Todos los detalles
SANTA FE COPÓ CAPITAL PARA PRESENTAR EL MUNDIAL

El Mundial Sub 17 que se desarrollará íntegramente en la provincia fue presentado este miércoles en la Casa de Santa Fe, en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, con una muy importante concurrencia de medios de comunicación nacionales y autoridades representantes del gobierno provincial, municipal y nacional, además de la Federación Santafesina y lógicamente la Confederación Argentina.

Todas las fotos

Desde un rato antes de las 17, las diferentes delegaciones se hicieron presentes en la Casa de Santa Fe y mostraron todo su entusiasmo por un evento internacional que hace 13 años no se lleva a cabo en el país.

Obviamente los más felices fueron los integrantes de la preselección sub 17, quienes también estuvieron presentes encabezados por Gastón Bertona, oriundo de San Guillermo y uno de los representantes de la provincia en el equipo que se prepara para disputar el Mundial.

Más allá de las palabras de rigor, fue vital conocer que Argentina debutará en el Grupo D el sábado 30 de junio frente a Francia desde las 20.30, mientras que luego se medirá el 1° de julio a Croacia en idéntico horario. Y el 3 cerrará su participación en la etapa inicial ante Filipinas. Todos estos compromisos tendrán como escenario al estadio cubierto de Newell’s, que está siendo refaccionado especialmente para el evento.

Otra noticia relevante fue que la Federación Internacional informó que los cruces de octavos de final (todos los equipos pasan) del grupo albiceleste también se disputarán en reducto del Parque Independencia, instancia en la que Argentina se cruzará con un rival de la zona C que integran Nueva Zelanda, Egipto, Canadá y Montenegro. Eso significa que los amantes del básquet nacional tendrán a la selección en Rosario con cuatro partidos del máximo nivel.

Después la acción se trasladará a Santa Fe para jugar las rondas decisivas por el campeonato y por la clasificación general: en Unión los partidos por el título y la ronda por el noveno puesto será en la Universidad Tecnológica.

La ceremonia estuvo a cargo del periodista rufinense Miguel Bossio y dejaron sus impresiones Federico Susbielles, presidente de la Confederación argentina, el ingeniero Jorge  Álvarez, ministro de Desarrollo Social de Santa Fe; Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo; y el entrenador del equipo Diego Lifschitz. También estuvieron Diego Sebben, en representación del área de deportes de la Municipalidad de Rosario, así como Jorge Gartich de la Federación Santafesina y Sebastián Uranga, director deportivo de la confederación. Entre los que no pudieron estar se destacaron el gobernador Miguel Lifschitz y Carlos Mac Allister, actual Secretario de Deportes de la Nación.

Susbielles agradeció por la inversión de Santa Fe en la generación de grandes eventos deportivos, al afirmar que “son los socios estratégicos ideales para apoyarnos en la puesta de la confederación argentina de apuntar a las categorías formativas para así fomentar los valores de la Generación Dorada nos ha legado”. “Va a ser un gran Mundial porque estarán todas las estrellas del futuro”, sentenció directivo.

Y enseguida agregó: “Queremos posicionar a Argentina como organizador de eventos porque genera desarrollo y entusiasmo. De esta manera recuperamos el respeto en el ámbito internacional. Y en ese marco, Santa Fe tiene un ADN que te brinda seguridad por el trabajo coordinado del gobierno con los municipios y la federación”.

Por su parte, el ingeniero Álvarez expresó: “Estamos orgullosos y comprometidos con traer al país después de 13 años un Mundial. Agradecemos el acompañamiento de la Confederación Argentina y estamos realizando una inversión importante, pero que dejará también infraestructura para la provincia”.

En tanto que Catán destacó: “Santa Fe no sólo es un esponsor del torneo, sino que organiza este campeonato porque es la federación que más títulos logró en los últimos años y que más jugadores ha llevado a los diferentes seleccionados”.

“Santa Fe tiene mucha historia, mucho compromiso y este Mundial es un evento realmente importante, pero también forma parte de una serie de espectáculos deportivos que estarán en la provincia durante los próximos meses. Todas estas cosas salen mucho mejor si trabajamos juntos”, afirmó el secretario de Desarrollo Deportivo.

Además, Catán no dejó pasar la oportunidad de meterle presión a Susbielles y dijo que “el estadio de Newell’s está quedando en muy buenas condiciones y vamos a pedir que sea tenido en cuenta para recibir una de las ventanas eliminatorias de Argentina rumbo al Mundial de China 2019”.

 

 

LOS GRUPOS Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

 

Ya pasaron 13 años desde el último Mundial juvenil organizado en nuestro país. En aquella ocasión, Córdoba y Mar del Plata fueron sedes del Campeonato U21 en el que Argentina finalizó sexta, con un equipo liderado por Leo Mainoldi, Matías Sandes y Leonel Schattmann.

 

El Mundial U17 que tendrá a Santa Fe y Rosario como sedes será el quinto de la historia. La competición se realiza cada dos años desde 2010 y, hasta hoy, ha tenido un solo ganador: Estados Unidos. Desde los comienzos del torneo, el Mundial U17 ha representado una de las competencias juveniles más prestigiosas del mundo.

 

El certamen será del 30 de junio al 8 de julio con sedes en la Provincia de Santa Fe, y los estadios donde se desarrollará las competencias son: el Club Atlético Unión y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe y Newell´s Old Boys de Rosario. Es importante resaltar que dichos escenarios de juegos recibieron un aporte total de $10.000.000 por parte del gobierno provincial para realizar reformas que solicitó la Federación Internacional de Basketball. Entre ellas se encuentra el cambio de luminarias, vestuarios, piso y pintura.

 

En tanto, Argentina será parte del grupo D junto a Croacia, Francia y Filipinas, y el grupo C estará conformado por Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro. Ambos tendrán su fase regular en el estadio de Newell´s Old Boys en la ciudad de Rosario.

 

Por su parte, el grupo A estará compuesto por Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana y el B por Mali, China, Estados Unidos y Serbia. Estos equipos comenzarán y finalizarán el certamen en la ciudad de Santa Fe.

 

Resaltamos que luego de la etapa de grupos el Mundial U17 desarrollará las finales íntegramente en los estadios de la UTN y el Club Atlético Unión.

 

LA HISTORIA DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL U17

 

Desde la creación del torneo, la mejor colocación de nuestro país fue el sexto lugar conseguido en 2012, única edición en la que Argentina logró colocar un representante en el quinteto ideal. Es que aquel torneo celebrado en Lituania fue la plataforma de despegue de una de las mayores promesas del básquetbol nacional en los últimos años. Gabriel Deck no solo terminó como goleador, con 21.5 puntos de promedio, sino que además, fue elegido entre los cinco mejores de un certamen plagado por futuras estrellas.

 

 

El 2016 fue la edición más reciente. Allí, Argentina terminó en la 13ª ubicación con un récord de dos victorias y cinco derrotas. En un certamen pensado para la generación nacida en el ’99, nuestro país presentó un plantel integrado por varios jugadores de la camada ’00. Francisco Caffaro y Lautaro López lideraron a Argentina, que cerró su participación con dos victorias consecutivas. Turquía y Lituania escoltaron al campeón Estados Unidos, cuyo plantel estuvo compuesto por varios jugadores que será protagonistas en el próximo Draft de la NBA, incluyendo al MVP Collin Sexton y a Wendell Carter.

 

En la edición 2014, disputada en Dubai, Argentina se quedó con la 10ª posición pero con récord positivo de cuatro victorias y tres derrotas. El equipo dirigido por Silvio Santander tuvo a Máximo Fjellerup, como líder, quien finalizó con promedios de 13 puntos y 6 rebotes. Además, el plantel estuvo integrado por Fernando Zurbriggen y el actual jugador de la NCAA, Ayan Nuñez Carvalho. Serbia finalizó con el tercer lugar, mientras que Australia cayó en la final ante un Estados Unidos compuesto por varios jugadores que están transitando su primer año en la NBA, como Josh Jackson de Phoenix Suns y Jayson Tatum de los Boston Celtics.

 

El Mundial 2012, celebrado en Kaunas representa, hasta hoy, la mejor colocación de Argentina en la historia del certamen. Los chicos finalizaron con cuatro victorias en ocho partidos, habiendo derrotado a potencias como España y Lituania y perdiendo el quinto lugar a manos de la Canadá de Andrew Wiggins. Dentro del plantel figuran tres nombres que hoy tienen presente en la Selección Mayor, Juan Vaulet, Luca Vildoza y Gabriel Deck. Para Deck, el Mundial fue la plataforma de despegue de su carrera. El santiagueño fue goleador de todo el torneo y el único miembro del quinteto ideal que no disputó las semifinales.

 

Este Mundial será recordado como el de mayor cantidad de futuras estrellas. Deck estuvo acompañado en el quinteto ideal por Jahlil Okafor, ex número tres del Draft y actual miembro de los Brooklyn Nets, Mario Hezonja, elegido por el Orlando Magic en el número cinco del draft del 2015, Dante Exum, base suplente del Utah Jazz y puesto cinco del Draft del 2014 y Justise Winslow, alero del Miami Heat. Además, también participaron del torneo jugadores del calibre de Jabari Parker y Ben Simmons, entre otros actuales NBA.

 

En el 2010, Hamburgo fue sede de la primera edición del Mundial U17 en el que Argentina finalizó 9ª con récord de tres ganados y cuatro perdidos. Los chicos cayeron ante Serbia, Estados Unidos, Lituania y China, mientras que derrotaron a Corea del Sur, Egipto y España. El goleador, máximo rebotero y mejor asistidor de nuestro país en el torneo fue Patricio Garino. El plantel también estuvo compuesto por Luciano Massarelli, Tomás Zanzottera, Matías Bortolin y Tayavek Gallizzi, entre otros. Al igual que en todas las ediciones, Estados Unidos fue el campeón, al derrotar a Polonia en la final por 111-80. Dos actuales estrellas de la NBA fueron los líderes de aquel equipo, Bradley Beal y Andre Drummond.

 

Independientemente de los resultados, el paso de Argentina por los Mundiales U17 deja en evidencia el cambio de paradigma que se ha impuesto en nuestro país en los últimos años. La política de elevar la talla a través del rastrillaje y el trabajo de formación, queda a la vista comparando los planteles que Argentina ha presentado en esta competencia. El contraste es notable ya que en la primera edición, apenas dos jugadores superaban los 2,00m de altura y el promedio del plantel era de 1.92. Algo similar sucedió en 2012, con tres jugadores por encima de los 2,00m y un promedio de 1,95. Pero en la última edición Argentina presentó un plantel con cinco jugadores por encima de los 2,00 incluyendo los 2,12 de Francisco Caffaro y los 2,08 de Christián Bihurriet y Juan Germano. Allí, el promedio de estatura fue de 1,97 el más alto desde el inicio de la competencia.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe