Ciprián y el uno por uno del Santa Fe U15 campeón Argentino
"RECONFORTA QUE DIGAN QUE FUIMOS LOS MEJORES"

 

Fernando Ciprián es otro de los entrenadores de los seleccionados santafesinos que colecciona títulos y podios, pero también apuesta como es tradición al crecimiento individual de los jugadores de una de las provincias que suele nutrir a los combinados nacionales. A veces, todos los objetivos se terminan concretando y la felicidad es completa. Junto a Rodrigo Juárez, Andrés Píccoli y Diego Romera integraron el cuerpo técnico en el histórico Argentino Sub 15 de Santa Fe, que será recordado desde lo organizativo y deportivo como uno de los mejores de la historia, además del récord de tener 24 equipos. En esta nota repasa los pormenores, analiza tácticamente lo sucedido y brinda el uno x uno del plantel.

“La alegría final fue muy grande. El objetivo no sólo era salir campeón sino que reconforta que todos digan que fuimos el mejor equipo del torneo. Jugamos bien, hicimos además lo que hay que hacer a esta edad que es defender hombre a hombre, tratando siempre de poner lo formativo por sobre todo”, explicó Ciprián, quien reparte elogios para sus colegas: “Sabemos que Santa Fe tiene muy buenos jugadores y que eso es mérito de la formación en sus clubes. Nosotros aportamos nuestro trabajo en la preparación previa que se hizo en diferentes concentraciones por regiones y en la antesala del certamen, le pusimos una idea, un chip de saber que el equipo está por encima de todo. Este grupo entendió el mensaje, que no siempre se comprende tan rápido. Siempre tuvimos un pase más, siempre encontramos ese sacrificio en defensa a pesar de que en sus clubes no siempre tienen esa función”.

“Me alegra mucho que me digan que fuimos los mejores. Haber ganado en semis y finales a equipos que nos defendían en zona o hacían atrapes es muy difícil, pero se pudo llevar a cabo porque los chicos hicieron caso y entendieron lo que pedíamos. Fueron muy maduros para lo que es una U15. Su técnica individual es excelente. Quizás el mérito del cuerpo técnico también haya estado en el armado, buscamos ser un equipo largo por las características que tenía el torneo de jugar tres cuartos por uno y porque teníamos gol en varias manos y se notó. Pero todos con el chip de sacrificio en pos del equipo”, recalcó.

“En el orden de juego los rivales fueron de menos a más pero siempre nos sirvió. San Luis era quizás flojo pero fue una prueba porque sabíamos que iban a defender en zona, mientras que a Río Negro le ganamos muy bien, con Santa Cruz no jugamos bien en defensa a pesar de ganar cómodos. No podíamos relajarnos y fue un aviso de que no podíamos regalar nada y los mismos chicos lo notaron. Con Corrientes fuimos mejorando y comprendiendo cómo jugar dentro del partido, mejoramos y entendimos que cada partido pedía algo distinto. Fue muy noble lo del profe Renato Novatti de defender hombre a hombre y bancarse el partido. En semifinal y final hubo que superar mucha defensa zonal, mucha estructura, pick and roll y pudimos hacerlo. Nos mantuvimos en nuestro “librito” que era defender hombre a hombre y correr las ofensivas, jugar cinco abiertos pasándonos la pelota. Teníamos un par de inicios para no jugar sólo rueda de cortes cinco abiertos pero siempre terminábamos en la resolución de uno contra uno sin cortinas y jugar el extra pase tan característico de nuestro básquet”, completó el detallado análisis Ciprián, un entrenador joven que sin embargo ya tiene todo un cúmulo de grandes experiencias con Santa Fe.

EL UNO POR UNO DEL CAMPEÓN

Nazareno Gorosito: Tuvo un torneo de menos a más en los dos costados de la cancha. Hizo una final muy buena y tiene gran potencial. Fue quien nos dio equilibrio porque no teníamos un base nato y él fue el que mejor cumplió la función”.

Octavio Córdoba: Alternó buenas con malas pero tuvo un buen torneo. En la semi y la final no jugó mucho, sólo su cuarto, pero ante Corrientes tuvo un gran partido y nos dio equilibro, defensa y buen pase. Siempre entregado al equipo.

Nicolas Stenta: Es un jugador de gran proyección y por eso lo llevamos. En la primera fase jugó a la altura del resto y se lo ganó por su gran torneo provincial. En la semi y final creímos que le iba a costar defensivamente aunque quizás nos equivocamos. No tiene techo y seguro va a estar en la órbita de los seleccionados argentinos.

Diego Collomb: Un chico muy versátil que hace de todo. No tuvo un buen torneo en su fuerte que es el tiro de tres puntos a pie firme (en contraste con el provincial donde había metido todo). Pero el resto del juego lo aportó como siempre, con esfuerzo en pos el equipo. Tiene talento y un gran futuro.

Lucio Grimauldo: Fue otro de los que menos jugó pero es un chico que es inteligente, que no para de aprender y está siempre al servicio del equipo. Siempre positivo a pesar de entrar de atrás.

Victorio Lione: había sido nuestro capitán en U13 y a pesar de no empezar bien el torneo, después salió el toro de adentro, se convirtió en nuestro mejor defensor y aportó gol y verticalidad. Mejoró muchísimo en la etapa clave.

Benjamín Marchiaro: Fue elegido MVP del torneo a pesar de que en la final no le entraron los tiros de tres que sí metió en los duelos previos. Igual metió una bomba clave contra la zona que sirvió para definir el partido. Fideo tiene un talento impresionante, tiene que mejorar la postura defensiva y tiene la capacidad para hacerlo. Seguramente será crack y es otro de los que estará en selecciones argentinas.

Bautista Rodríguez: Está mejorado mucho su capacidad defensiva y su cabeza, se está fortaleciendo. De mitad de cancha para adelante tiene todo, mide 1,95 pero se mueve como un base de 1,60. Tiene un talento infernal y el techo muy lejos.

Matías Cagliero: Lo apodamos Caballo porque tiene una sangre impresionante. Hizo una gran semifinal en la que se puso el equipo al hombro en un momento clave. Tiene un corazón que no le entra en el pecho, defiende, ayuda. Tiene que jugar más de frente pero tiene cabeza ganadora.

Octavio Maretto: No había tenido un provincial bueno, pero para mí fue de lo mejor en el Argentino. Muy disciplinado, el más regular, todo prolijo. Un soldado. Y metió 5 triples en la semifinal a Córdoba sin ser un tirador. Resolvió la zona en ese juego.

Lautaro Pascual: Es un crack total. Es un veterano en el cuerpo de un nene. Juega con una sapiencia y tranquilidad para resolver situaciones que es técnica y tácticamente asombroso para la edad. Ojalá crezca en talla y vaya modificando su juego hacia el puesto de 1-2 porque tiene todo.

Nico Chiaraviglio: Confiamos en él por su potencial a pesar de no tener un gran provincial. En el Argentino hizo un muy buen torneo, se adaptó a pasar más que anotar. Defendió, reboteó muy bien, bancaba a los pivots del otro equipo. Buen torneo.         

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe