Historia pura
AQUEL PRIMER ARGENTINO, CON SANTA FE COMO PROTAGONISTA

El primer partido del campeonato 1928. Santa Fe le ganó 18 a 17 a Córdoba

Un poco de historia del Argentino, con la llegada al básquet en el país, la aparición de la Confederación y de la Federación de Santa Fe, que llegó a la final de ese histórico de 1928. La nota.

El 26 de abril de 1921 se fundó en Buenos Aires la Federación Argentina de Basket-Ball, que a su vez fue fundadora en 1921 de la Confederación Argentina de Deportes, y de la Confederación Sudamericana de Basket-Ball; en 1932 de Federación Internacional de Basket-Ball (Fiba) y en 1929 de la Confederación Argentina de Basket-Ball. Socios y equipos de la YMCA primero, y de la Federación después, fueron llevando cada vez con más frecuencia el básquetbol al país. A medida que su difusión y el número de practicantes lo requería se fueron fundando en distintas localidades de nuestro territorio Federaciones y Asociaciones que obraron como factor multiplicador.

La Federación Santafesina se fundó en 1926 y ese mismo año se afilió. En 1928 al comité directivo de la F.A.B.B decidió organizar un Campeonato Argentino “por las amplias proyecciones y significados que señalan esta actividad puramente nacionalista”, según reza la memoria de aquel año. También resolvió correr con todos los gastos de organización y de traslado y alojamiento de los participantes del interior para lo cual el presidente de la entidad, Ángel Braceras Haedo (presidente del Banco Municipal de Préstamos), gestionó y obtuvo del Consejo Deliberante un subsidio de $5.000.

Este primer campeonato se disputó en la cancha abierta de polvo de ladrillo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Paseo Colón 135 de Capital Federal, los días 12 y 15 de agosto de 1928.

Participaron en él cuatro equipo. Dos pertenecientes a la F.A.B.B, uno con el nombre de Capital; constituido por jugadores de equipos con su sede en la ciudad de Buenos Aires) y otro Provincia, integrado por jugadores de clubes de la provincia de Buenos Aires), más la selección de la Federación de Córdoba y la Santafesina.

 

Los conjuntos estuvieron integrados de esta manera:

Capital: Antonio Zolezzi, Antonio Dolhagaray y Alberto Orri (Asociación Cristiana de Jóvenes); Miguel Bafunti (A.N.B.A); Roberto Boido (Hindú Club); Olindo Onetto (Gimnasia y Esgrima) y Reinaldo Saviotti (Sportivo Barracas).

Provincia: Martín Caimari, Eduardo Caimari, Pedro Isusi, Angel Garré y Blas Farioli (Independiente); Julio Trabucco y Serafín Massili (Gimnasia La Plata).

Córdoba: J. Milani, E. Despontín, A. Virgolini, D. Murua, M. Virgolini, J.N.Naidich, A. Ferlini y F. Molina.

Santa Fe: O. Brunetto, E. Melahudy, J. Sorrequieta, A. Rendina, F. Moris, H. Pérez, J. Gianini.

El presidente de la F.A.B.B, Angel Braceras, donó para la ocasión una hermosa copa para ser disputada en el campeonato. Por decisión de los consejeros y delegados se le dio a esa copa el nombre del donante y se dispuso que su disputa sería a perpetuidad, es decir que nunca puede quedar en poder de ninguno de los participantes.

Este primer Campeonato Argentino, que atrajo a gran cantidad de público, se disputó por eliminación simple y sus resultados fueron: domingo 12: Santa Fe 18 – Córdoba 17; y Capital 46 – Provincia 21. Y el miércoles 15: Capital 34 – Santa Fe 13. Por lo tanto el campeonato quedó en manos del representativo de Capital.

El brillante éxito logrado con la organización de este campeonato, el apoyo entusiasta del numeroso público y la repercusión favorable de los comentarios periodísticos hicieron que las autoridades de la F.A.B.B resolvieran volver a organizarlo al año siguiente.

Simultáneamente con el desarrollo de este proyecto y reafirmando su vocación de madre de entidades, el Consejo Directivo de la F.A.B.B estudió la posibilidad de asegurar el futuro de este campeonato, reglamentándolo y creando el organismo necesario para asegurar su disputa regular y periódica y, además, con la intención de llevarlo al interior del país dentro de las posibilidades de la época.

Aprobado ese temperamento, la Federación resolvió la creación de una entidad con jurisdicción nacional, que sería presentada a los delegados de las federaciones del interior que concurrieran al segundo campeonato, que se disputó entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre de 1929.

Al igual que el primer campeonato, se disputó en la cancha abierta de la Asociación Cristiana de Jóvenes y los gastos corrieron por parte de la organización. En esta segunda cita, el número de equipos ascendió a siete, ya que se sumaron los representativos de Bahía Blanca, La Rioja y el equipo de la Federación del Norte de la Provincia de Buenos Aires. La final la disputaron los dos equipos de la F.A.B.B, y Provincia venció a Capital por 26 a 24.

De acuerdo con los resuelto oportunamente y aprovechando la presencia de los representantes del interior, se resolvió invitarlos a participar en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la F.A.B.B, que se realizó el viernes 30 de agosto de 1929 en los salones de la ACJ.

La reunión fue presidida por Angel Braceras Haedo, presidente de la federación y contó con la asistencia de los consejeros de la misma, los señores Carmelo Calarlo, Arturo Luis Hernández, Atilio Ponisio, Roberto Cupolo, Agustín Speroni, Héctor Masco y Féliz Nicolini. Además José Guido de la federación santafesina, Miguel Grupalli de la cordobesa, Antonio Melero de la asociación bahiense, J. Donadío de la federación riojana, y A. López Jacobs, de la federación del Norte de la provincia de Buenos Aires, con sede en Pergamino.

Braceras Haedo les agradeció la presencia a los delegados y como primera medida cada uno dio la opinión que le merecía la realización de estos campeonatos. Luego el señor Calarco expuso la postura de la federación ante estos campeonatos y la conveniencia de reglamentarlos para asegurar su organización periódica. Para eso propuso la creación de una Confederación Nacional que se encargara de estos temas. El delegado de Santa Fe fue el primero que se mostró conforme y luego lo fueron haciendo oportunamente el resto de los delegados. Así, se resolvió crear la Confederación Nacional de Basket Ball y se labró el acta que lleva la firma de todos los presentes.

El lema de estos torneos es “el más argentino de los campeonatos”, según lo bautizara un periodista deportivo llamado Salustiano González.

 
 
 
 
  Vuelve el 3x3
La CABB informó que desde el 12 al 19 de octubre se jugará en San Luis y con el formato de burbuja la competencia nacional de 3x3 y allí estarán dos representantes santafesinos: Atenas de Venado Tuerto y Sportivo Suardi.

FELIZ DÍA
Feliz día a todos los árbitros y comisionados técnicos. Hoy están en un momento difícil como la mayoría del mundo del básquet, pero ya vamos a estar todos juntos en una cancha otra vez.

Eneba
Eneba Rosario informa que las clases se reprogramarán una vez terminada la cuarentena y estemos en condiciones de comenzar con nuestra actividad.

Recambio por lesión
Lisandro Caraballo se suma a Argentino de Firmat en reemplazo de Manuel Carreras.

Muy importante
UNICO AVISO Y APERCIBIMIENTO: La C. T. de la F.B.P.S.F informa que ante el incumplimiento de lo dispuesto por el art. 21 inc. “f ” del reglamento de la LPB. Por parte de distintos clubes, recuerda la plena vigencia del mismo. f)- No está permitido el ingreso al estadio de instrumentos sonoros de percusión y de viento. Luces de bengala, cohetes, bombas de estruendo y de personas alcoholizadas. g)- Queda absolutamente prohibido el ingreso y/o venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio. El club local es exclusivo responsable del cumplimiento de esta norma desde dos (2) horas previas al partido. h) El Comisionado Técnico no podrá abandonar el campo de juego desde una (1) hora antes del inicio del partido. Si debiera hacerlo por razones fisiológicas, deberán encontrarse presentes los árbitros del encuentro. La violación o incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo originará una multa para el club local de CINCO (5) AJF. Que se duplicará en caso de reincidencia. Sin perjuicio de la pena que imponga el H.T. D. en caso de producirse informe al mismo.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



 
Seguros CABB
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
 
 
Copa SANTA FE
 
 
 
     
 
Argentinos, Interasociaciones y Formativas
 
 
 
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar