Campeonato Argentino U15 en Salta
FINALISTAS, PIBES GIGANTES

El seleccionado santafesino Sub 15 derrotó en la tarde-noche del viernes a La Rioja por 86 a 41 y se clasificó para disputar la final del Campeonato Argentino de la categoría que se está disputando en el hermoso Polideportivo Delmi de Salta. El elenco que conduce Fernando Ciprián salió airoso de un duro primer cuarto para luego superar el fastidio que producía la defensa zonal de su rival e ir construyendo una diferencia que se haría imposible de remontar ya en el tercer parcial. Los mejores anotadores de Santa Fe fueron Nicolás Quiroga (22), Dante Cannata (14), Francisco Belletti (12), Santino Romegialli (12) y Juan Gorosito (10). El rival será Buenos Aires, que venció a Entre Ríos 87 a 51.

Sitio oficial

Fotos

Sábado a las 18 Santa Fe vs. Buenos Aires

 

Santa Fe venció 86-41 a La Rioja mientras que Buenos Aires superó 87-51 a Entre Ríos en las semifinales, por lo que santafesinos y bonaerenses definirán este sábado, desde las 18 horas, el título de campeón en el 27° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15 que se está disputando en Salta capital. Además, se definieron todas las posiciones finales del 5° al 20° puesto. El resumen de la fecha.

Para encontrar crónicas de los partidos, entrevistas, fotos, estadísticas, transmisiones en vivo y absolutamente toda la info sobre el Argentino U15 visitá www.torneoscabb.com y seguí las cuentas oficiales en Twitter  e Instagram.

Este sábado se disputaron las semifinales del Argentino U15, con la llamativa particularidad de que ambos partidos se definieron por abultados marcadores. Eso sí, por lo demostrado en semis, la final entre Santa Fe y Buenos Aires promete ser de altísimo nivel. Antes, desde las 16 horas, La Rioja y Entre Ríos definirán el tercer puesto. A continuación, la crónica de las dos semifinales y el resumen de toda la fecha de la reclasificación en la que ya quedaron definidas de las posiciones 5° al 22°.

 

LA RIOJA 41–86 SANTA FE

Santa Fe jugó su mejor básquet en lo que va del torneo, con una increíble defensa y juego vistoso en ataque, y venció con sorprendente facilidad a un rival dificilísimo como La Rioja. Fue por 86-41. Santino Romegialli fue clave en el vencedor con 12 puntos más 16 rebotes, mientras que Nicolás Quiroga fue el goleador con 22 puntos y además sumó 4 recuperos. En La Rioja, Corso y Contreras se combinaron para sumar 28 puntos.

El arranque del juego fue parejo, cada uno apostando a sus herramientas, pero muy equilibrado. Promediando el primer cuarto, el marcador estaba igualado en 7 y con la particularidad de que en ambos equipos todos los puntos lo había hecho un mismo jugador (Dante Cannata en Santa Fe y Mateo Corso en La Rioja). Los riojanos se refugiaron en su habitual defensa en zona 3-2 y tuvieron buena efectividad. Con eso llegaron a escaparse 14-11. No obstante, a fuerza de mover el balón con criterio, Santa Fe eventualmente encontró buenos tiros y pudo pasar al frente 18-17 al llegar al primer descanso.

Con una tremenda intensidad en defensa, Santa Fe recuperó balones una y otra vez, corrió de contra sin permitir que los riojanos se acomodaran en su zona y metió un parcial de 6-0 para escaparse 24-17. La presión de campo completo de los santafesinos anuló la ofensiva de La Rioja. La altura de Santino Romegialli fue factor en ambos costados y Santa Fe fue un aluvión en el segundo periodo. Lo ganó 26-4 y se escapó al entretiempo por 44-21.

Al regreso de los vestuarios, si bien Santa Fe no puedo sostener la notable intensidad del segundo cuarto, continuó muy firme en el costado defensivo. Los porcentajes de campo de La Rioja continuaron por el suelo y la ventaja de los santafesinos fue en aumento (61-30 al inicio del último periodo). Nada cambió en el último cuarto. Los riojanos no tuvieron respuesta ante el impecable nivel de los santafesinos que finalmente se impusieron por 86-41.

 

BUENOS AIRES 87–51 ENTRE RÍOS

En los primeros minutos, Entre Ríos buscó atacar la pintura, llegar hasta abajo del aro, repetidamente. Pero cada vez que lo intentó se topó con una buena defensa de la pintura por parte de Buenos Aires, que se veía favorecido por su mayor talla. Por el contrario, los bonaerenses no tuvieron problemas para anotar y pronto se escaparon 6-0.

La ventaja de los dirigidos por Mario Errazu llegó a ser de 7 (12-5) y todo parecía encaminarse en su favor. Sin embargo, Buenos Aires falló algunos tiros cómodos, no terminó de aprovechar sus múltiples viajes a la línea de libres (7/13 en el primer cuarto) y sufrió una gran reacción por parte de los entrerrianos, que castigaron con cuatro triples prácticamente en fila (tres de Joel Scrosopp, autor de 11 puntos en el  primer cuarto) para nivelar el marcador al llegar al primer descanso (15-14 para Buenos Aires).

En el segundo periodo, las ofensivas de Entre Ríos se veían más forzadas y Buenos Aires parecía el equipo en control. De hecho, los bonaerenses estuvieron casi permanentemente por delante en el marcador y llegaron, con gran aporte de Lucas Sigismonti, a sacar 8 de ventaja (31-23). Entre Ríos no aflojó en su entrega y cerró el primer tiempo con una ráfaga de 6-0, con Daniel Kerling como protagonista, para acercarse a solo un doble (31-29) al llegar al descanso largo.

El quiebre del partido llegó en el tercer cuarto. Con un quinteto bajo y dinámico, Buenos Aires fue sacrificado en defensa y muy agresivo para atacar el aro, lo que le dio buen rédito ya que la mayoría de sus acciones terminaron en conversión debajo del aro o en tiros libres. Entre Ríos se vio completamente superado por la defensa bonaerense y los dirigidos por Mario Errazu pasaron a dominar el juego. Tuvieron momentos de lucimiento y se impusieron en el periodo por 30-7 para escaparse por 61-36 al llegar al inicio del último parcial.

El último periodo estuvo de más. No hubo sorpresas, ni chance de reacción para Entre Ríos. La máxima de Buenos Aires llegó a ser de 38 (80-42) y finalmente la victoria de los bonaerenses fue por 87-51. Esta será la cuarta final consecutiva para Provincia en el Argentino U15. La dupla Martínez-Forestier se combinó para anotar 32 puntos en el vencedor, mientras que Braian Ceballos colaboró con 12 puntos más 9 rebotes. Por el lado entrerriano, el mayor aporte lo realizó Joel Scrosopp con 18 puntos más 9 rebotes.

 

El RESTO DE LA JORNADA

En el arranque de la penúltima jornada del Argentino U15, La Pampa superó 89-48 a Jujuy y se quedó con la 19ª posición. Jujuy, por lo tanto, cerró su participación en 20ª ubicación. La figura de los vencedores fue Felipe García, quien anotó 14 unidades.

Al mismo tiempo, pero en la cancha principal del Complejo Delmi, Chubut se llevó una apretada victoria por 64-61 sobre San Luis que le permitió reclamar la 17ª posición. San Luis, entonces, finalizó su participación en el Argentino U15 en 18° lugar. El destacado en el vencedor fue Alejo Domínguez, quien registró 10 puntos más 5 rebotes.

Más tarde, Misiones y Chaco se enfrentaron para definir el 15° puesto. Fue victoria para el equipo chaqueño por 71-56, que de esta manera se quedó con la 15ª colocación. Misiones, en tanto, se llevó el 16° puesto. La figura de los chaqueños fue el pibe de Selección Nacional Francisco Conrradi, con 15 puntos y 10 rebotes.

A la misma hora, pero en el estadio principal del Delmi, Corrientes venció 61-58 a Santa Cruz en un partido muy equilibrado y logró quedarse con la 13ª posición en el Argentino U15. Santa Cruz, por lo tanto, se despidió del torneo con un valioso 14° puesto. En el vencedor sobresalió Tomás Molina con 16 puntos más 8 rebotes.

Ya por la tarde, en un partido que comenzó a las 16 horas, Neuquén y San Juan se midieron con el 11° lugar como premio. Fue triunfo de 79-73 para los sanjuaninos que, de esta manera, redondearon un gran torneo con la obtención de la 11ª colocación. Neuquén por su parte finalizó en 12° puesto. Tomás Mercado fue la figura en el ganador con un doble doble de 15 puntos más 13 rebotes.

Un poco más temprano, a las 15 horas, Córdoba y Tucumán jugaron el encuentro que definía nada menos que la 7ª posición. Fue victoria para los cordobeses que se impusieron por 74-52 y, si bien realizaron un torneo irregular, lo cerraron con una convincente victoria. Agustín Passone brilló en Córdoba con 21 puntos y 11 rebotes. Tucumán, entonces, cerró su paso por el Argentino U15 con un 8° puesto.

Antes de las semifinales, llegó el turno de determinar la 9ª ubicación. Los protagonistas fueron Santiago del Estero y Río Negro. Con una notable actuación de Salvador Iribarren, autor de 17 puntos, 21 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperos, los rionegrinos se llevaron la victoria con autoridad (81-61) y se quedaron con el 9° puesto. De esta manera, Santiago del Estero se despidió del certamen en 10ª ubicación.

Finalmente, en el partido más importante de la reclasificación, FeBAMBA y Mendoza no decepcionaron y jugaron un juego de alto vuelo en la definición del 5° puesto del Argentino U15. Fue triunfo por un apretadísimo 82-80 para Mendoza, que de esta manera fuer quinto. FeBAMBA terminó 6°. Bruno Lazzaro hizo de todo un poco en el ganador y terminó con 4 puntos, 11 rebotes, 3 tapas y 2 recuperos.

 

PROGRAMA DE PARTIDOS – Sábado 2 de junio

16.00hs – Tercer puesto: La Rioja vs Entre Ríos

18.00hs – Final: Santa Fe vs Buenos Aires

 

Foto (Gentileza de Julián Monedero): Santino Romegialli y Nico Quiroga, las dos figuras de Santa Fe frente a La Rioja, en busca del balón.

 
 
 
 
  Felicitaciones
A todos los jugadores y jugadoras santafesinas que representan a los clubes y asociaciones y a la Federación con la camiseta nacional. También a nuestros entrenadores.

Resolución
Por resolución del tribunal de disciplina, Santa Paula clasificó a la próxima etapa de la Liga Formativa U19 en lugar de Temperley de Rosario.

Los Provinciales que vienen
Del 13 al 15 de julio se jugará en Rafaela el certamen masculino de primera mayores. Los U19 competirán en Rosario del 27 al 29 de julio, en tanto que los U17 lo harán en Santa Fe del 17 al 19 de agosto y los U13 en Cañada del 7 al 9 de septiembre. El año se cerrará con el femenino U13 en Cañada del 26 al 28 de octubre y el de mayores en Rafaela del 16 al 18 de noviembre.

Lo que viene
23 y 24 de junio Acción de U13 masulino 23 y 24 de junio Semifinales U19

Campeones
En el Provincial Femenino U17 el campeón fue la Asociación Rafaelina y en el Femenino U15 la Rosarina. En el masculino U15 festejó Noroeste.

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 



 
Calendario Deportivo - 2018
 
 
 
     
 
ENEBA
 
 
 
 
 
De Interés para los Clubes
 
 

 
     
 
Liga Provincial de Mayores 2017/2018
 
 
 
     
 
Liga Provincial Formativas - 2018
 
 
 
     
 
Liga Provincial Formativas - 2017
 
 
 
     
     
 
Listas de Buena FE
 
 
 
 
 
Circulares
 
 
 
     
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153

Administración y secretaría: febasantafe@express.com.ar | Prensa: info@febasantafe.com.ar / prensa@febasantafe.com.ar