El entrenador del ganador del Federativo U19
SERGIO CÓRDOBA, FORMADOR Y CAMPEÓN CON SPORTSMEN

Sergio Córdoba es una parte importante del básquet santafesino. En sus diferentes roles de jugador, entrenador y formador supo ganarse el reconocimiento local, provincial y nacional, prestigio sólo superado por la calidad humana que lo enaltece. Hablar con Pupi es siempre un placer y escucharlo tras el éxito de Sportsmen Unidos en el Federativo U19 no hace más que ratificar que se trata de una persona y profesional que tiene las cosas muy claras. Sin humo, sin marketing, sin secretos más que el entrenamiento y la pasión.

Sergio Córdoba es una parte importante del básquet santafesino. En sus diferentes roles de jugador, entrenador y formador supo ganarse el reconocimiento local, provincial y nacional, prestigio sólo superado por la calidad humana que lo enaltece. Hablar con Pupi es siempre un placer y escucharlo tras el éxito de Sportsmen Unidos en el Federativo U19 no hace más que ratificar que se trata de una persona y profesional que tiene las cosas muy claras. Sin humo, sin marketing, sin secretos más que el entrenamiento y la pasión.

“Hubo tres cosas destacables que creo que nos permitieron lograr el título. Y no necesariamente tiene que ver con el orden en el que las voy a nombrar. Una es que es un grupo de chicos identificados con el club que vienen jugando federativos desde que son Sub 13 y siempre estuvieron en instancias finales, por lo que uno pude suponer que se trata de un conjunto que tiene condiciones. En este año pudieron coronarse, en los anteriores, no”, comenzó Córdoba, quien agregó en la continuidad de su lista de tres pasos: “Otro tema importante es el convencimiento de que lo colectivo es más importante que lo individual. Que se puede sumar para el equipo desde muchos rubros, no solamente desde el goleo. Y fundamentalmente que para ser un equipo competitivo hay que defender lo más lejos posible de nuestro aro y con intensidad”.

“La tercera es que dos estos chicos se potenciaron con la llegad de Cristian Le Bihan y el Pelado Marchica allá por septiembre de 2019, cuando pasaron a entrenar con primera y a través de de entrenamientos y de la participación en la Copa Santa Fe, pudieron tener la pauta de lo que es la verdadera competencia”, detalló.

“La experiencia en primera es importante. Vienen de tener muchos minutos en la división superior de Rosario contra rivales de mayor experiencia, de mayor poderío físico y también en momentos difíciles de los partidos, no es que entraban perdiendo o ganando por 20. Eso fue muy importante en partidos como este de la final contra Olimpia, con la cancha llena y palo a palo hasta la última pelota”, analizó Sergio Córdoba, quien disfruta de conducir a este equipo.

Pero aunque resulte extraño, este torneo le permitió a Córdoba sumar un título que se le negaba como entrenador: “Para mí en lo personal tuvo mucho valor. Si se quiere es primero logro en divisiones formativas, en las que trabajé muchísimo tiempo. Y a nivel provincial. Desde ese lugar tiene la importancia de lograr el objetivo que uno se propone en cada torneo que empieza”.

Está claro que no se trata de su primer logro, porque desde la formación y el trabajo consiguió muchísimo y eso se ve reflejando en el agradecimiento de cada uno de sus dirigidos y en el respeto de los colegas.

Y Córdoba también cuenta su filosofía de trabajo, que vale la pena repasar: “También lo valoro mucho a este título por las formas. Desde el cuerpo técnico de la primera de Sportsmen se baja línea, y yo adhiero, en que todas las divisiones menores deben ser formativas. No sólo en lo técnico, en proyectar jugadores o en roles que pueden cumplir en el futuro, sino que en la formación de personas y deportistas, en priorizar el equipo y el trabajo. Estos chicos entrenan tres días en doble turno, dos días de un turno, más los partidos”.

“Y específicamente desde mi visión, lograrlo con pocos sistemas, mucha libertad para que resuelvan y confiar mucho en la defensa individual.  Desde la defensa individual fuimos agresivos para correr y después en ataque quiero que tomen resoluciones, con dos o tres sistemas y un par de salidas”, añadió Córdoba en un lindo debate de cómo enseñar y dirigir formativas: “Esto es algo de lo que estoy convencido desde que me inicié hace mucho tiempo y que se aplica sea en el nivel que sea, con los jugadores que se tiene. Creo que así se desarrollan los jugadores y uno trata de que lleguen a jugar al máximo nivel de la capacidad que tienen”.

“Desde esa mirada mi satisfacción es mayor porque con reglas de conducta, pocas pautas de sistemas y objetivos claros se puede conseguir el título; nunca defendemos zona por ejemplo. Por eso para mí tiene un mérito importante”, cerró Pupi, campeón de Santa Fe.

 
 
 
 
  Suma
Atlético Sastre anunció a Francisco Stettler como nueva contratación.

Caras nuevas
Mateo López regresó a Firmat Football y Juan Cruz Furrer se sumó a Ben Hur

Se suma
Miguel Isola se incorporó a Unión de Sunchales

Novedades
En Ben Hur es alta Pablo Grosso, mientras que en Firmat FC se realizó el cambio de Gonzalo Maggio por Santiago Cinel

Altas Liga Femenina
Ben Hur de Rafaela sumó a Sol Paz y a Maira Monserrat para la Liga Femenina

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



 
Seguros CABB
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
 
 
Copa SANTA FE
 
 
 
     
 
Argentinos, Interasociaciones y Formativas
 
 
 
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar