En la previa del sorteo de la segunda fase
LOS ENTRENADORES HICIERON SU BALANCE EN EL U19

Culminó la primera ronda del Federativo U19 con un balance de optimismo, orgullo y alegría en todos los estamentos que componen la familia del básquet santafesino, y en especial con todos los que viven el día a día de cada club. Volver a estar en una cancha, volver a planear un juego, disfrutar de un viaje, saborear la experiencia, aunque sea esporádica y tan fugaz como intensa en un par de domingos a pura competencia. Algunos de los entrenadores de los elencos charlaron con Febasantafe.com.ar sobre su balance deportivo y social, tanto para los que siguen en carrera como para los que en este caso terminaron de competir por este año.

Culminó la primera ronda del Federativo U19 con un balance de optimismo, orgullo y alegría en todos los estamentos que componen la familia del básquet santafesino, y en especial con todos los que viven el día a día de cada club. Volver a estar en una cancha, volver a planear un juego, disfrutar de un viaje, saborear la experiencia, aunque sea esporádica y tan fugaz como intensa en un par de domingos a pura competencia. Algunos de los entrenadores de los elencos charlaron con Febasantafe.com.ar sobre su balance deportivo y social, tanto para los que siguen en carrera como para los que en este caso terminaron de competir por este año.

Marcelo Duffy y Olimpia de Venado Tuerto tuvieron un rendimiento ideal pero destaca el amplio espectro que les brinda el Federativo: “El balance muy positivo ya que competir a otro nivel les da un plus a los chicos para poder seguir evolucionando, además de competir en su torneo asociativo conocen otros jugadores, clubes y comparten también fuera de la cancha”.

“Es lógico que avanzando en el torneo, la competencia se va a tornar mucho más difícil porque van quedando equipos de mayor jerarquía, pero bueno esa es la idea, competir con los mejores te ayuda a ese crecimiento del que hablé”, analizó el entrenador de uno de los elencos históricos del básquet santafesino. Y se ocupó de reflejar el sentimiento de todos: “Tanto los chicos, los papás y mamás y por supuesto yo también estaban esperando este este momento con mucha ansiedad de poder jugar el Federativo como lo venimos haciendo hace varios años ya y con mucha alegría por sobre todo. ¡Todos somos felices cuando estamos dentro de una cancha de básquet!”.

Mientras tanto, otro que tuvo andar ideal fue Sportsmen Unidos y Sergio Córdoba hace su resumen: “Fue muy positivo porque ganamos los partidos, pero también porque enfrentamos a rivales que no conocíamos, lo que te permite resolver situaciones no previstas”.

“Sabemos que ahora aumentará la dificultad porque van clasificando los mejores, pero lo que tiene de bueno el formato de la nueva etapa es que al clasificar otra vez dos de tres te da más posibilidades”, analizó Córdoba, que resaltó la tradición de Sportsmen en los torneos provinciales: En el caso de Sportsmen, históricamente juega los Federativos, por eso estar era muy importante y también poder realizar el torneo, poco a poco volver a la normalidad y que se sigan sumando equipos”.

Gimnasia de Santa Fe también dejó su sello y la mirada de Sebastián Puñet es deportiva pero también social, con la movida que generó el Federativo en el club: “Fue súper bueno, se encaró con la idea de competir y lo hicimos en los cuatro juegos, que además ganamos. Para entrenadores, padres y chicos es una movida diferente, se sale a competir a nivel provincial y eso hace que demos más tiempo, que tengamos más compromiso con el grupo y con el club”.

“Como pedimos la sede hubo que armar todo, moverse, salir a vender rifas, atender a los visitantes y después administrar los recursos. Se movieron mucho los chicos y los padres”, cuenta Puñet y luego le dedica un párrafo a lo deportivo: “En el juego es otro roce, lo que te obliga a ir encontrando variantes a lo que uno ya desarrolla, pero sin perder la identidad. Es muy lindo volver a jugar, lo charlamos con los entrenadores de Unión de Avellaneda y de Colón de San Justo. En nuestro caso queremos que compitan y buscar rotación para que todos participen”.

“Lo que viene veo que va a ser muy duro pero los jugadores tienen claro que nuestra idea es ser competitivos. Si alcanza para ganar, bien, y si salimos derrotados también se habrá cumplido el objetivo del desarrollo de los jugadores y del grupo”, cerró.  

Santiago Vesco, de Colón de Santa Fe, explicó que “el balance es muy positivo, porque más allá del resultado se pudo volver a jugar a nivel provincial”.

“Para el club es una experiencia muy linda sobre todo para el proyecto. La segunda fase va a ser mucho más competitiva porque te vas a encontrar con equipos que vienen ganando y eso nos va a enriquecer mucho a nuestros chicos”, añadió y contó: “Creo que todos estamos ansiosos para que vuelva la normalidad y poder después de casi 2 años volver a la cancha a competir y poder ver gente en la cancha a los chicos es muy motivador para todos”.

Atalaya logró el primer lugar de su zona en un desempate y para Martín Audano por muchas razones, se superaron las expectativas: “Sinceramente cuando decidimos anotarnos era como objetivo principal para sumar minutos y levantar la motivación del plantel con la participación en un torneo con tanta historia. Veníamos golpeados por haber jugado tan poco en este tiempo y por algunas lesiones a poco tiempo del inicio del certamen. No sabíamos si íbamos a poder ser competitivos, pero ganamos tres de cuatro, dos de visitante y terminamos primeros”.

“Siguen en carrera equipos como Sportsmen o Náutico, a los que conocemos bastante y tienen gran potencial, y otros como Olimpia y Colón de los que tenemos las mejores referencias. El nivel es muy bueno y será difícil, pero vamos a esperar el sorteo y después encarar la competencia con seriedad para llegar lo más lejos posible”, resume Audano, quien también disfruta de las particularidades extradeportivas de los Federativos: “Los Federativos generan mucha alegría, tienen eso de viajar, de compartir comidas, disfrutar también los momentos en los que no se juega. Compartir une al grupo y se generan lazos muy fuertes. Los chicos llegan los lunes y ya te preguntan cuándo jugamos. En esta última etapa viajaron casi todos los padres, muy ansiosos y con una alegría enorme por estar en una cancha”.

Federico Yema es el entrenador de Tenis Club Correa, que logró un esperado pasaje tras ganarle dos duelos muy apretados a Paganini Alumni de Granadero Baigorria. “El balance de la primera fase el balance es muy positivo. Más allá de haber clasificado a la próxima etapa hemos aprendido mucho y sumado nuevas experiencias, esto nos pone muy contentos porque era el objetivo que nos habíamos planteado a la hora de entrar en este torneo”, explica el entrenador del elenco que compite en la Asociación Cañadense, quien sabe que el nivel se elevará en el futuro inmediato por la lógica decantación de cualquier certamen a medida que se avanza de ronda: “Seguramente nos encontremos con equipos de un nivel muy alto. Serán nuevos desafíos y vamos a dar lo mejor para poder estar a la altura de esta segunda etapa de la competencia”.

“Para nosotros estar en el Federativo significa mucho, ya que es algo en lo que somos nuevos. Hace dos años entramos por primera vez y más allá de no haber obtenido resultados el balance final fue muy bueno. La posibilidad de competir a nivel provincial nos parece una buena apuesta para la formación del jugador”, finalizó Yema.

Mientras tanto, también es positivo el resumen para Patricio Pizzonia, entrenador de Paganini, que en este caso no pudo clasificar: “La experiencia es siempre positiva porque el objetivo es subir el nivel de competencia y aumentar la cantidad de partidos que los chicos juegan en el año. Por eso la política del club va a seguir siendo la de tomar parte en el torneo provincial de manera regular, e incluso también se va a participar del U17 con los mismos objetivos. Además se buscará sumar juegos en cualquier otro torneo que se pueda presentar a lo largo del año”.

“Para los padres que conforman la comisión directiva también fue un desafío nuevo el de hacerse cargo de ser una de las sedes del triangular, lo que permitió sumar un nuevo aprendizaje en sus funciones. Y para los jugadores supone aumentar el compromiso con los entrenamientos, la preparación y el entendimiento del juego que los ha hecho crecer y sumar herramientas para su desarrollo”, analizó el técnico abarcando mucho más de lo que sucede en el rectángulo.

Y el repaso lo cierra Carlos Mainoldi, de Juventud Unida de Cañada Rosquín, quien se fue feliz con la experiencia: "El objetivo está recontra superado. Estamos muy contentos tanto los padres como el cuerpo técnico, porque lo que habíamos planteado era jugar, poder salir de la rutina de solo entrenar y la idea es seguir participando en todo lo que se pueda. Fue mucho tiempo parados sin objetivo de competenciae incluso con esa vuelta que duró tan poco y que fue un golpe muy duro".

"Pudimos organizar una sede y la gente nos acompañó. Creo que estuvomos a la altura de lo organizativo y que en lo deportivo fuimos competitivos, estuvimos a la altura frente a dos equipos qe están muy bien entrenados y con una organización diferente a nuestra realidad actual. Para el club es volver a jugar en estas competencias y tiene que ser el puntapie inicial para segur participando", analizó Mainoldi, quien resumió la felicidad de todos: "Volver a jugar fue recuperar la sonrisa, la adrenalina de estar en una cancha, compartr con rivales y compañeros. Nunca me hubiera imaginado lo que pasó en estos años con la pandemia, todavía no tomamos dimensión real de los daños que nos dejó".

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe