Miguel Abratte y el 2016 del Oeste Santafesino
EN PRIMERA, SAN JORGE

Como todos los años, en Febasantafe.com.ar invitamos a un periodista que cubre la actividad en cada una de las asociaciones para que brinde un resumen de lo vivido. A su manera, a su estilo, cada uno de ellos repasa los campeones y hechos salientes de la temporada. En este caso, es Miguel Abratte, el destacado colega que trae lo acontecido en la Asociación del Oeste Santafesino. Y así se vendrán más amigos a contarnos el detalle de cada rincón de la provincia. El resumen, las fotos y el detalle.

OESTE SANTAFESINO 2016, por Miguel Abratte

Todas las fotos

ATLÉTICO SAN JORGE, SANTA PAULA Y ATLÉTICO MARÍA JUANA, COSECHARON TÍTULOS

La temporada 2016 fue claramente dominada por Atlético San Jorge, en Primera división, mientras Santa Paula de Gálvez vuelve a ser por segunda temporada consecutiva, casi hegemónico en categorías formativas, quien sólo pudo terciar en esa supremacía fue la categoría U-13 de Atlético María Juana.

El diseño de disputa para esta temporada se estableció con una primera parte de todos contra todos, configurando el torneo “Apertura” y una segunda parte de año con el torneo denominado “Clausura”, donde los cuatro primeros clubes de cada categoría disputaron la zona “Campeonato”, enfrentándose entre sí a una sola rueda, en tanto el resto de los clubes integraron la zona “Estímulo”.

De consagrarse distintos campeones en los dos torneos, se disputaría una Final Absoluta, con ventaja deportiva, para el campeón del “Apertura”

U-13

Atlético María Juana se llevó el Apertura con una producción ideal e invicta, record de 20-0, lo ponía en instancia de final Absoluta y con ventaja de localía.

No pudo repetir en el Clausura, donde pierde el invicto en el partido 22º del año, ante Santa Paula y si bien logra vencer a Atlético San Jorge para producir triple empate en la primera colocación, la mejor diferencia de los “sanjorgenses” lo dejan consagrados en el Clausura.

Por lo tanto se enfrentaron en la final Absoluta y con una vibrante definición Atlético María Juana derrotó a Atlético San Jorge, por 62-60, para coronarse campeón quebrando la hegemonía de Santa Paula, además llegando “Las Pirañas” a disputar la semifinal provincial de la categoría.

U-15

Esta categoría también tuvo final Absoluta, Santa Paula tuvo un excelente desempeño en el Apertura, manteniendo el invicto en los 20 partidos para quedar en la cima del torneo.

En el mano a mano de la definición del Clausura, dejó el invicto del año ante Atlético San Jorge, que de esa manera se consagró campeón.

En la final Absoluta disputada en el “Victor Comelli”, Santa Paula vapuleó a Atlético San Jorge, con un amplio 102-66 y constituyéndose en bicampeón.

U-17

Acá no hubo concesiones de parte de Santa Paula, con un total de 20 triunfos en el Apertura se quedó con el primero del año y luego sumó tres victorias en el Clausura, para también barrer a sus rivales, llevándose la consagración Absoluta, sin necesidad de final.

Esta categoría se mantiene invicta en los torneos asociativos 2015 y 2016.

U-19

También Santa Paula se llevó el título Apertura, relegando a Atlético María Juana en el desempate del primer puesto.

En el Clausura la mejor prestación la tuvo Brown de San Vicente, que consiguió derrotar a Santa Paula, le valió quedarse con el título y forzar a una definición Absoluta.

Y el “Victor Comelli” fue el escenario para la tercera corona de los “azules”, con un 83-63 a su favor ante Brown, fue el mejor del año en la categoría.

OESTE en U-19, Bicampeón Provincial

Lo sobresaliente del año fue la consagración por segundo año consecutivo de la categoría U-19 del Oeste, en el Interasociaciones.

Si ya se había constituido como histórico el logro del año 2015, dejando atrás una sequía de 19 años en títulos provinciales, en el torneo realizado en Rosario, mucho más significa ganar dos años consecutivos.

En la ciudad de Sunchales, durante los días 8, 9 y 10 de Julio se vivió un fin de semana soñado para todo el Oeste Santafesino, llegando al juego final ante la Asociación Rosarina, venciendo por 63 a 39 y levantar nuevamente el trofeo.

El equipo orientado técnicamente por Matías Fontanesi y Ramiro Gianetti como ayudante, estuvo integrado por Matías Bertani, Jonatan Basualdo, Alexis Bustamante, Juan Ignacio Francone, Guido Motto, Tomás Vottero, Federico Andereggen, Agustín Pautasso, Ramiro Atencio, Gabriel Bravo, Andrés Rebola y Maximiliano Robledo.

ATLÉTICO SAN JORGE, DE PRIMERA

Notable la campaña de Atlético San Jorge que se llevó todo en la temporada 2016, Apertura, Final Four Campeonato y Clausura, para sumar su quinto título en las últimas 7 temporadas.

En el Apertura no tuvo un buen inicio de año asociativo, ya que la cuarta fecha lo encontraba penúltimo en las posiciones, con record de 3 perdidos, 1 ganado.

Comenzando una seguidilla de victorias consecutivas, que llegaron a 10 y le permitió a dos fechas del final quedarse con el título del primer torneo del año.

Santa Paula de Gálvez fue el escolta, Ceci BBC tercero y en la cuarta posición Atlético Sastre, clasificados para el Final Four, que se disputó en el Polideportivo de San Jorge.

El Final Four fue otra conquista el “uruguayo”, quien tras vencer en el primer juego a Atlético Sastre por 98 a 71, ratificó su condición de Nº 1, derrotando en la final a Ceci BBC de Gálvez, por 86-71.

Por su parte Ceci BBC se había quedado por primera vez en el año con el clásico ante Santa Paula (70-68), que lo depositó en la final.

El torneo “Clausura” nuevamente se jugó por sistema de play-off y Atlético San Jorge avanzó, dejando en el camino a Americano de C. Pellegrini (2-0) y Brown de San Vicente (2-0), para instalarse en la final.

Por el otro lado del cuadro Ceci BBC de Gálvez avanzó a la final, dejando en el camino a Atlético María Juana (2-1) y luego a su eterno rival, Santa Paula (2-1).

Con ventaja de localía para los de San Jorge, en el primer juego batacazo de Ceci BBC, ganando de visitante 77 a 74, con un inspirado “Ale” Spigare en el último cuarto y cortando una serie de 17 triunfos en fila para Atlético San Jorge.

El segundo punto de la serie en el “Andrés Nocioni”, Atlético San Jorge frustró al local, imponiéndose por 81-78, en gran partido de Sebastián Vergara y con la serie igualada volver a San Jorge.

En el punto decisivo Atlético San Jorge impuso condiciones ante Ceci BBC y se impuso por 74 a 65, en partido cerrado y que el local definió en el cierre, quedándose con la triple corona.

El campeón en la temporada jugó 23 partidos, ganó 19 y perdió 4.

Mantuvo una racha invicta de 17 partidos, desde la quinta fecha del Apertura (76-66 vs. Atlético María Juana) hasta el segundo play-off semifinal del Clausura (89-67 vs. Brown de San Vicente).

De los últimos 19 partidos ganó 18 y perdió solamente uno, en el primer playoff de la final del Clausura, ante Ceci BBC por 77-74.

Precisamente Ceci BBC de Gálvez había sido el último en derrotarlo, cuarta fecha del “Apertura”, en el “Andrés Nocioni”, por 80 a 57, el 13/05/2016.

Título incuestionable el de Atlético San Jorge, fue el más efectivo y regular a lo largo de la temporada, mantuvo la base del Federativo, con la continuidad de Leandro Faranna determinante en la pintura, encontró un ladero importante con “Ema” Carmona, Germán Boero mostró su experiencia, ductilidad en cualquier posición y el aporte goleador, Sebastián Vergara fue encontrando su mejor ritmo en el final y con la llegada de Exequiel Gaido comenzó a encontrar sus mejores prestaciones, constituyendo una media cancha muy efectiva.

Desde la banca tuvo en Javier Corino el “laburante” que aportaba con su entrega y Matías Bertani en el recambio de la media cancha.

Federico Giulianelli llegado a mediados del 2015, completó su primera temporada asociativa y la corona con un título, su orientación y desarrollo táctico comienza a mostrar los resultados.

Gran predominio de Atlético San Jorge en los últimos años, tras largo tiempo sin logros, comenzó a sumar trofeos en sus vitrinas en el año 2010, enhebrando el tricampeonato del 2012, 2013 y 2014, volviendo al sitial más alto en este 2016. Cinco títulos en siete temporadas

El plantel del campeón:

Germán Boero, Sebastián Vergara, Emanuel Carmona, Leandro Faranna, Exequiel Gaido, Javier Corino, Matías Bertani, Marcos Sosa, Matías Acuña, Agustín Costa, Lautaro Pagano y Tomas Sanmartino, como técnico Federico Giulianelli y ayudante Pablo Leurino.

CECI BBC, EL SUBCAMPEÓN

Distinto fue el tránsito de Ceci de Gálvez durante la temporada, con cambios de técnicos, comenzando con Guillermo Castrodeza, luego la llegada de Fabián Righi y finalmente con Javier Ceci, haciéndose cargo del primer equipo.

Incorporó a Luciano Copello, un escolta que fue encontrando su lugar y terminó en referente del equipo, Matías Chavarini, temible tirador, que estuvo marginado por un tiempo por un accidente laboral y pudo volver para ser importante, Gonzalo Brusa es otro que llegó al club y encontró su mejor nivel en las instancias finales.

Tras el alejamiento del “Pipi” Torné no declinó el andamiaje del equipo, sostenido por Alejandro Spigare, comprometido con el equipo y aportando todo su sapiencia, se mantuvo competitivo y encontró su lugar en la final, repitiendo otra temporada de protagonismo, llegando a las instancias finales en su tercera temporada tras el regreso a la actividad oficial.

En los demás planteles, quien realizó un fuerte apuesta esta temporada fue Santa Paula de Gálvez, dio continuidad a sus refuerzos llegados para el Federativo, como Fernando Moyano, Diego Crocce , Adrián Almeida y la base de los locales, incorporando temporariamente a Sebastián Uranga (h) y luego a Marcos Piedrabuena.

Sobre el final de temporada se desvinculó de la primera división, el técnico José Cottonaro, asumiendo Hugo Basignana.

Atlético Sastre comenzó bien la temporada, pero luego se fue desdibujando con el correr de los partidos, a pesar de haber mantenido a la mayoría del plantel Federativo, con Matías Yacono, Osvaldo Thiessoz, José Peralta, Alexis Ramos, José Colla, retornó Ignacio Ferrari y estuvo por un tiempo Marcos Jovanovich.

Atlético María Juana en claro proceso de recambio generacional, la despedida del histórico base Cesar Bailone tras el Federativo 2015/16, contó con Gaston Cornalis, José Dalmasso, Matías Fontanesi y Facundo Pautasso, más Juan Ignacio Francone y Guido Motto de la camada de U-17, campeones provinciales en el 2014.

Trebolense fue otro que renovó su plantilla para el Asociativo, con la llegada de los tucumanos Gonzalo y Mauro Flores, Patricio López, la continuidad de Nahuel Jeréz, Facundo Morbelli y sumando jugadores locales. La desvinculación de Gustavo Sandrini, tuvo como recambio en la dirección técnica al mendocino Matías Contreras.

Brown de San Vicente, campeón de la temporada 2015, no consiguió reeditar su rendimiento que lo llevó al campeonato, tuvo nuevamente la base del plantel con Alejo Britos, Jonatan Morero, Genaro Priotti, Guillermo Kenig, Santiago Caligaris, Sebastián Teiller, Darien Boschetto, Pablo Bofelli y luego de la sexta fecha egresó German Ruffino, que había sido incorporado en el Federativo y tras la finalización del Apertura tampoco contó con Alejo Britos, que ficharía por Central San Javier.

Americano de Carlos Pellegrini se armó con un plantel de jugadores locales y tuvo como refuerzos a Pablo Ruiz (ExSanta Paula) y Guillermo Ates que repetía temporada asociativa y venía de jugar el Federativo por Atlético Sastre. Pero fue un año para el olvido acumulando solamente derrotas en su participación

A nivel provincial la participación del Oeste Santafesino, en el Interasociaciones de Mayores, realizado en Santa Fe, los días 4,5 y 6 de Junio, lo llevaron a la cuarta colocación en el certamen.

Cayó en semifinales ante la Rosarina por 73 a 63 y en la definición del tercer puesto, ante Reconquista por 74 a 61.

Integraron el plantel bajo la dirección técnica de Federico Giulianelli, Juan Manuel Rivero, Alejandro Spigare, Pablo Pérez, Matías Yacono, Alejo Britos, Matías Fontanesi, Jonatan Morero, Agustín Caffaro, Ignacio Ferrari, Edgardo Torné, Andrés Meinero y Tomás Vottero.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe