Repaso a los campeones 2014
CAOVA Y SU PRIMER GRAN FESTEJO

En la séptima y anteúltima entrega del repaso a los campeones de las diferentes asociaciones, llegar el turno de la Rosarina, de la mano de Martín Domínguez, otro colaborador permanente de febasantafe.com.ar. Los detalles de los ganadores en otro año movido para una competencia interna que tiene varias divisiones y categorías. Imperdible.

Caova hizo historia

La cambiante, infartante, emocionante y gratificante serie final del certamen superior de la Asociación Rosarina terminó matizando un año en el cual el juego, y otros tantísimos aspectos desprendidos de lo deportivo, volvieron quedar como cuenta pendiente.

¿Pero quién le quita la alegría a Caova? Nadie, absolutamente nadie. Es que el conjunto dirigido por Néstor Gnass desde el momento exacto en el cual consiguió el ascenso a la elite del básquet rosarino (2013) comenzó a pergeñar un plan con jugadores experimentados de la talla de Gabriel Domínguez, Pablo Maggi y Germán Muñoz (Nicolás Domínguez jugó hasta julio) junto a otros valores que ya eran conscientes de la cuota que podían aportarle al equipo.

De esa manera, el conjunto de la zona sur dominó la primera rueda del certamen (13 victorias al hilo, incluido el título en el Top 4) y si bien en la segunda mostró irregularidad, los triunfos ante Los Rosarinos Estudiantil y Sportsmen lo potenciaron y lo metieron de lleno en el mano a mano por el título.

En la serie final, tuvo la inteligencia para dar un giro de 180 grados en el momento de mayor zozobra y con la defensa zonal como estandarte, pudo igualar la serie en dos ante Echesortu. En el quinto y definitivo encuentro, los nervios, la emoción y absolutamente todos los estados de ánimo tuvieron un papel preponderante. Allí, el conjunto del sur rosarino manejó los hilos del juego durante gran parte del partido, pero no supo cerrarlo y por ello recién pudo lograr su cometido en el tiempo suplementario con el 88 a 86 final, que le permitió gritar campeón por primera vez en su historia en la Primera División del básquet rosarino.

Por su parte, en la Primera B, Puerto San Martín conformó un equipo de jerarquía con Gustavo Roig como cabeza de grupo y de la mano de Ignacio Fernández (junto a Exequiel Gaido y Gonzalo Zorrilla) no tuvo inconvenientes para dominar de punta a punta del certamen y así conseguir el ascenso a la elite del básquet local con el título bajo el brazo.

Mientras que el segundo pasaje se lo adjudicó Ciclón, en una final que también será recordada por mucho tiempo, aunque con tristeza por lo sucedido fuera del rectángulo de juego. Con la serie igualada en dos tras el bochornoso encuentro, el Diablo, que había perdido a Jorge Toñanes por expulsión (uno de los referentes junto a Norberto Moreno, Sebastián González y Germán Román), se aprovechó de las bajas de los hermanos Capra en Calzada y lo doblegó 77 a 73.

En la tercera división, la alegría se la llevaron Atlantic y Ben Hur. El equipo de calle Lavalle supo apoyar su juego ofensivo/defensivo en la categoría de Matías Quiroga y el ascenso fue sólo una cuestión de tiempo. Mientras que los dirigidos por Pablo Menecier, que formaron un interesante equipo con referentes de la historia del básquet rosarino (Bianchini, Albanese, Gallardo, Lupo, Farhat y Olivier), sufrieron pero pudieron desahogarse en la serie definitiva ante Maciel.

INFERIORES

En la Liga de Honor del certamen de Intermedias (Nivel superior), varios clubes siguen demostrando que en su categoría están varios escalones por encima del resto. Uno de ellos, claramente, es Sportsmen Unidos que aprovechó el envión del Federativo y en Rosario también se coronó tricampeón del categoría U19 tras derrotar a Libertad en la final. Además, el club del barrio La Sexta gritó campeón por duplicado tras dar vuelta la épica serie final ante Gimnasia y Esgrima en U13.

Por su parte, en U15 el título quedó en manos de Náutico Sportivo Avellaneda, que no tuvo inconvenientes para derrotar a Libertad en ambos encuentros. Aunque el Celeste se tomó revancha y en U17 sí pudo soltar el grito tras derrotar en el tercer juego de la definición a Regatas.

La Liga "A" lo tuvo a Caova dando la gran nota al dar vuelta la serie ante el dominador de la categoría U13 como lo fue Red Star de San Lorenzo. En U15, Temperley, que fue amo y señor del escalón anterior en 2013 a nivel local y provincial, tuvo la jerarquía para imponerse con total autoridad a Los Rosarinos Estudiantil en ambos encuentros.

En Cadetes, los mellizos Gaede (Aarón y Damián) volvieron a instalar una vez más a Saladillo en lo más alto del podio, esta vez al derrotar en el tercer y definitivo juego a Provincial. Mientras que en la categoría superior, se invirtieron los papeles y el Rojo, con una camada sumamente interesante, se tomó revancha y derrotó 60 a 55 en el segundo juego a los de zona Sur para quedarse con la gloria.

La nota extraña del año se hizo presente en la Liga "B". Más precisamente en la categoría U15, en donde tras un accidentado primer encuentro (se rompió un tablero y lesionó a uno de los jugadores) y con un tire y afloje de ambos clubes, la Asociación Rosarina determinó que no se disputen los otros encuentros de la serie y que el título sea compartido entre Fortín Barracas y San Telmo.

Además, en dicho nivel, Sportivo América se coronó campeón en U13 tras ganarle en el tercer juego a Ciclón en condición de visitante, Unión de Arroyo Seco logró su cometido en U17 al vencer a Paganini Alumni en la final, mientras que en Juveniles la gloria quedó en manos de Unión y Progreso, que tuvo las armas necesarias para dejar en el camino a Ciclón.

En el Femenino, Ben Hur no dejó lugar a dudas y se quedó con todos y cada uno de los torneos en sus diferentes categorías.

Nota en facebook con más fotos

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe