Postales históricas
EL RECUERDO DE OLIMPIA DE VENADO EN LA COPA INTERCONTINENTAL

La obtención de la primera edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol a manos del Corinthians de Brasil, le permitió al Olimpia BBC de Venado Tuerto clasificarse para jugar la Copa Intercontinental FIBA, ante el flamante campeón de Europa, el poderoso Panathinaikos de Grecia (había derrotado en la final de la Liga Europea al Barcelona de España por 67-66 en París). Esta 22da edición de la competencia se jugó bajo el formato al mejor de tres juegos, con Olimpia BBC jugando primero como local y luego en Atenas, la capital griega, donde de ser necesario, tal como ocurrió, se jugaría el tercer y definitivo partido.

Por Leandro G. Palomieri

La obtención de la primera edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol a manos del Corinthians de Brasil, le permitió al Olimpia BBC de Venado Tuerto clasificarse para jugar la Copa Intercontinental FIBA, ante el flamante campeón de Europa, el poderoso Panathinaikos de Grecia (había derrotado en la final de la Liga Europea al Barcelona de España por 67-66 en París).

Esta 22da edición de la competencia se jugó bajo el formato al mejor de tres juegos, con Olimpia BBC jugando primero como local y luego en Atenas, la capital griega, donde de ser necesario, tal como ocurrió, se jugaría el tercer y definitivo partido.

El ‘Rojo’ de Venado Tuerto no pudo jugar en su estadio del barrio San Martín, ya que la organización exigía uno de mayores dimensiones. Por eso una multitud de toda la región tuvo que viajar hacia Rosario aquel miércoles 4 de septiembre de 1996 para jugar en un repleto estadio cubierto de Newell’s Old Boys (8000 personas) ante uno de los gigantes europeos.

Del plantel campeón de la Liga Sudamericana ya no estaba Walter Guiñazú, y en su lugar se sumaba Jorge ‘Chino’ Zulberti, mientras que también había llegado a Olimpia BBC un juvenil que prometía mucho, un tal Andrés ‘Chapu’ Nocioni.

El resto del equipo era el mismo: Alejandro Montecchia, Jorge Racca, Sebastián Uranga, los extranjeros Michael Wilson y Todd Jadlow, y los juveniles Lucas Victoriano, Leonardo Gutiérrez, Alejandro Burgos, Federico Helale y Andrés Rodríguez.

Enfrente había una ‘Selección’ internacional, donde de los doce jugadores, solamente había cinco griegos! Después aparecían un norteamericano (Byron Dinkins), un español (Ferrán Martínez), un alemán (Michael Koch), un inglés (John Amaechi) y un argentino (Hugo Sconochini). Y esto no es todo, porque no pudieron jugar, por estar lesionados, el argentino Marcelo Nicola y el nigeriano Julius Nwosu (formado en el básquetbol norteamericano). Todos ellos dirigidos por el entrenador serbio Božidar Maljković.

Olimpia BBC hizo un partidazo en Rosario y se quedó con la victoria por 89-83, de la mano de Jorge Racca (25 puntos) y Todd Jadlow (21). El gigante inglés Amaechi (23) comandó la ofensiva griega, que también tuvo en buena noche al helénico Fragiskos Alvertis (21).

El ‘Rojo’ ganó el partido que tenía que ganar y le tiró toda la presión a Panathinaikos, que era el gran favorito. Y ese favoritismo le jugó una mala pasada al conjunto europeo, que el 10 de septiembre tuvo que batallar muy duro para quedarse con el triunfo y llegar la serie a un tercer juego. Olimpia jugó muy bien ese segundo partido y estuvo muy cerca de dar el batacazo, como lo había dado meses antes en San Pablo ante el Corinthians de Oscar.

Pero el equipo venadense era mucho más corto que el griego, éstos tenían más rotación, y lo hicieron valer. Ganaron ajustadamente por 83-78 de la mano de su capitán Alvertis (anotó 30 puntos). En Olimpia, Lucas Victoriano se despachó con 23 puntos llegando desde la banca.

El tercer partido, que se jugó el 12 de septiembre, fue otra cosa. Olimpia había entregado todo lo que tenía dos días antes, y ese jueves no tuvo con qué darle a los helénicos. Panathinaikos dominó el juego en el Olympic Indoor Hall (con capacidad para 19.250 espectadores) y se impuso con claridad por 101-76. El base americano Byron Dinkins fue el goleador del campeón con 24, mientras que ‘Batman’ Racca fue el máximo encestador del partido con 28, y además fue el goleador de la Copa con 64 (21,3 por partido).

Pasaron ya 24 años de aquella gran serie entre los dos mejores equipos del básquet FIBA de 1996. Lamentablemente no pudo ser para nuestro Olimpia BBC, un equipo que marcó toda una época en el básquetbol argentino y que aún hoy sigue siendo recordado como uno de los mejores de la historia en la Liga Nacional.

 

PRIMER PARTIDO

 

Olimpia BBC 89

Michael Wilson 8

Alejandro Montecchia 6

Jorge Racca 25

Todd Jadlow 21

Sebastián Uranga 7

Jorge Zulberti 6

Lucas Victoriano 12

Andrés Nocioni 2

Leonardo Gutiérrez 2

DT: Horacio Seguí

 

Panathinaikos 83

Byron Dinkins 7

Ferrán Martínez 8

Fragiskos Alvertis 21

Michael Koch 0

John Amaechi 23

Ioannis Georgikopoulos 0

Nikos Ekonomou 8

Hugo Sconochini 16

DT: Božidar Maljković

 

Primer Tiempo: 44-38.

Arbitros: Juan Figueroa (Puerto Rico) y José La Paix (Rep. Dominicana).

Estadio: Newell’s Old Boys (Rosario).

 

SEGUNDO PARTIDO

 

Panathinaikos 83

Byron Dinkins 7

Ferrán Martínez 0

Fragiskos Alvertis 30

Michael Koch 8

John Amaechi 19

Nikos Ekonomou 16

Hugo Sconochini 3

DT: Božidar Maljković

 

Olimpia BBC 78

Michael Wilson 15

Alejandro Montecchia 5

Jorge Racca 11

Todd Jadlow 9

Sebastián Uranga 4

Jorge Zulberti 0

Lucas Victoriano 23

Andrés Nocioni 6

Leonardo Gutiérrez 5

DT: Horacio Seguí

 

Primer Tiempo: 37-34.

Arbitros: Wieslaw Zych (Polonia) y Danko Radic (Croacia).

Estadio: Olympic Indoor Hall (Atenas).

 

TERCER PARTIDO

 

Panathinaikos 101

Byron Dinkins 24

Ferrán Martínez 13

Fragiskos Alvertis 8

Michael Koch 9

John Amaechi 18

Ioannis Georgikopoulos 5

Nikos Ekonomou 9

Hugo Sconochini 12

Leonidas Skoutaris 3

DT: Božidar Maljković

 

Olimpia BBC 76

Michael Wilson 6

Alejandro Montecchia 1

Jorge Racca 28

Todd Jadlow 20

Sebastián Uranga 2

Jorge Zulberti 5

Lucas Victoriano 14

Andrés Nocioni 0

Alejandro Burgos 0

Leonardo Gutiérrez 0

DT: Horacio Seguí

 

Primer Tiempo: 47-40.

Arbitros: Wieslaw Zych (Polonia) y Danko Radic (Croacia).

Estadio: Olympic Indoor Hall (Atenas).

 
 
 
 
  Vuelve el 3x3
La CABB informó que desde el 12 al 19 de octubre se jugará en San Luis y con el formato de burbuja la competencia nacional de 3x3 y allí estarán dos representantes santafesinos: Atenas de Venado Tuerto y Sportivo Suardi.

FELIZ DÍA
Feliz día a todos los árbitros y comisionados técnicos. Hoy están en un momento difícil como la mayoría del mundo del básquet, pero ya vamos a estar todos juntos en una cancha otra vez.

Eneba
Eneba Rosario informa que las clases se reprogramarán una vez terminada la cuarentena y estemos en condiciones de comenzar con nuestra actividad.

Recambio por lesión
Lisandro Caraballo se suma a Argentino de Firmat en reemplazo de Manuel Carreras.

Muy importante
UNICO AVISO Y APERCIBIMIENTO: La C. T. de la F.B.P.S.F informa que ante el incumplimiento de lo dispuesto por el art. 21 inc. “f ” del reglamento de la LPB. Por parte de distintos clubes, recuerda la plena vigencia del mismo. f)- No está permitido el ingreso al estadio de instrumentos sonoros de percusión y de viento. Luces de bengala, cohetes, bombas de estruendo y de personas alcoholizadas. g)- Queda absolutamente prohibido el ingreso y/o venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio. El club local es exclusivo responsable del cumplimiento de esta norma desde dos (2) horas previas al partido. h) El Comisionado Técnico no podrá abandonar el campo de juego desde una (1) hora antes del inicio del partido. Si debiera hacerlo por razones fisiológicas, deberán encontrarse presentes los árbitros del encuentro. La violación o incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo originará una multa para el club local de CINCO (5) AJF. Que se duplicará en caso de reincidencia. Sin perjuicio de la pena que imponga el H.T. D. en caso de producirse informe al mismo.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



 
Seguros CABB
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
 
 
Copa SANTA FE
 
 
 
     
 
Argentinos, Interasociaciones y Formativas
 
 
 
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar