Los clubes que se suman en masculino y femenino
DIFUNDIR EL DEPORTE, EL ESFUERZO Y EL OBJETIVO

Una de las funciones primordiales de cualquier asociación o federación deportiva es difundir la disciplina, generar los espacios y el apoyo para que las instituciones puedan abocarse a la tarea de disponer de horarios, profesores, instalaciones y elementos para que jóvenes y no tanto puedan dedicarse al deporte. Ser profetas y ser facilitadores, invitar y acercar, acompañar y fortalecer, entre otras tantas cosas. Por eso vale la pena destacar el trabajo de cada una de las asociaciones, que en el último tiempo se dedicaron a cumplir con estos objetivos y lograr que los clubes se sumen y los chicos se integren al deporte. La nota.

Una de las funciones primordiales de cualquier asociación o federación deportiva es difundir la disciplina, generar los espacios y el apoyo para que las instituciones puedan abocarse a la tarea de disponer de horarios, profesores, instalaciones y elementos para que jóvenes y no tanto puedan dedicarse al deporte. Ser profetas y ser facilitadores, invitar y acercar, acompañar y fortalecer, entre otras tantas cosas.

Con la inclusión de la Asociación del Noroeste se dio quizás en paso más importante de las últimas décadas, recuperando a toda una región para el básquet santafesino y reorganizando la provincia, lo que redundó en mayor talento, mayor difusión y ampliación del mapa. Y en los últimos años las asociaciones vienen generando una labor de hormiga en la proliferación de clubes, categorías y captación de jóvenes (y no tan jóvenes) con la aparición de nuevos equipos desde escuelita a veteranos, pasando por el que es uno de los torneos más populares de la Rosarina: la reserva. Se trata de ligarse al básquet y permanecer en él.

Y el otro punto fundamental es la deuda histórica con el Femenino, que comienza a ser pagada, con torneos, mayor respeto, búsqueda de esa igualdad tantas veces declamada pero pocas veces traducidas a la realidad en muchos ámbitos.

Cada una de las asociaciones tiene su realidad, sus espacios, su geografía, su demografía y sus posibilidades, pero el deseo, la pasión está. Y se nota.

Quizás haya sido Santa Fe la que picó en punta con la implementación del certamen Promocional, en el cual los elencos que apenas comenzaban podían participar con la categoría en la que reunían mayor cantidad de adeptos para luego ir completando elencos o incluso instalaciones y de allí en más incorporarse poco a poco a los torneos oficiales.

Polideportivo de Recreo, Sarmiento de Humboldt, San Martín de Progreso, la Universidad del Litoral, Juventud y Alumni de Laguna Paiva, Atlético Arroyo Leyes y Central Rincón son algunos de los lugares en los que de un tiempo a esta parte se puede jugar al básquet. Y en las competencias femeninas se agregan a la actividad Gimnasia, República del Oeste, y Centenario de Gálvez.

En la Rosarina, la apuesta grande para este año es mediante el 3x3 femenino generar la inclusión de los elencos que todavía no contaban con la actividad. El compromiso se tomó con alegría y el trabajo de la subcomisión es a destajo, a tal punto que promete ser masiva la participación.

Y también se generó la Liga de Desarrollo, para chicos en etapa de iniciación, líneas B de algunos clubes y otros que comienzan, tanto en Rosario como la región. Por ejemplo Roque Sáenz Peña, Unión de Álvarez, Vecinal Bouchard de San Lorenzo, Libertad de Alvear, Sociedad Sportiva de Roldán, Oliveros, Servando Bayo, y Sorrento Open.

Otro camino hacia el básquet fue el Junior NBA, que año a año defiende su sede en la provincia y en la ciudad de Rosario.

Tal vez el crecimiento más evidente en el femenino se dio en otra asociación que siempre intenta contar con nuevos clubes, la Cañadense. El crecimiento de la rama es exponencial porque se pasó de la nada a ser protagonista de los tornes de selecciones e incluso generar clubes y jugadoras que trascendieron a nivel nacional. Mucho trabajo, muchos torneos organizados para mostrar la disciplina, y mucho contagio.

El que dará un gran paso es el torneo Venadense, que contará en el femenino con Atlético y Peñarol de Elortondo, Club Ciudad de Venado Tuerto, la Municipalidad de Venado Tuerto, Náutico Melincué y Belgrano de Santa Isabel.

Entre los varones, a los ya tradicionales elencos se suma en inferiores Belgrano de Arias, con autorización de Córdoba para competir.

El Oeste Santafesino sumó a Juventud de Cañada Rosquín en la primera división masculina, a El Expreso de El Trébol en escuelita, premini y mini.

En el femenino se está generando la actividad en varios clubes, aunque de manera recreativa a la espera de poder contar con competencia. Practican la disciplina Atlético Sastre y Atlético San Jorge, en tanto que Centenario de Gálvez fue autorizado para jugar en la Santafesina.

Mientras, en el Noroeste, Rivadavia de San Cristóbal recuperó la actividad y comenzó a participar nuevamente con su categoría Sub 13, mientras que Unión Social y Deportiva  Hersilia arrancó con sus premini y mini.

En Reconquista saben que difundir es la premisa y por eso mientras Juventud de Malabrigo comienza desandar el juego con sus chiquitos de hasta U13, se espera por la confirmación de Crespo y poco a poco se sientan las bases para la competencia del femenino, en la que ya cuentan con equipos recreativos Unión de Avellaneda, Adelante de Reconquista, Central y Huracán de San Javier, Calchaquí y Vera. El desafío comienza a pasar por mantener el entusiasmo y buscar la organización para no perder el caudal de nuevos deportistas.

La Rafaelina no se queda atrás y busca la incorporación de nuevos elencos, nuevas ciudades, nuevas ilusiones. Entre las mujeres, 9 de Julio de Rafaela comenzó a competir y ya participó de un Federativo, mientras que Independiente cuenta con actividad, aunque todavía sin competir en el torneo. En el masculino, la buena noticia es Humberto Primo que desarrolla su tarea en minibásquet.

 
 
 
 
  FELIZ DÍA
Feliz día a todos los árbitros y comisionados técnicos. Hoy están en un momento difícil como la mayoría del mundo del básquet, pero ya vamos a estar todos juntos en una cancha otra vez.

Eneba
Eneba Rosario informa que las clases se reprogramarán una vez terminada la cuarentena y estemos en condiciones de comenzar con nuestra actividad.

Recambio por lesión
Lisandro Caraballo se suma a Argentino de Firmat en reemplazo de Manuel Carreras.

Muy importante
UNICO AVISO Y APERCIBIMIENTO: La C. T. de la F.B.P.S.F informa que ante el incumplimiento de lo dispuesto por el art. 21 inc. “f ” del reglamento de la LPB. Por parte de distintos clubes, recuerda la plena vigencia del mismo. f)- No está permitido el ingreso al estadio de instrumentos sonoros de percusión y de viento. Luces de bengala, cohetes, bombas de estruendo y de personas alcoholizadas. g)- Queda absolutamente prohibido el ingreso y/o venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio. El club local es exclusivo responsable del cumplimiento de esta norma desde dos (2) horas previas al partido. h) El Comisionado Técnico no podrá abandonar el campo de juego desde una (1) hora antes del inicio del partido. Si debiera hacerlo por razones fisiológicas, deberán encontrarse presentes los árbitros del encuentro. La violación o incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo originará una multa para el club local de CINCO (5) AJF. Que se duplicará en caso de reincidencia. Sin perjuicio de la pena que imponga el H.T. D. en caso de producirse informe al mismo.

Recambios
Se realizaron recambios en varios de los elencos de la Copa Santa Fe que ya están habilitados para la acción. Ahora, sólo queda plazo para los recambios por lesión que, según reglamento se puedan llevar a cabo. Sportsmen Unidos de Rosario incluyó a Juan Cruz Noguera en lugar de Federico Mello, mientras que Gimnasia de Santa Fe sumó a Lucio Delfino y José Gatti por Lautaro Marconetto y Rodrigo García. Almagro de Esperanza fichó a Maximiliano Villalba y Ramiro González en lugar de Gastón Meolans y Juan Meneghello. Centenario de Venado Tuerto tendrá a Federico Rada por Franco Antonellini. Juan Ignacio González Nadal se sumó a Firmat en lugar de Stenta.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



 
Seguros CABB
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
 
 
Copa SANTA FE
 
 
 
     
 
Argentinos, Interasociaciones y Formativas
 
 
 
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar