Santa Fe está en la final del Argentino de Corrientes
PARA GOZAR HAY QUE SABER SUFRIR

Con otra demostración de juego colectivo y de solidez en ambos costados durante tres cuartos, pero un importante susto en el último, Santa Fe superó en la noche del viernes a Buenos Aires por 82 a 78 y se metió en la final del Campeonato Argentino de mayores que se está disputando en Corrientes. El equipo que conduce Ricardo De Cecco anuló las principales armas de su rival, respetó su plan de partido al pie de la letra y jugará ante Corrientes (le ganó 76 a 72 a Santiago) la final este sábado a las 21 en el estadio de Regatas. Buenos Aires hizo un notable último parcial, pero no le alcanzó para recuperarse. Para Santa Fe atrás quedaron las rachas perfectas de fase regular que se cortaban en la semi en los últimos dos años. Ahora Santa Fe sigue invicto y va por el título que se le niega desde 2007. La semi en videos 1C 2C 3C 4C

El plan de juego santafesino dio resultado desde el inicio con el quinteto preparado para contener la velocidad de Balbi, quien con su vértigo produce gol y juego para su equipo. Los de De Cecco mostraron variantes en su zona no sólo para frenarlo sino también para reaccionar y cambiar de esquema defensivo según el sistema “cantado” por el base. Así, Buenos Aires no pudo jugar cómodo en el arranque y Santa Fe respondió en ofensiva con movimiento de bola, fluidez e inteligencia para buscar la mejor opción de tiro. Pollo López y Alloatti cerca del cesto o a cinco metros y Nico Brussino afuera castigaron para sacar rápida y buena ventaja.

Y aunque Buenos Aires respondió con la mano caliente de Tabárez, no pudo refrendar en defensa su mejoría en ataque. Andrade mandó a su equipo a zona 2-3, pero Santa Fe dibujó ofensivas con doble de López a cinco metros, dos triples de Brussino y rebote en ataque más conversión. Demasiado.

La distancia se agrandó con el despliegue colectivo de Santa Fe, que no mermó su rendimiento a la hora del recambio y llegó a sacar hasta 20 de diferencia justificando tamaña distancia con argumentos basquetbolístico.

Claro está que el rival también juega. Buenos Aires comenzó a presionar (Santa Fe respondió con doble base), recuperó y con el ingreso de Lorio encontró una carta extra de gol para limar un poco la distancia, que de todas maneras se cerró en 13, algo nada despreciable para una semifinal de Argentino.

Buenos Aires volvió del descanso en individual pero más agresiva, con doble base (Lorio y Balbi) más dos internos (Gamazo y Acuña) para equiparar la lucha aérea, pero no pudo mantener una constancia en ambos costados del rectángulo y Santa Fe terminó imponiéndose e incluso sacar rédito de las contras para coronarlas con volcadas. Lo de Santa Fe mantuvo solidez y contundencia para entrar al último parcial arriba 69 a 50.

Pero Buenos Aires largó el resto, porque se soltó Balbi y con una ráfaga de 17 a 2 se metió en partido aprovechando errores y momentos de desconcentración de un Santa Fe que estuvo largo rato sin anotar, con la pesadilla de las semifinales perdidas sobrevolando el estadio del Fantasma correntino. El final fue para comerse las uñas, pero los dirigidos por De Cecco lo cerraron (no sin sufrir) con los libres cuando su rival llegó a ponerse a dos. Pasó el temblor y hay final.

Desde las 19 se disputará el encuentro por el tercer lugar  (Santiago con Buenos Aires) y a las 21 la final (Santa Fe vs Corrientes). Serán en Regatas y se podrán seguir en estadísticas y WebTv en Febasanatafe.com.ar.

 
SÍNTESIS

SANTA FE 82: Hernando Salles 4, Nicolás Brussino 29, Mauro Cosolito 9, Alejandro Alloatti 17 y Roberto López 16 (fi), Damián Palacios 3, Tayavek Gallizzi, Lisandro Villa 4, Rodrigo Haag 0, Nicolás Copello 0, Lucas de la Fuente 0. DT Ricardo De Cecco

BUENOS AIRES 78: Franco Balbi 19, Jonathan Slider 13 (x), Patricio Tabárez 26 (x), Emiliano Basabe 4(x), Roberto Acuña 2(fi), Diego Lorio 3, Joaquín Gamazo 10, Erbel De Pietro 1, Ammiel Márquez 0, Renzo Di Perna 0, Giuliano Marelli 0. DT: Mario Andrade

 
ESTADIO: José Jorge Contte (Regatas)
ÁRBITROS: Diego Rougier, Ángel D’Anna y Sergio Tarifeño
PARCIALES: 27/16, 46/33 y 69/50
LA FIGURA: Nicolás Brussino

100

mil pesos en premios repartirá el Argentino. El campeón se llevará 40 mil, el segundo 30, el tercero 20 y el cuarto 10 mil.

 
CABB SOLIDARIA

Tal como viene sucediendo en los Campeonatos Argentinos e impulsado por la Confederación Argentina, se llevó a cabo el protocolo denominado CABB Solidaria, que consiste en la donación de alimentos no perecederos y ropas a instituciones de beneficencias, que colaboran con los más necesitados. En esta oportunidad la entidad beneficiada fue el hogar “Tía Amanda”, ubicada en el sector sur de la capital provincial. Encabezado por el titular de la FBPC, Juan E. Ordenavía, junto a Enrique Tolcachier, representando a la CABB, y acompañado por Presidentes de las Federaciones que visitan Corrientes y de Asociaciones de la Provincia, en un breve pero no por ello menos emotivo acto se llevó a cabo la entrega en esta oportunidad de mercaderías como ser leche, harina, fideos, arroz, etc. que las distintas Federaciones aportaron para ello. Ordenavía se interiorizó de la situación de los chiquitos que concurren a la institución, y se lo vio visiblemente emocionado. A su turno el Director Deportivo de la CABB, Enrique Tolcachier también manifestó la solidaridad que tiene CABB en estas circunstancias y con estas acciones tratan de sumar al menos un granito de arena a tan noble causa.

 
SIEMPRE ESTÁN

Al trabajo del cuerpo técnico que integran Ricardo De Cecco, Leandro Hiriart y Gastón Amione, se suman dos colaboradores de fierro que siempre están a la orden del día para satisfacer todas las necesidades de la delegación: el kinesiólogo Mario Piñero y el utilero Jorge Toñanes. Bueno es decirlo, también aporta una cuota importante de bueno humor. En la foto de suma el conductor del micro de Chevallier y fotógrafo aficionado, Eduardo.

 
APARECIÓ EL SACO

Como estaba bastante fresco en la noche correntina, Ricardo De Cecco y Leandro Hiriart cambiaron la chomba por camisa y saco.

 
LA HINCHADA

Los padres de Nico Brussino fueron los dos seguidores que llegaron desde Cañada para alentar al equipo y sumarse a los dirigentes provinciales que están desde que se inició el campeonato.

 
LA RED MALDITA

Desde el primer juego del certamen la red del aro que da hacia los vestuarios del estadio de Regatas fue un problema para Santa Fe. Es que desde el primer día debieron abrir (y hasta cortar) la zona por la que debe caer el balón, ya que la pelota quedaba enganchada. En la práctica del sábado, se desenganchó y el encargado de Regatas debió bajar la jirafa para poder repararla. Gracias a ese mecanismo no tuvo necesidad de recurrir a una escalera.

 
LA METE

A pedido de los jugadores y el cuerpo técnico, Jorge Toñanes mostró su técnica de lanzamiento, tanto la “moderna” con la que anotó sin problemas como la vieja, lanzando los libres de abajo a dos manos. Depurada técnica y muy efectiva.

 
EL SCOUTING

De Cecco e Hiriart no quieren dejar nada librado al azar, por lo que para cada juego el asistente diagrama y edita un video con el análisis de las características de los rivales y los sistemas de juego que realizan para luego en la charla de vestuario definir cómo resolver esas situaciones. Generalmente los jugadores lo reciben en sus correos para observar en notebooks o teléfonos, pero en esta ocasión la charla fue en el salón del hotel con todo el plantel reunido.

 
EN CONTRA

Es común que jugadores que nacieron en territorio de una Federación luego jueguen para otra. En este Argentino se dieron algunos casos, y varios de santafesinos. Roberto Acuña, quien juega para Buenos Aires es otro caso, ya que no sólo es santafesino sino que jugó un Argentino para la provincia, en La Pampa 2010.

 
ABRAZO PARA LEO

Leandro Buttarazzi, periodista de diario UNO de Santa Fe debió regresar a la capital provincial por un inconveniente familiar. Abrazo enorme y apoyo en un momento duro para un fiel acompañante de los equipos santafesinos.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe