Santa Fe campeón con Brussino y compañía
LA U19 DE 2012, LOS FLAQUITOS QUE SORPRENDIERON EN MARDEL

El U19 de 2012 está entre los más gratos recuerdos de los Campeonatos Argentinos que ganó Santa Fe. Y eso que fueron muchos. Con un equipo debilitado por lesiones y la negativa de Quilmes de ceder a Taya Gallizzi (estuvo alentando a sus compañeros), los pibes santafesinos dirigidos por Tomassetti y Dianda jugaron un enorme torneo y se consagraron en Mar del Plata en un Once Unidos tan repleto como enfurecido contra los visitantes. Aquí los ya no tan pibes que ganaron el certamen recuerdan el momento.

Jeremías Sandrini: “Un grupo de bandidos. Éramos chicos físicamente con respecto a los otros equipos pero de principio a fin fuimos al frente. Los otros equipos fuertes (Córdoba, Buenos Aires, Capital, Chaco) tenían nombres importantes en ese momento, con chicos en selecciones argentina de inferiores, nosotros teníamos a Nico Brussino, todos ponían el ojo en él, y además que los cagó a goles a todos, lo acompañamos muy bien en todo el torneo. Hicimos una fase de grupos excelente, consiguiendo un buen resultado frente a Córdoba. Llegamos motivados a la semifinal frente Capital, era duro, con diferencia de talla física. Pero entendimos que había que dejar todo porque era nuestro último campeonato Argentino de Sub 19 y lo hicimos a la perfección. Ganamos la semi ante Capital, yo creo que ahí dimos un batacazo. Teníamos la confianza muy arriba. Nos tocó la final con el local, Buenos Aires, el Once Unidos lleno, toda la gente en contra. ¡Hicimos un partidazo! Se ganó, se festejó. Éramos un grupo humilde, buenos pibes y con ganas de pasarla bien y obtener resultado. Nos llevamos un lindo torneo. Todo el grupo fue fantástico, jugadores, cuerpo técnico. Y el Muerto (Jorge Toñanes) que siempre decía que él había ganado el torneo por llevar esos jugadores”.  

Valentín Marchisio: “Fue hace varios años ya pero para mí fue muy especial porque pudimos salir campeones. Con varios de esos jugadres compartimos Argentinos y no se nos daba poder salir campeón, incluso en Sub 17 habíamos perdido la final. Además le pude dar una alegría a Roly Dianda asistente en Mar del Plata, que nos dirigió en ese U17 de Salta. Él había confiado mucho en mí y me puso en la final lesionado y todo. Me sentía culpable y fue un desahogo, pagué la deuda”.

“Al torneo lo ganamos invictos, algo que no es fácil en esa categoría, con ese nivel de jugadores. La ficha me cayó cuando la gente me lo empezó a decir y ahí te das cuenta de lo que se logró. Personas que entraban al edificio de la Federación y veían el cuadro y me felicitaban te da que pensar “qué torneo metimos”. Me tocó entrar por la lesión de Matías Bernardini, entré medio de rebote. Éramos sólidos pero no fue sencillo, le ganamos a Capital, a Córdoba y a Provincia, todos los clásicos. Un grupo humano bárbaro, muchos personajes”.

Fabrizio Cosolito: “Lo que recuerdo como anécdota era que siempre nos cargaban por lo livianitos que éramos. Nos decían que entre los titulares no llegábamos a los 100 kilos. Yo era el ala pivot del equipo y era súper flaco y el Nico Brussino jugó de pivot y también muy flaco. Otras selecciones tenían jugador de más talla y más peso. Jodíamos todos con que éramos unos perros pero salió buenísimo, jugamos bárbaro y ganamos”.

Nicolás Brussino: “Con la selección de Santa Fe los recuerdos son muy lindos, salir campeón en Mar del Plata con la U19 fue genial, la pasamos tan bien en ese viaje, nos  divertimos de una manera increíble dentro y fuera de la cancha y eso hace que el título sea todavía más especial de lo que es”.

Jonatan Torresi: “Es difícil recordar exacto, pero me quedó grabada la final porque para nosotros jugaban Nico Brussino, Mati Stival, Jere Sandrini, Valentín Marchisio, Leo Strack en gran nivel y para ellos Luca Vildoza y Gonzalo Torres. Pero lo que no me puedo olvidar es el duelo de talentosos entre Nico Brussino y Luca Vildoza, que claramente estaban muy por encima del resto y se notaba. Disfruté de verlos. Del torneo recuerdo que fue sensacional, en Mar del Plata que se respira básquet, en el Once Unidos, en el Polideportivo, ganamos todos los partidos y fue una experiencia maravillosa. Me pone muy orgulloso ser parte de la historia de la Federación de Santa Fe”.

Gabriel Tomassetti: “Hace ocho años ya del torneo. Fuimos de menor a mayor, con algunos jugadores llegados con lo justo y la ausencia de Taya Gallizzi porque Quilmes no lo dejó jugar. El pibe nos acompañó en todos los partidos y lo sufrió de afuera. Fuimos mejorando, encontrando el potencial de los jugadores que iban tomando confianza. Quizás nos dimos cuenta que podíamos pelear cuando le ganamos a Córdoba en la etapa de grupos. La final fue contra Buenos Aires a cancha llena y Nico Brussino tuvo un juego increíble, creo que jugó hasta de base cuando Sandrini y Stival se cargaron de faltas. Fue un torneo increíble en el que jugadores que por allí no eran tan conocidos ni tenían tanto peso cerca del aro dejaron todo, me acuerdo lo que lucharon Joel Más y Fabrizio Cosolito, que hizo un torneo impresionante”.

La crónica de la final

Finalizó la 47° edición del Campeonato Argentino U19 en Mar del Plata y el título fue para Santa Fe que derrotó a Buenos Aires por 69 a 58 en el estadio del Club Once Unidos. El tercer puesto fue para la Federación de Capital Federal, que le ganó a Chaco por 77 a 36 con 15 de Luciano Massarelli en el duelo que abrió la jornada de clausura del certamen.

El primer segmento estuvo marcado por la paridad, las faltas y la nula chance de correr por ambos bandos. Si bien Santa Fe sacó una pequeña luz en el inicio, Provincia fue a zona y le negó juego interno, y en ataque aparecieron Torres y Mateo, lo que le devolvió la igualdad al marcador al tirar los santafesinos sólo 2 de 8 en triples. Igual, los rompimientos de Marchisio inclinaron la balanza 15 a 14 para los de Tomassetti al cierre del período.

Cuando acertaron en la larga distancia Strack, Stival y Marchisio, Santa Fe recuperó su ventaja y, aunque debió soportar la reacción de Buenos Aires de la mano de Vildoza, luego mejoró la marca del talentoso base de Quilmes y encontró en la potencia de Bosch el camino para terminar arriba el segundo parcial 37 a 30. Y a esa altura ya los dos equipos tenían a varios jugadores cargados de faltas. Clima de final adentro y afuera, sin dudas.

Santa Fe siguió con su trabajo de desgaste bajo el aro y de trabar y contener a los perimetrales y desde su defensa encontró terreno luego para ampliar cifras en ataque con la aparición de Brussino y todo su repertorio (triple y volcada incluida) sacó una máxima de quince puntos. ¿Definido? No. Ni cerca. Sonó el despertador de Buenos Aires en forma de triple de Madrid, y el regreso de Giletto le dio aire para arrimar 54 a 48 al término del tercer segmento.

Y Buenos Aires copó la parada en el inicio del último cuarto, cuando de la mano de Alderete ganó el rebote ofensivo y quedó otra vez mano a mano en el juego. Pintaba para final cerradísimo, pero Jeremías Sandrini tomó el control del juego y Brussino y Stival lo acompañaron en los dos costados para empezar a retomar la diferencia en el marcador y cerrarlo de manera impecable.

Un Santa Fe que llegaba con muchas ausencias importantes y corto de centímetros, redondeó un torneo enorme y trabajó cada partido para vivir una semana soñada en la ciudad Feliz.  

 

SÍNTESIS

SANTA FE 69: Jeremías Sandrini 8, Leo Strack 13, Marco Bosch 7, Nicolás Brussino 14, Fabricio Cosolito1 (fi), Matías Stival 9, Valentín Marchisio 17, Ignacio Boggiatto 0, Joel Más 0 (x), Federico Trillini -, Jonatan Torresi -, Facundo López -.DT: Gabriel Tomassetti

BUENOS AIRES 58: Andrés Mateo 5, Salvador Giletto 13, Nicolás Madrid 9, Pablo Alderete 4 y Gonzalo Torres 9(fi), Luca Vildoza 15, Matías Arias 0, Nicolás Giménez 3, Francisco Méndez 0, Federico Dayer-, Santiago Georgetti 0, Julián Marinsalta 0 DT: José Bonfiglio

ESTADIO: Once Unidos

ÁRBITROS: Rodrigo Castillo, Alejandro Trías y Marcelo Pérez.

COMISIONADO: Jorge Morales.

PARCIALES: 15/14, 37/30 y 48/54

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe