico es referido al abandono del partido. Se adjunta imagen de la planilla digital en la cual el Sr. Comisionado Técnico da fe de que los 2 jugadores de Unión se presentaron a disputar el cuarto cuarto. En ningún momento hemos abandonado el partido. Al inicio del cuarto cuarto hemos presentados los dos jugadores en la cancha: Francisco Gramaglia (8) y Francesco Colombo (14) junto con los 5 jugadores de San Justino. Da inicio el cuarto cuarto y automáticamente los árbitros finalizaron el partido. Adjunto el video donde se ve claramente lo antes descripto...”.

         Asimismo, se agrega el informe del árbitro contenido en la Planilla Oficial: “Se da por finalizado el partido debido a que el equipo local presentó en el último cuarto 2 jugadores, ya que los 10 restantes ingresaron de la siguiente manera: - En el 1er cuarto: 6 jugadores; en el 2do cuarto: 6 jugadores; en el 3er cuarto: ingresaron 5 en una mitad y 5 en la otra mitad; en el último cuarto: 2 jugadores…”.

         Por último, se aportó a la causa el extracto del video que refiere al momento en que el árbitro da por finalizado el partido.

         Arribada la causa queda la causa entonces, en estado de resolver; y,

         CONSIDERANDO: 1. Habida cuenta del hecho investigado y frente a la culminación del proceso, es el momento de resolver sobre lo relativo al informe elevado a este Tribunal por el Comisionado Técnico designado en el partido de referencia, labor para lo que es menester comenzar con el origen del suceso y vincular luego lo actuado con el resultado obtenido, para de esta manera arribar a las pertinentes conclusiones.

         En el ejercicio de este planteamiento y analizando los elementos aportados al expediente; se advierte un evidente desconocimiento por parte del entrenador de Unión de Sunchales Claudio Bertona, respecto al Reglamento de Categorías Formativas de la FEBA; concretamente en lo que refiere al “Tiempo de cada jugador”; por lo cual entendemos se dio la situación descripta en el informe del Comisionado, la cual se encuentra explicitada de manera detallada en el apartado arbitral.

         Mas de la valoración de los elementos acercados a la causa, le asiste razón al Club Unión de Sunchales, en el sentido de que no existió en la especie un desistimiento de continuar el juego y retirarse de la cancha (como lo describe el Comisionado), sino la decisión arbitral de dar por finalizado el partido por no reunirse el requisito esencial para su continuidad. Ello – reiteramos -, está explicitado en el informe anexo del árbitro en la Planilla Oficial, sin alusión a lo ventilado por el Comisionado.

         En tal sentido, y no contando con elementos que nos permitan desvirtuar la defensa ejercida por Unión de Sunchales, en el sentido de haber existido una conducta dolosa de abandonar el juego, sino –como se sostuviera – una decisión arbitral de darlo por finalizado por no estar dadas las condiciones reglamentarias para su continuidad; hemos de ratificar dicha decisión arbitral, confirmando dicha decisión (finalización del partido con el resultado obtenido hasta ese momento), sin adoptar medida alguna con respecto al entrenador informado.

                 Por lo que en base a lo expuesto en el “sub-lite”, los miembros de este Tribunal de Disciplina de la FEBA;

                 RESUELVEN: Confirmar la decisión arbitral de dar por finalizado el partido de referencia (con el resultado obtenido) por ausencia de elementos esenciales exigidos reglamentariamente para su continuidad; sin adoptar medida alguna con respecto al entrenador informado Sr. Claudio Bertona.

                 Insértese el original, agréguese el duplicado, hágase saber.-

 

 
 
 
 
  Sedes para el U14 Femenino
El Federativo U14 femenino realizó el miércoles el sorteo de grupos para su nueva fase, que se desarrollará el 16 de octubre. En el grupo 1 estarán el local Almagro de Esperanza más Centenario de Gálvez y Libertad de Sunchales. En la zona 2 jugarán el dueño de casa Sportivo Villa Minetti más Atlético Tostado y San Lorenzo de Tostado. El grupo 3 se disputará en Atlético Elortondo con el local más Sport Cañadense y Gimnasia de Santa Fe. La zona 4 tendrá sede en Peñarol de Elortondo con Náutico de Rosario y Unión de Santo Tomé.

Sorteo U14
Se sortearon los grupos del U14 masculino para jugar la nueva fase el 2 de octubre. El grupo A será en Ceres con Cacu, San Lorenzo de Tostado y Atlético Rafaela, mientras que el B se jugará en Sunchales con el local Libertad más Unión de Sunchales y Colón de San Justo. La zona C será en Marcos Juárez con San Martín, Sportsmen de Rosario y San Martín de Carlos Pellegrini, en tanto que la D se jugará en Venado Tuerto con el local Atenas, Centenario y Unión de Santo Tomé. El grupo E se jugará en Santa Fe con el local Gimnasia, Santa Rosa y Sport Cañadense.

Semifinales del U16 masculino
Ya están las sedes de las semifinales de la Liga Provincial U16 masculina para 24 y 25 de septiembre. La zona A será en Libertad de Sunchales con el local más Rivadavia Juniors de Santa Fe, Banco Provincial de Santa Fe B y Atenas de Venado Tuerto. La B se jugará en Tostado con el dueño de casa San Lorenzo más Santa Paula de Gálvez, Almagro de Esperanza y Sportsmen Unidos de Rosario.

Semifinales U21 con sedes
Independiente de Chañar Ladeado será local en la semifinal A del Federativo U21 con Colón de Santa Fe y Rivadavia Juniors de Santa Fe (1 y 2 de octubre). El grupo B será en Náutico Rosario con Almagro de Esperanza y República del Oeste (2 de octubre).

Semifinales del U16 Femenino
En las semifinales del U16 femenino la zona A se jugará el 8 y 9 de octubre en Sport Cañadense con las locales más Náutico de Rosario y San Lorenzo de Tostado. El grupo B se disputará en Libertad de Sunchales el 9 de octubre con las dueñas de casa más Atlético Tostado y Gimnasia de Santa Fe.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Calendario
 
 
 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar