La Venadense, de la mano de Leandro Palomieri
LA PRIMERA VEZ DEL COREANO

Como todos los años, en Febasantafe.com.ar invitamos a un periodista que cubre la actividad en cada una de las asociaciones para que brinde un resumen de lo vivido. A su manera, a su estilo, cada uno de ellos repasa los campeones y hechos salientes de la temporada. En este caso, es Leandro Palomieri el prestigioso colega que trae lo acontecido en la Asociación Venadense. Y así se vendrán más amigos a contarnos el detalle de cada rincón de la provincia. El resumen, las fotos y el detalle.

Todas las fotos

Argentino e Independiente, los que festejaron en Mayores, por Leandro G. Palomieri

Tal como había sucedido en la anterior temporada, el torneo superior de la Asociación Venadense de Básquetbol se dividió en dos: Apertura y Clausura. En el primer certamen del año, que fue el más largo de los dos, el que terminó festejando fue Argentino de Firmat, ganándole la serie final a Sportsman de Villa Cañás.

El 'Cuevero' fue de lo más regular del campeonato y se aseguró el número '1' para definir las tres series como local. En cuartos de final dejó en el camino al Deportivo Atenas por 2-1, ganando sus dos partidos en casa: 76-73 y 84-70, cayendo en Venado Tuerto por 75-59.

En semifinales se encontró con un duro escollo como lo fue Olimpia BBC. Los tres partidos fueron de fina súper cerrado, pero el equipo que dirigió Pablo Casal lo supo definir en casa y en tiempo extra. El 'Cuevero' ganó el primer punto 91-87, en Venado se impuso el 'Rojo' de barrio San Martín por 64-61 y en el juego decisivo, luego de igualar en 65, los de Firmat terminaron festejando por 79-77.

Llegó el gran duelo final ante Sportsman de Villa Cañás, otro que se había armado para estar en ese lugar. El 'Tren Blanco' cañaseño sorprendió y ganó el primer juego en Firmat por 74-61. Pero Argentino, que sabe de finales, recuperó la localía en un partido de ánimos caldeados, imponiéndose por 81-72 en el gimnasio del barrio Norte de Villa Cañás. Y en el tercer juego, los de Firmat no dejaron pasar el tren: ganaron 79-73 y sumar su estrella número 11 en el historial de la Asociación Venadense, la séptima desde que cortó la racha de más de 30 años sin títulos. El 'Cuevero' fue campeón en los años 1972, 1973, 1975, 1977, 1978, 2009, 2012, 2013, 2014, Apertura 2015 y Apertura 2016.

El Torneo Clausura fue corto, a una sola rueda, repitiéndose únicamente los denominados 'clásicos'. Sportsman de Villa Cañás e Independiente de Chañar Ladeado fueron los que asomaron como grandes candidatos y lo cumplieron. Pelearon mano a mano por quedarse con el número '1' de la fase regular, cosa que consiguió el conjunto cañaseño en la última fecha, ganándole precisamente al 'Coreano'. En cuartos de final, Sportsman despachó a Olimpia BBC en dos partidos (86-63 y 85-56), mientras que Independiente tuvo que llegar a tres juegos para eliminar al Deportivo Atenas (triunfos de local 75-71 y 84-66, derrota de visitante 92-76).

En las semifinales, Sportsman en dos partidos dejó en el camino a Peñarol de Elortondo, en finales cerrados se impuso 73-67 y 88-85. Por su parte, Independiente siguió sufriendo y fue a tres partidos ante Firmat FBC, ganando en casa 79-69, perdiendo de visitante 61-48 y venciendo en Chañar 79-71 en el tercero.

Tal como se especulaba, el 'Tren Blanco' y el 'Coreano' debían definir el Clausura. Y la serie, al mejor de tres partidos, fue de lo más rara, ya que se definieron todos los partidos a favor del visitante. Independiente, dirigido por Marcelo Pericich, dio el golpe en el primero y ganó 84-78. Tenía todo para definir en casa, pero los de Diego García le devolvieron la gentileza y se llevaron el punto al ganar por 87-75. Nuevamente jugaron en Villa Cañás, y los de Chañar Ladeado, con un plantel corto pero muy experimentado, se quedaron con el triunfo y el campeonato al imponerse por 84-68.

Este fue el primer título de campeón para Independiente en la Asociación Venadense, en la que empezó a jugar allá por los albores del 2000.

Divisiones Inferiores

El torneo de las Divisiones Inferiores fue anual. En la categoría U13 llegaron al 'Final Four' el Olimpia BBC, que fue el número '1' de la fase regular, Centenario, Firmat FBC e Independiente de Chañar Ladeado. El 'Rojo' de barrio San Martín superó en el primer juego a Independiente por 87-33 y en la final hizo lo propio ante Centenario (había superado a Firmat por 76-58) al imponerse por 66-51. El tercer puesto fue para Firmat FBC, que derrotó a Independiente por 78-54.

En la categoría U15 el que festejó fue el Deportivo Atenas, y lo hizo nada más y nada menos que ganándole al clásico rival de toda la vida, Club Ciudad, que fue el que organizó el 'Final Four' de la categoría. Atenas superó en semis a Firmat Rojo por 62-57; en tanto que Club Ciudad hizo lo propio ante Olimpia BBC por 77-68.

En el partido por el tercer puesto, Olimpia BBC le ganó a Firmat Rojo por 44-42, y luego llegó la gran final, donde el 'Griego' se el gusto ante el 'Chanta' y le ganó por 72-65 en el 'Giocondo Semprini'.

En la categoría U17, Olimpia BBC sumó su segundo título del año. Esta vez de visitante y en el 'Giocondo Semprini', venciendo al número '1' de la fase regular, Club Ciudad, en la semifinal por 77-72. El otro finalista fue Firmat FBC Rojo, que había superado en el clásico a Argentino por 57-51. En la gran final, Olimpia BBC venció a los firmatenses por 56-49; en tanto que el tercer puesto fue para Club Ciudad, que superó a Argentino por 72-64.

En la categoría U19 el campeón fue Argentino de Firmat. El 'Cuevero' en las semis del 'Final Four' derrotó a Olimpia BBC, en tanto que el otro finalista fue Atlético Elortondo, que superó a Club Ciudad. El tercer puesto quedó en manos de Club Ciudad, vencedor de Olimpia BBC por 73-70; mientras que el 'Cuevero' gritó campeón tras ganarle a Atlético Elortondo por 73-64.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe