Daniel Dorfman, el estratega del campeón
"GIMNASIA ES UN EQUIPO QUE DISFRUTO, ME SENTARÍA A VERLO"

Daniel Dorfman fue el guía, el constructor, el canalizador del Gimnasia de Santa Fe campeón de la Liga Provincial de Mayores. Desde su figura y la de sus laderos en el rectángulo Gonzalo Sabatini y Marcial D’Amelio, el legendario elenco santafesino trasladó su dominio local a todo el mapa provincial. Aplacado el pico de intensidad de los festejos, pero no así la alegría, llega el momento de la reflexión y de analizar con Febasantafe.com.ar los pormenores del logro.

 

“Este equipo tiene desde hace mucho tiempo una determinación trabajo y una capacidad de adaptarse a los torneos muy por encima de la media. Eso hace que se puedan cambiar nombres, pero que no varíe la filosofía del trabajo que se desarrolla”, explicó el entrenador, quien ante la increíble campaña destaca que no fue sencillo cada uno de los pasos: “No creo que hayamos marcado mucha diferencia de acuerdo a los rivales dentro de los partidos, pero sí el andar del torneo fue muy bueno”.

Dorfman cree que es importante analizar al certamen en etapas, ya que el equipo lo vivió de esa manera: “El primer tramo fue durante el final del 2021, en el que el equipo estaba enfocado en conseguir el torneo local en Santa Fe y mientras tanto íbamos transcurriendo los partidos de la Liga Provincial y sorprendiéndonos por el rendimiento. Eso incluso nos permitía crecer a nivel local. Lo vivimos de forma paralela y la verdad es que fue impecable”.

Ya con el éxito concretado, llegó la fase final de la fase regular y los playoffs: “A la vuelta, en enero, pusimos el foco en motivaciones cortas. Primero dos partidos de cierre de fase regular para consolidar el 1, después la Copa de Verano que la tomamos muy en serio y luego las series de playoffs, que eran una novedad que debíamos afrontar con mucha responsabilidad”.

“No fueron sencillas, todas fueron diferentes e incluso sufrimos la baja de Lucio (Delfino) pero el equipo siguió igual. Ese enfoque a corto plazo como trampolín hacia lo que venía nos permitió estar enfocados todo el tiempo”, explicó el estratega santafesino.

Gimnasia es un elenco que recibió el aplauso de propios y extraños por su rendimiento. Y Dorfman se siente satisfecho. Pagaría una entrada para verlos jugar: “Gimnasia es un equipo que me gusta ver, que disfruto cada día en ver cómo se prepara. Me sentaría a verlo jugar. Tiene una propuesta de básquet moderna adaptada al recurso humano que tiene, que es de muy buena calidad. Me gusta como el equipo tiene convicción en la idea y puede ejecutarla sin fisuras, manteniendo el estilo de local y de visitante”.

“Hemos sido ofensivos cuando el equipo tenía jugadores para serlo, pero también hemos finalizado siendo los mejores por escándalo en defensa cuando el equipo tuvo que arremangarse para poder competir”, reconoce el entrenador, quien cuenta que en la previa querían competir y estar entre los mejores, pero que no se consideraban candidatos: “No era un objetivo para nosotros ser finalistas, sino ser competitivos. Queríamos estar en los mejores lugares, pero no pensando en ganar el torneo, ganar fue una consecuencia del trabajo del equipo”.

A lo largo de un torneo pueden presentarse dudas en la convicción, en la idea, pero Dorfman siempre mantuvieron la confianza ciega en lo suyo: “Dudas nunca. Nosotros nos preparamos para ser mejores. Mejores que los rivales, mejores que nosotros mismos. No nos preparamos para ganar solamente. Cuando uno está convencido de una idea, la defiende en cada acción, en un entrenamiento o una jugada. Y quienes lideramos grupos no nos podemos permitir dudar cuando los jugadores toman esa idea como propia, la moldean, la hacen suya. Esa convicción es recíproca entre ellos y nosotros. Y con esa actitud competimos”.

 
 
 
 
  Felicitaciones chicas
El seleccionado argentino U18 femenino le ganó a Brasil en tiempo extra en Obras por 55 a 50 y fue bronce en el Fiba Américas. Clasificaron al Mundial U19. Angelina Giacone tomó 1 rebote y Lara Tribouley terminó con 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Buena chicos
La selección argentina U18 masculina clasificó al Mundial U19 al ser cuartos en el Fiba Américas de Tijuana. Estuvieron Diego Collomb, Bautista Rodríguez, Nico Stenta y Benjamín Marchiaro.

Adelantos del cuadrangular
Zona 16 del masculino U16. Campaña le ganó 89 a 61 a Tenis Correa el lunes y este martes Atlético Elortondo superó a Peñarol de Elortondo 76 a 51.

Altas y bajas
En Almagro es alta Mateo Ainzestein, mientras que en Unión de Avellaneda es alta Iván Vicentín y baja Alexis Zanel. En Argentino es alta Mauricio Manfredi. En el femenino en Náutico se sumaron Valentina González y Agustina Moretto. Es baja Ivana González.

Nuevas caras
Almagro incorporó a Leandro Alem. Americano sumó a Elías Marchetti y Trebolense a Santiago Fedele. Huracán anunció a Marcos Piedrabuena y a Fabio Fernández y no sigue Gastón Naranjo. Gimnasia incorporó a Nicolás Mayer.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Calendario
 
 
 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar