Santa Fe perdió en el cierre la final ante Tucumán
NO FUE EL FINAL QUE MERECÍAN

No era el final que merecía. No era el cierre para la película de Santa Fe en el Argentino. Pero el básquet tiene estas cosas, esos finales impredecibles y esos momentos de éxtasis o dolor que desgarran el alma. Santa Fe lo ganaba en otra actuación heroica de un grupo que quedará en el recuerdo, pero en el 1’9’’ más injusto que pueda haber, Solórzano clavó el triple para el 86 a 84 de Tucumán, el local que festejó por cuarta vez en la historia de los Argentinos. Palacios había acercado a la gloria a su equipo, pero esta vez la mano venía cambiada, aunque se duela mucho. Hubo emoción en el reconocimiento de la dirigencia al equipo y el cuerpo técnico quedó ratificado para el año próximo. Todos los detalles, fotos y videos.

TODAS LAS FOTOS

Por David Ferrara para Febasantafe.com.ar

No era el final que merecía. No era el cierre para la película de Santa Fe en el Argentino. Pero el básquet tiene estas cosas, esos finales impredecibles y esos momentos de éxtasis o dolor que desgarran el alma. Santa Fe lo ganaba en otra actuación heroica de un grupo que quedará en el recuerdo, pero en el 1’9’’ más injusto que pueda haber, Solórzano clavó el triple para el 86 a 84 de Tucumán, el local que festejó por cuarta vez en la historia de los Argentinos. Palacios había acercado a la gloria a su equipo, pero esta vez la mano venía cambiada, aunque duela mucho.

El partido

En el terreno de la paridad se jugó el primer cuarto, pero Santa Fe no tuvo la fluidez de los duelos anteriores y de sus imprecisiones nacieron oportunidades para que Tucumán pase al frente en el marcador.

Pero más allá de un local que ganaba bajo las tablas y que llegaba al gol con Muruaga, un buen ingreso de Osvaldo Thiessoz y la impresionante mano de Damián Palacios le permitieron a Santa Fe igualar el juego en 23 tras el primer segmento.

El cambio de gol por gol se mantuvo en el segundo cuarto, aunque Tucumán pudo lograr un quiebre cuando cortó el circuito de Palacios (cambio permanente en la marca para negar tiro y pase) con los internos y trabó a Santa Fe. Los locales sacaron siete y parecía que pasaban a controlar el duelo, pero este equipo santafesino mostró una vez más su carácter y su juego. Desde el costado defensivo creció y descontó hasta ponerse mano a mano, para empatarlo en 46 con un formidable triple de Thiessoz contra la chicharra de final de tiempo.

En el tercer parcial el encuentro fue ganando en calor, porque un par de cruces entre Palacios y Walter le levantaron la temperatura al duelo, ante una mirada de los jueces que se quedó corta con la sanción que merecía el local. Tucumán lo cerró mejor y entró a los diez minutos finales arriba por  62 a 58 con buen parcial de Ortiz y Muruaga.

Y en el último parcial las emociones no se quedaron atrás, porque si bien de la mano de Solórzano Tucumán logró una ventaja que amenazaba con ser determinante, Santa Fe no se quedó. Ni los libres errados tumbaron a este cojonudo equipo de Saborido, que con Gerez y su potencia empezó a creer, que vio luz con Copello y halló en Palacios soluciones. Tras estar abajo por nueve, Mignani lo empató en 80 y, otra vez contras las cuerdas en un final increíble, Palacios metió un triple de hazaña con nada por jugar. O casi nada lamentablemente. Era merecido, era un premio para un equipo enorme que desafía a la lógica de los apellidos importantes.

Pero no. No debía ser. En ese segundo y chirolas que quedaba, las miradas apuntaron a Muruaga, la marca quedó atrapada en el bloqueo y Solórzano tuvo el tiro en soledad. Y lo metió. El final de la película tuvo a Tucumán como protagonista principal y a Santa Fe con la bronca de no poder decorar una campaña impresionante.

SÍNTESIS

TUCUMÁN 86: Leandro Vildoza 6, José Muruaga 19, Pablo Osores 15, Fernando Ortiz 9, Pablo Walter 4 (fi), Jerónimo Solórzano 18, Gastón Zalazar 3, Sebastián Paz Duarte 12, DT: Mario Vildoza.

SANTA FE 84: Damián Palacios 27, Nicolás Copello 12, Sebastián Mignani 10, Leandro Gerez 9, Edgardo Torné 2 (fi), Lucas de la Fuente 0, Osvaldo Thiessoz 19, Nicolás Fior 3, Nicolás Correnti 0, Andrés Meinero 2, Nahuel Basualdo, Jordi Godoy  DT: Sebastián Saborido

ESTADIO: Pedro Figueroa, Caja Popular

ÁRBITROS: Pablo Estévez, Diego Rougier y Sergio Tarifeño.

COMISIONADO: Gustavo Sarmiento

PARCIALES: 23/23, 46/46 y 62/58

Estadísticas CABB

Video

Partido completo

DISTINGUIDO

En la previa del juego todos los dirigentes de las Federaciones y el interventor Federico Susbielles fueron citados a mitad de cancha y allí se homenajeó a Raúl Chino Foradori por su permanente apoyo a la Federaciones, su amistad con Tucumán y su aporte a los Argentinos. El Chino se abrazó con todos, recibió la distinción y no pudo evitar las lágrimas.

RATIFICADOS

Raúl Foradori, Roberto Monti y Arnado Barbieri tuvieron palabras emotivas y de reconocimiento para el plantel, todavía muy dolido por la derrota. Además, ratificaron a Sebastián Saborido y Sebastián Ciorciari como entrenadores para el año próximo.

GRAN MARCO

El cambio a Caja Popular para la final obedeció a la chance de sumar más público y los tucumanos respondieron en forma y también jugaron su partido. Toda una postal que parecía sacada de los duelos de otra época en estos certámenes.

CORTE DE LUZ

A pesar de un corte de luz, gracias a un grupo electrógeno se pudo jugar sin problemas.

ESPECTÁCULO

A más de algún espectador/jugador/periodista se le fue la mirada con el espectáculo que propuso la Federación Tucumana.

TÍTULOS HASTA ESTA FINAL

Capital 18, Santa Fe 13, Buenos Aires 13, Córdoba 11, Santiago 7, Entre Ríos 7, Tucumán 3, Chaco 2, San Luis 1, Mendoza 1, Neuquén 1, Corrientes 1, Federación Argentina 1.

EL FESTEJO MÁS CERCANO

El último título de Santa Fe fue como local en 2007 (en la capital de la provincia ante Capital). Fue la segunda final seguida para Santa Fe, que hace ya  mientras que Tucumán lo hizo por última vez en 1998 en su tercer festejo de la historia y también siendo anfitrión.

PERMANENCIA

Buenos Aires le ganó 88 a 65 a Corrientes y mantuvo la categoría en el Argentino. En el triangular por la permanencia fue segundo Santiago y Corrientes descendió como tercero junto a San Luis, que no se presentó en el que debía ser un cuadrangular.

LOS ÉXITOS DE SANTA FE

Títulos de Santa Fe en el Campeonato Argentino de Mayores

1935 vs Salta (Sede Salta)

1936 vs Santiago del Estero (San Juan)

1940 vs Capital Federal (Santiago del Estero)

1942 vs Santiago del Estero (Mar del Plata)

1943 vs Santiago del Estero (San Luis)

1944 vs Capital Federal (Catamarca)

1945 vs Corrientes (Corrientes)

1949 vs Santiago del Estero (La Rioja)

1960 vs Santiago del Estero (La Pampa)

1977 vs Buenos Aires (Córdoba)

1997 vs Córdoba (La Rioja)

2004 vs Entre Ríos (Neuquén)

2007 vs Capital Federal (Santa Fe)

 

 

Más videos

Presentación del equipo

Thiessoz descuenta

Gerez lo arrima

Mignani lo empata

Paz Duarte y la ventaja

Tucu arriba por dos

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe