Mesa directiva y presidentes asociativos
COMUNICADO OFICIAL

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, a través de la presente quiere dejar aclarada su posición respecto al tema relacionado con el Club Sportivo América de Rosario, que pretende participar en el campeonato Liga Argentina, organizada por la Asociación de Clubes de Básquet (ADC), sin acceder al mismo por mérito deportivo. Ampliando la nota, el texto completo.

COMUNICADO OFICIAL

 

La Federación de Basquetbol de la Provincia de Santa Fe, a través de la presente quiere dejar aclarada su posición respecto al tema relacionado con el Club Sportivo América de Rosario, que pretende participar en el campeonato Liga Argentina, organizada por la Asociación de Clubes de Básquet (ADC), sin acceder al mismo por mérito deportivo.

Preliminarmente, queremos dejar aclarado que la postura que expondremos es compartida por todos los presidentes de las Asociaciones afiliadas a nuestra Federación, a excepción de la Asociación Rosarina de Básquetbol.

En efecto, en la reunión de presidentes de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, realizada en la ciudad de Totoras el día 8 de setiembre del corriente, los presidentes de todas las asociaciones afiliadas a nuestra Federación, a excepción de la Asociación Rosarina de Basquetbol, que fue convocada y su presidente no asistió en forma injustificada, resolvieron ratificar su posición sobre los ascensos por mérito deportivo.

Que en dicha reunión de presidentes, quedaron claros cuáles son los fundamentos reglamentarios por los cuales el Club Sportivo América no debe acceder a la disputa del campeonato “Liga Argentina” organizado por la Asociación de Clubes de Basquetbol (ADC).

 

Los fundamentos reglamentarios son:

 

En el reglamento de Campeonato Provincial de Clubes de nuestra Federación se establece expresamente que se habilita únicamente al campeón a acceder al Campeonato Federal que organiza la CABB. Asimismo, en el reglamento del Campeonato Federal, se regula que el campeón accede a una plaza para jugar el campeonato Liga Argentina, organizado por la Asociación de Clubes (ADC).

 

Por otro lado, la CABB y sus afiliadas, a través de su órgano directivo ha resuelto con carácter de reglamentario que si el Club que obtenga cualquiera de los campeonatos identificados, no deseare acceder a la Instancia superior, se seguirá el mérito deportivo, o sea, tiene derecho a acceder el subcampeón, si éste no quisiera, el tercero en la tabla y así sucesivamente.

 

Es decir, que es antirreglamentario y arbitrario, que un Club- en este caso Sportivo América de Rosario – que no ha disputado ninguna de las instancias mencionadas en el párrafo anterior, compita en la Liga Argentina. Es antirreglamentario y arbitrario, porque accedería a disputar un campeonato, al que no accede por mérito deportivo, en violación de las normas reglamentarias existentes.

 

Obviamente, de permitirse el acceso del Club Sportivo América, al campeonato organizado por la ADC, no solo sería violatorio de las normas que regulan el mérito deportivo, sino también, sería contrario al principio de igualdad que debe imperar dentro de la jurisdicción provincial de los demás Clubes que al igual que Sportivo América, compiten para obtener una plaza en el torneo organizado por la ADC.

 

Por si todo lo hasta aquí sostenido fuera poco, en nuestra provincia existe un antecedente inmediato que así lo confirma.

 

En efecto, nos referimos al caso del Club Colón de Santa Fe que en el año 2004, quiso comprar una plaza para disputar Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina), y la Confederación Argentina de Básquetbol, negó tal posibilidad.

 

En la carta documento que la CABB le envía al Club Colón de Santa Fe, fecha el 04 de agosto de 2004, le hace saber que se encuentra vigente la resolución de la Asamblea General Ordinaria de la CABB de fecha 22 de diciembre 2003 que prohíbe dicho procedimiento, o cualquier otro que permita el acceso a dicha instancia que no sea por mérito adquiridos deportivamente, mencionando que dicha conducta estaría sancionada con la desafiliación automática.

 

Cabe aclarar que la correspondencia fue enviada al Club Colón de Santa Fe cuando el presidente de la CABB, era el señor Horacio Muratore, actual presidente de la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA).

 

Además, que en la Reunión del Consejo Directivo de la CABB, celebrada en fecha 14 de agosto de 2018, en la que estuvo presente nuestro delegado, señor Arnaldo Barbieri, en el punto 11- del acta de la misma, consta que el órgano directivo arriba identificado, reafirma la posición oportunamente expresada en el sentido de establecer al mérito deportivo como factor determinante en el ascenso y obtención de plazas para participar en torneos oficiales avalados por la CABB y al no salteo de peldaños competitivos que puedan debilitar la estructura asociativa, federativa y Confederativa, base de la estructura competitiva de nuestro básquet.

 

Es decir, que se confirma la resolución emitida por la Asamblea General Ordinaria, celebrada en fecha 22 de diciembre 2003, arriba identificada.

 

Por los fundamentos reglamentarios arriba expresados, es que el Consejo Directivo, conjuntamente con el órgano que integran la Reunión de Presidentes de Asociaciones afiliadas, resolvieron, enviar notas dirigidas, al presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) y al presidente de la Asociación Rosarina de Basquetbol (ARB), para que estos tomen cartas en el asunto para que impidan que sus afiliadas, ADC y Club Sportivo América, respectivamente concreten su intención de que el Club identificado participe en una liga a la que accedería sin mérito deportivo, en violación a los estatutos que regulan nuestra actividad en toda la jurisdicción nacional, provincial y de la ciudad de Rosario.

 

Hacemos pública la posición asumida por la Federación de Basquetbol de la Provincia de Santa Fe (FBPSF), para que no haya malos entendidos, no se distorsione la información y no se busque culpables personales de las decisiones que en realidad toman los órganos debidamente constituidos, fundados en las disposiciones que regulan nuestros estatutos, reglamentaciones y resoluciones.

 

Por todo lo expuesto, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, informa a la opinión pública que realizará todos los trámites y gestiones pertinentes para hacer cumplir las normas estatutarias y reglamentarias, así como también, las resoluciones emanadas de los órganos que integran la estructura del Basquetbol del País, y en caso que alguno de sus afiliados, inmediatos o mediatos, no cumplan con ellas, aplicar las sanciones que establezcan las reglamentaciones.

 

Rosario, 12 de setiembre 2018.

 
 
 
 
  Alba será local
Alba de Maciel se quedó con la sede de cuartos de final del Nacional femenino U13. Del 28 al 30 de septiembre recibirán a Derqui, Regatas de San Nicolás y Talleres VGG.

Con DT
Sergio Bruni fue confirmado como entrenador del seleccionado de Santa Fe U17 que participará del Argentino de San Luis del 7 al 12 de octubre.

Campeones de formativas
En masculino, Atalaya de Rosario ganó el U19 y Gimnasia de Rosario en U15, mientras que en el femenino Náutico de Rosario festejó en U15. Alba Argentina de Maciel el U13 y San Lorenzo de Tostado en U17.

Fecha de reválidas
La clínica anual de entrenadores será el fin de semana de 21, 22 y 23 de septiembre en Rafaela y la de árbitros en Venado Tuerto.

Felicitaciones
A todos los jugadores y jugadoras santafesinas que representan a los clubes y asociaciones y a la Federación con la camiseta nacional. También a nuestros entrenadores.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 



 
ENEBA
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
 
Liga Provincial de Mayores
 
 
 
   
     
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar