José Moncada
LA EMOCIÓN DE TODOS, UNA LUCHA ÚNICA

El básquet de Santa Fe tiene protagonistas, personajes, personas que lo construyen desde su base hasta la cima de la pirámide. Y todos son importantes, relevantes, porque forman parte del quehacer desde la pasión, viven el día a día desde el amateurismo o el profesionalismo, pero siempre con el deseo ferviente de que crezcan los torneos de la Bota. Jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros, padres, madres, utileros, personal del estadio, planilleros, apuntadores, oficiales de estadísticas, delegados, periodistas y hasta los choferes de los micros. Todos son personajes del básquet provincial y en Febasantafe.com.ar comenzaremos a conocer a alguno de ellos. En este caso se trata de un árbitro con recorrido en las canchas santafesinas y muy querido, a quien además le tocaron varias pruebas complicadas en la vida, el Negro José Moncada.

Hace algunos años el ambiente del básquet de Santa Fe se consternó por el grave accidente sufrido por José Moncada y la familia del básquet se unió como otras tantas veces, en este caso para apoyarlo en todo lo que pudiera. Querido por sus colegas, apreciado por los diferentes estamentos provinciales, todos quisieron aportar de diferente manera para que pudiera luchar primero por su vida y luego para rehabilitarse. Los buenos deseos y mensajes se multiplicaron y el Negro dio una pelea formidable apuntalado por sus afectos para salir adelante. En una historia de coraje, amor y superación digna de una película, se dio el gusto de volver a las canchas cañadenses y provinciales.

Pero la historia del Negro en el arbitraje comenzó hace ya algunas décadas, cuando como tantos otros jóvenes dejó de jugar y vio un camino dentro del básquet, pero en otra función: “La idea de ser árbitro se inicia con la finalización de mi etapa como jugador. Encontré en el arbitraje otra forma de estar ligado a este hermoso deporte. Mi debut fue en un Interasociativo U17 en Rosario, siendo por ese entonces todavía árbitro asociativo. Tuve la suerte de arbitrar en ese torneo la final, junto a una persona que me ayudó mucho, brindándome su apoyo; Sergio Quinteros de la Asociación Santafesina”.

“Y el debut oficial como Federativo sino me falla la memoria fue en el año 1997/1998, en el club Regatas de Rosario en primera con un gran amigo de la vida, un súper maestro del arbitraje, el señor Osvaldo Bautista”, repasa José, quien tiene un estilo de dirigir en el que intenta llegarle al jugador de forma amena, alejado del contexto autoritario que en otras épocas era muy común: “Siempre fui de esos árbitros que cree que es más potable tener buena onda que marcar una distancia. Siento que es mejor dar esa imagen, en la que prevalece la parte humana”.

“Poder participar de cualquier tipo de torneos, me hacía inmensamente feliz, desde la llegada de la designación, armando el bolso el día anterior al inicio del viaje, como el estar allí compartiendo con colegas y amigos que me dio y me sigue dando este deporte. Espero que pronto volvamos a competir”, reflexiona el juez, quien también le dedicó un párrafo a las muestras de cariño que recibió en el duro trance que debió afrontar y pudo superar a pura fuerza de voluntad y esfuerzo físico en la rehabilitación: “¡Ufffff! En verdad uno no magnífica lo que siembra a lo largo de esta carrera. Porque uno actúa como es. Pero después de mi accidente recibir tantas demostraciones de afecto por parte de dirigentes, jugadores, entrenadores, colegas, comisionados técnicos, hinchas, periodistas, en fin, de todas las personas que son afines al básquet, fue, es y será lo mejor que me dejó el transitar un mal momento. No me alcanzan las palabras para agradecer a todos los que dedicaron cinco minutos de su tiempo en regalarme una oración o tirarme buena vibra. Esto resume lo que la familia del básquet”.

“Quiero agradecer al colegio de árbitros de Cañada de Gómez y en forma especial al Piojo Mozzoni, Hernán Pérez, Chiqui Romero, Pablo Di Tomasso, Ariel Tosello, Osvaldo Bautista y Tito Raggio, quienes estuvieron incondicionalmente a mi lado y el de mi familia”, se emocionó Moncada, quien guarda también otra historia dentro del básquet, en este caso, de amor: “Recuerdos y anécdotas tengo un millón pero sí voy a contar una  especial para mí, que fue en un torneo Federativo U15, en  la ciudad de Venado Tuerto un 25 de mayo, en el cual conocí una enorme mujer, también ligada al basquet, Mariela Molina, quien fue mi sostén en el más duro momento de mi vida, contando con el apoyo incondicional de toda su familia y que al día de hoy es mi pareja”.

La emoción del Negro es la de todos. Su lucha es única. Bien vale la pena conocer a este personaje federativo.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe