El Noroeste, de la mano de Luciano Serafín
UN AÑO PARA RECORDAR

Como todos los años, en Febasantafe.com.ar invitamos a un periodista que cubre la actividad en cada una de las asociaciones para que brinde un resumen de lo vivido. A su manera, a su estilo, cada uno de ellos repasa los campeones y hechos salientes de la temporada. En este caso, es Luciano Serafín el prestigioso colega que trae lo acontecido en la Asociación del Noroeste en un año muy especial. La colaboración inestimable de José Luis Giovenali desde prensa del Noroeste también es vital para el informe. Y así se vendrán más amigos a contarnos el detalle de cada rincón de la provincia. El resumen, las fotos y el detalle.

Todas las fotos

La Asociación del Noroeste cerró un 2016 muy especial. A esta altura de los acontecimientos y poniendo el foco en el plano competitivo, da la sensación que, más allá de algunos contratiempos, esta joven asociación no para de crecer, logrando importantes objetivos en tan sólo tres años de vida. El año que termina mostró un recorrido repleto de éxitos a nivel selecciones, con las obtenciones de los torneos de las categorías U13, U15 y U17, prevaleciendo en ese marco ante selecciones que históricamente son verdaderas potencias y coronado todo esto por la distinción que recibió de parte de la Federación como la mejor Asociación de la Provincia de Santa Fe. El buen pasar de la Noroeste se encuentra fundamentado y sostenido en el permanente interés y progreso de sus clubes, siempre mostrándose ávidos de participar en los Torneos Provinciales y aportando además un buen número de jugadores y jugadoras a las Selecciones Provinciales y Nacionales. Las performances a nivel nacional del femenino de San Lorenzo de Tostado en U14 y del masculino U13 de Central de Ceres son un claro ejemplo de la capacidad deportiva que ostentan las instituciones que le permite competir de igual a igual en todos los estamentos. En el plano individual, casos como el de Gastón Bertona o Dalma Piri también consolidan este carácter ambicioso y el afán de progresar que fluye en el seno de esta Asociación. Por todas estas cuestiones y a pesar de los compromisos pendientes que, por problemas de calendario, pasaron para 2017, el balance es marcadamente positivo. Algunos inconvenientes de calendario en los primeros meses del año conspiraron con los compromisos de los clubes que jugaban provinciales por lo que en algún momento se hizo difícil coordinar las fechas. Sin embargo, la premisa es clara: ante las grandes distancias imperantes entre las distintas poblaciones de la región, es primordial una aceitada organización casi sin fisuras como para contrarrestar ese factor preponderante, tarea que según los dirigentes asociativos estarán abocados fuertemente de cara a la próxima temporada.

El presidente de la entidad Mario López resaltó en su discurso de cierre de año que el buen momento de la Noroeste “es mérito exclusivamente de los chicos que son los que juegan y de sus entrenadores. Nosotros somos dirigentes, el mérito es todo de ellos”. También confirmó que Sportivo Villa Minetti será de la partida en Primera División el año que viene y que ya tienen un bosquejo armado con el fin de agilizar la competencia y cumplir en tiempo y forma con el calendario deportivo. El presidente atribuyó las demoras a errores propios pero a su vez, al marcado interés de los clubes en participar en otro nivel, lo que a su juicio “les da jerarquía a las instituciones”. “Si ser desprolijo nos da este nivel, prefiero ser desprolijo, ahora vamos a tratar que el año que viene sea mejor organizado”, sentenció. Para repasar: la Noroeste obtuvo los títulos provinciales en masculino en categorías U13, U15 y U17 y los subcampeonatos en el rubro femenino. La Copa Challenger año 2016 fue otorgada a San Lorenzo de Tostado en el Femenino en tanto que el Club Central Argentino Olímpico de Ceres la recibió en Masculino. Por ende, ambas instituciones se acreditaron la Copa Challenger Absoluta que se lleva tras haber sido los mejores clubes en tres años consecutivos. El repaso de los campeones y subcampeones del año.

FEMENINO – SAN LORENZO COPÓ TODO

Una institución pionera en femenino, San Lorenzo de Tostado, esta temporada se quedó con los títulos de Apertura de U14, U17 y fue segundo en Primera, mientras que en el Clausura ganó los tres torneos. Además de ser Sub Campeón Argentino en U14 en el Campeonato Argentino de Clubes. En el Apertura de primera Libertad de Villa Trinidad fue el campeón.

Aporto varias jugadoras a los seleccionados y su DT Ciro Redondo también fue integrante del cuerpo técnico de los seleccionados provinciales en U14 y U17.

Del Torneo Oficial tomaron parte: Unión San Guillermo (U14-17) – Libertad Villa Trinidad (U14-17-1°) – Racing LTC San Cristóbal (U14-17-1°) – Atlético Ceres Unión (U14-17-1°) – Central Arg. Olímpico (U14) – Atlético Tostado (U14-17-1°) – San Lorenzo de Tostado (U14-17-1°) – Sportivo Villa MInetti (U14-17), todos ellos también poseen las categorías, Escuelita-Premini y Mini.-

MASCULINO

EN U13 CENTRAL GANO TODO

El equipo de “Palalo” Trogolo, este año ganó el Apertura y Clausura, fue el campeón absoluto, es el Campeón Provincial de Clubes y finalizó tercero a nivel Nacional. Sin dudas un gran plantel que contó con varios jugadores en la Selección Provincial que fue el Campeón Provincial, teniendo en su plantel a Juan Sebastián Gorosito como la figura máxima.

También Atlético Ceres Unión, fue el protagonista en esta categoría y se consagró Sub Campeón de Clubes a nivel nacional, detrás de Central Arg. Olímpico. Unión San Guillermo fue tercero.

En U15 CENTRAL SE QUEDO CON EL TITULO

Tras ganar el Clausura, debió definir con Unión San Guillermo (Apertura) el Absoluto del 2016 y fue el ganador y de esa forma también cerro una temporada excelente en otras de las formativas.

U17 – SAN LORENZO de TOSTADO FUE EL MEJOR

Ganando el Apertura y Clausura, con un gran plantel y con Lucas Moyano en la conducción, el equipo tostadense no tuvo inconveniente con quedarse con los dos torneos y con el Absoluto 2016.

U19 – ATLETICO CERES UNION y ATLETICO TOSTADO DEBEN DEFINIR

Atlético Ceres Unión fue el que se quedó con el Apertura. Y en el Clausura con la llegada de algunos jugadores, Atlético Tostado fue el ganador y deberán definir en el Facundo Sucatzky el Absoluto, para obtener el campeón oficial de la temporada 2016.-

PRIMERA DIVISION – CENTRAL GANO EL APERTURA

Debido a diferentes inconvenientes de calendario y de partidos del Federal y del Provincial de Clubes, no se pudo jugar la Final del Clausura entre Sportivo Suardi y Atlético Tostado. Estos partidos se jugarán a fines de enero y el ganador de esta final del Clausura deberá definir el Absoluto con Central Arg. Olímpico, por ser el campeón del Apertura.

COPA CHALLENGER TRIANUAL FEMENINA

Esta Copa esta en disputa desde la creación de la Asociación y para adjudicársela definitivamente la institución debe ganar la Copa Challenger Anual tres (3) veces consecutivas o alternadas. En esta oportunidad la tendrá en custodia durante el año 2017 el Club San Lorenzo de Tostado, ganador de la misma en la temporada 2016.

COPA CHALLENGER TRIANUAL MASCULINA

En el presente año al obtener el Club Central Argentino Olímpico la Copa Challenger Anual y al hacerlo en tres (3) años consecutivos, se adjudica dicho premio en forma definitiva.

CIERRE ANUAL DE PREMINI-MINI MASCULINO.-

En las instalaciones del Club Unión San Guillermo, se realizó como está estipulado en la Noroeste el cierre de la temporada deportiva de los más pequeños.

NOROESTE FUE SEDE DE LOS PROVINCIALES U13 MASCULINO y U14 FEMENINO.

En las localidades de Suardi y San Guillermo y organizado por los clubes Sportivo y Unión San Guillermo, se organizó el Torneo Interasociativo U13 Masculino, en donde el equipo de la Noroeste fue el campeón.

Por su parte Ceres, en el Club Atlético Ceres Unión, se realizó el Torneo Provincial Interasociativo U14 Femenino, en la cual Rosario fue el campeón y Noroeste se ubicó en el segundo lugar.

CURSO ENEBA NIVEL 2.-

Este año la Noroeste realizo su 2do curso de ENEBA NIVEL 2, para los técnicos de los clubes afiliados. De esta forma al igual que la temporada 2015 que se realizó en Nivel 1, este año se pudo completar con éxito este Curso. Fueron sus profesores, Enrique Lancellotti, Marcelo Miretti, Diego Mazzieri entre otros e invitados que dictaron dicho curso, bajo la supervisión de la CD y del Prof. Enrique Uberti.-

SIETE EQUIPOS JUEGAN TORNEOS SUPERIOR AL LOCAL.-

CENTRAL ARG. OLIMPICO y ATLETICO TOSTADO EN EL FEDERAL.-

Estas dos instituciones son las representantes de la Noroeste en el Torneo Federal, Central por su tercera vez consecutiva y Atlético Tostado, es su segundo año. Un gran esfuerzo de ambos clubes para poder estar participando de este importante torneo nacional.-

SP. SUARDI, UNION SG, RACING LTC; ATL. CERES y SAN LORENZO EN LA COPA SANTA FE DE MAYORES.-

Esta temporada son cinco los equipos que se inscribieron y están jugando el Torneo Provincial de Mayores – Copa Santa Fe –. También aquí es mucho el esfuerzo de estos clubes para afrontar esta competencia que al campeón lo deposita en el Federal.-

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe