Multicampeonas con Santa Fe
SON MUY JÓVENES Y YA SON PARTE DE LA HISTORIA

El último Argentino Femenino de Mayores que ganó Santa Fe en San Luis en 2019 cumplió con varios objetivos. El primero, como explicó la dirigencia y el cuerpo técnico, fue generar una renovación generacional en la que los notables valores de inferiores se trasladaron a la división superior, el segundo lógicamente recuperar el título en la categoría, y el tercero, no tan conocido, es que varias de las protagonistas logren coronarse en mayores después de un éxito formidable en los últimos años en las divisiones menores. El exponente más claro es Laila Raviolo, que ganó certámenes en cuatro categorías diferentes. El detalle.

Si bien no todas son jugadoras de la misma edad, Santa Fe estableció un importante protagonismo en la última década de los Argentinos, sobre todo en las categorías menores. Ya sea en U13, U14 u U15, los elencos de Roig, Junco, Oldani, Quiroga, Scaltriti, Redondo, Guilarducci y compañía (por nombrar a algunos de los entrenadores) lograron dominio, que en algunas ocasiones se extendió también en la U17, donde también fue serio protagonistas aunque le costó subirse al primer lugar del podio. Más allá de los cambios de edades (antes había U14 y luego aparecieron U13 y U15), los antecedentes de las jugadoras santafesinas son impresionantes y los logros repetidos, a tal punto que fueron habituales en los seleccionados nacionales. Aclaración valedera es que Santa Fe no participa de los Argentinos U19, que entran y salen del calendario CABB.

La jugadora récord

Laila Raviolo comenzó a vestir la camiseta de la selección de Santa Fe en los tiempos en que el femenino pasaba de FFBRA a la CABB e incluso llegaron a convivir en una temporada. La jugadora de Salto Grande festejó en el U13 de Rosario 2011, mientras que ganó en 2012 el U15 de Jujuy dando mucha ventaja de edad, ya que en 2014 se consagró en el Sub 14 de Embalse.  Incluso en ese año Laila Raviolo se dio el lujo junto a María Victoria Fux de jugar también el U17 que se hizo en simultáneo.

Pero los éxitos no terminarían allí para la ex Ben Hur de Rosario, Belgrano de Oliveros, Unión Florida, Temperley y Ben Hur de Rafaela ya que festejó con Santa Fe en el U17 de Trelew, que permitió ponerle fin a una larga racha de finales perdidas en la categoría. En mayores hizo “cartón lleno” y quedó en la historia santafesina. Un detalle: comenzó jugando en Provincial de Salto Grande con el equipo de varones.

“Te ponés la camiseta de Santa Fe y es matar o morir”, bromea Laila, que se pone seria y explica: “Hablando en serio, después de 9 años de jugar para Santa Fe, más allá de que han ido variando los equipos, creo que se logró mantener una identidad que nos caracterizó y aún se mantiene”.

“Hay una gran predisposición total de todos, aunque a veces los tiempos cortos de preparación nos pisan los talones, pero siempre están los objetivos claros desde el inicio. Particularmente, es un privilegio ser parte de equipos que van por todo. Sin dudas, es una motivación extra y es lo que nos permitió resultados positivos”, analizó la actual basquetbolista de Berazategui.

No se quedan atrás

Candela Foresto, base de Atalaya y de las campeonas de mayores, se había consagrado en la divisional U13 allá por 2011. Junto a ella estuvo Dafne Burguener, de San Lorenzo de Tostado, quienes compartieron también el éxito en U15, en el gimnasio de Maccabi de San Miguel, en el que fue el primer torneo del femenino organizado por la Confederación Argentina.

Tanto a Foresto como a Burguener les quedó pendiente el título del U17, con dos subcampeonatos en su participación. Pero hubo revancha en mayores.

Mientras, las rafaelinas Candela Gentinetta y Lucía Operto estuvieron en el U14 de Embalse 2015 y el U17 de Trelew antes de su consagración en la máxima divisional.

Ese Sub 17 tuvo también como protagonista a Dalma Piri, que también suma tres trofeos, ya que la jugadora formada en Racing de San Cristóbal festejó en el U14 de Embalse en 2014. 

Claro que la renovación llegó con todo y en el grupo estuvieron por ejemplo Guadalupe Goetschi (campeona U14 y U15 antes de la primera), Paulina Villanueva (U14 en Calafate, U15 dos veces) y Agustina Bazán (U15).

Campeonas sobran

Varias jugadoras no se dieron todavía el gusto de festejar con la primera pero tiene una carerra exitosa en las divisiones menores en la última década, pero sería injusto nombrarlas por temor de algún olvido infortunado. Ni hablar de las chiquitas que la viene rompiendo en U13 y U15. También hay futuro.

De la historia anterior y de las grandes pioneras del básquet de mujeres en Santa Fe, también habrá tiempo para charlar más adelante...

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe