Personajes del básquet de Santa Fe: Juan Frigeri
"TENEMOS QUE PEDIR POR LA VUELTA DE LOS TORNEOS Y CUIDARLOS"

El básquet de Santa Fe tiene protagonistas, personajes, personas que lo construyen desde su base hasta la cima de la pirámide. Y todos son importantes, relevantes, porque forman parte del quehacer desde la pasión, viven el día a día desde el amateurismo o el profesionalismo, pero siempre con el deseo ferviente de que crezcan los torneos de la Bota. Jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros, padres, madres, utileros, personal del estadio, planilleros, apuntadores, oficiales de estadísticas, delegados, periodistas y hasta los choferes de los micros. Todos son personajes del básquet provincial y en Febasantafe.com.ar comenzaremos a conocer a alguno de ellos. En este caso se trata de un experimentado de las canchas santafesinas y llega desde el norte, el verense Juan Ignacio (Juanchi) Frigeri.

Experiencia, lanzamiento, personalidad, ascendencia sobre el grupo. Juanchi Frigeri es un símbolo de los elencos de Reconquista. Con la musculosa de Adelante o la de Platense se dio el gusto de representar a la región en diferentes categorías del básquet argentino, pero su trayectoria estuvo marcada en los certámenes santafesinos, salvo por un paso por el básquet cordobés que ya ha sido perdonado (broma).

Los Interasociaciones

“Jugué muchos provinciales de selecciones y eso quiere decir q estoy viejo ¿no? (risas). En primera para la Reconquistense jugué 8, porque hubo algunos que por cuestiones personales o laborales no pude participar, pero tuve la suerte de llegar al podio en un par de ocasiones, cuando para la Asociación era algo inédito pasar la fase grupos”.

“En inferiores no disputé muchos. El primero fue con la vieja y querida Asociación Verense en categoría cadetes y lo jugué siendo infantil, lo que también me delata la edad avanzada. Luego jugué para la Rafaelina en mi etapa en Libertad de Sunchales, y ahí pudimos ganar el torneo, ya en categoría cadetes al igual que en una ocasión en juveniles y el otro no pude jugar por cuestiones de calendario y viajes con el equipo mayor de Liga”.

La Liga Provincial de Clubes

“En lo que es la Copa Santa Fe, la vieja Liga C o Liga Provincial creo que llego a la decena de participaciones y siempre con la camiseta de algún equipo de Reconquista. Salvo cuando jugamos TNA o Federal, participamos y en la mayoría siempre peleando por algo, incluso el primer año que jugamos en el que 6 de los 12 jugadores no llegábamos a 21 años y 3 eran menores de 18”.

“Tuve la suerte de ganarla en un juego final inolvidable. Con Adelante le ganamos a Atlético María Juana, que tenía ventaja sobre nosotros y había que ganarle por más de 25 el último juego y así fue (n. de la r. fue 92 a 66 en el cierre del cuadrangular). Cadillac, Aguirre, Kelly, Cabral, Bosch era juvenil, Vallejos Arévalo, Denis Gómez, Leandro González, todos grandes amigos. Fue un torneo del que me quedaron grandes recuerdos porque logramos el ascenso con un gran equipo. Parecía que sabíamos que no podíamos perder y quedó demostrado con el resultado final . Lo mismo dos años después en el Federal con Uranga de coach (tremenda experiencia) quedamos 5 en el país”.

“También me tocó perder un cuadrangular en la última fecha con un resultado insólito contra Alumni de Casilda que venía 0-5. También estaban en ese cuadrangular Sportsme y San Jorge. Ese partido contra Alumni nos cobraron una antideportiva ya después del salto. Y también en las últimas ediciones de la Copa donde me tocó perder dos finales. Es una espina clavada que espero poder sacarla pronto.

“En la final ante Talleres más allá de que eran un gran equipo creo que nosotros también estábamos para ganar ese torneo y se notó. Perdemos el  quinto juego de visita por 2 puntos y sigo pensando en el partido todavía. Éramos muy parejos salvo que ellos tenían un plantel más largo. El año anterior también perdimos la final pero Sport marcó más la diferencia”.

“Pero por suerte siempre estuve en equipos que pelearon arriba, llegamos a semifinales y varias veces con presupuestos muy bajos con respecto a los demás, porque acá cuesta mucho más; por ahí un jugador de Rosario o Santa Fe arregla un sueldo y viáticos y ya está, mientras que en el norte se tiene que trasladar y hay que darle sueldo pero también casa y comida. Igual el que viene no se quiere ir más”.

“También sabemos que los viajes son eternos a todos lados, pero siempre con las mismas ganas y el entusiasmo de jugar semejante y hermoso torneo”.

Aprendió a jugar el  Club Atlético Recreativo Ferrocarril Santa Fe de Vera. En el rojinegro estuvo hasta los 12 años y obligado por un inconveniente que generó que el club dejara de competir pasó a Círculo Recreativo Vera, en el que jugó hasta los 15 años, cuando pasó a Libertad de Sunchales.

Los amigos

“Por suerte tengo muchos amigos del básque y siempre va a ser difícil nombrarlos  a todos porque me puedo olvidar de algunos de hace un tiempo atrás. Puedo mencionar a Ignacio Aguirre, Darío Bubu Meza, Pablo Fabrissín, Emi Correa, Emanuel Vallejos, Emanuel Arévalo, Luciano González, Matias Galligani y grandes compañeros que por la distancia se pierde un poco el contacto pero cuando nos vemos parece que seguimos juntos como Juan Kelly, Fran Stettler, Pato Borda, Lautaro Suárez, Augusto Rossi, Pato Cadillac, Manute González, Facu Zárate y Sebi Uranga”.

El amor por los torneos de la provincia

“A los torneos de la provincia hay que defenderlos y respetarlos siempre, primero por lo competitivos que son y te dan actividad durante más de 6 meses, lo cual garantiza medio año bueno de básquet. Por otro lado, cuando todos pedían que vuelva el básquet de la Liga recuerdo que puse en twitter que ojalá vuelva pero todo el básquet. Aún no se pudo y espero que este año se pueda y con público, porque si no es imposible o muy difícil. Para muchas más familias también es trabajo, no sólo la Liga da trabajo, sino que en Santa Fe siempre hay más de 20 equipos que juegan el torneo con aspiraciones y de ahí hay fácil 200 familias que viven de eso. Entonces más a nunca tenemos que pedir por la vuelta y cuidarlo”.

Las anécdotas

Para cada uno de estos protagonistas del básquet de Santa Fe hay montones de anécdotas y muchas tienen un significado en un contexto y en un momento particular, pero vale la pena repasar algunas.

“Luego de ganar juego chivo como visitante  y venir festejando en el micro, nos bajamos a un control que había y en el que habían puesto una serie conos en la ruta. Uno de mis compañeros tiraba crossover entre los conos y los policías nos miraban como diciendo ‘estos no están bien de la cabeza’”.

“Otras que puedo contar son obligar a bailar a técnicos en el viaje de vuelta, perder compañeros en los viajes de regreso, o cambiar 3 veces de colectivo en un mismo viaje”.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe