Semifinales armadas en el #FederativoSF
NO FUE UNA NOCHE MÃS

Tras los resultados de la noche del viernes se armaron las semifinales del Argentino de Clubes de Santa Fe “Ángel Casari”. Sportivo Rivadavia de San Genaro tendrá localía ante Adelante de Reconquista, mientras que Atlético Tostado también gozará de ventaja de casa ante Rivadavia Juniors de Santa Fe. Las series se semifinales serán al mejor de tres juegos. Se viene una impresionante búsqueda de la Copa Néstor Kirchner y el ascenso al Federal.

No era una noche más. Quizás suene a lugar común, a emoción fingida o a sentimiento rebuscado. Pero es la lisa y llana realidad. No era una noche más para seis equipos que hace meses batallan semana a semana por su sueño, que suben cada quince días su ilusión a una “combi” y que entrenan con frío o calor para lograr sus objetivos. El primero, durísimo, fue clasificar para la postemporada cuando la mayoría de los elencos quedó afuera, y el otro era llegar a la instancia clave, las semifinales, en las que la Copa Néstor Kirchner aparece más cercana y el título santafesino más el ascenso al Federal se puede acaricia. No era una noche más.

Quizás el único que la disfrutó en calma haya sido Sportivo Rivadavia de San Genaro, que tras eliminar 2 a 0 a Huracán de San Javier sólo tenía la curiosidad de saber qué le tocaría en suerte según los resultados. Pero para el resto, para los seis que debían definir esos 1 a 1 para ver quién seguía en carrera y quién no, no era para nada una noche más.

El inicio, con sorpresas

La noche comenzó con los visitantes plantando bandera y dispuestos a jugar su partido. El Federativo santafesino es terreno de fuertes localías, de públicos fervorosos y de jugadores dispuestos a dejar todo por su camiseta y sobre todo en casa. Por eso era vital ser duro de arranque. Y eso intentaron y eso lograron, al menos en el inicio.

En Reconquista, Talleres de Villa Gobernador Gálvez pudo dominar e incluso escaparse. Bien De Frutos en la conducción, bien Aparicio bajo la tabla y luego con goleo repartido para ganar el segmento de apertura 23 a 14 sobre un sorprendido Adelante que ya había perdido el juego 1 en casa.

En Santa Fe capital pasaba algo parecido, porque Suardi fue sólido en el inicio, sin Rigada pero con Ferrero activo y efectivo para tomar buena diferencia. Llegó a sacar 10 cuando se encendió Del Castillo pero aparecieron los internos locales (Fior, Del Pino) y Rivadavia se arrimó para el 19-22 del final del primer cuarto.

En Tostado hubo más paridad en el comienzo, aunque el local Atlético tenía un leve dominio sobre Puerto San Martín. Partido rápido, mano a mano y con gol externo. Se encendió el MVP Piedrabuena y el Verde lo cerró 19 a 14.

Momento de resurrección

Mientras los cálculos con la tabla de méritos empezaban a armar hipotéticos cruces, en Reconquista Adelante empezó a cambiar la historia. Con un tremendo parcial de 26 a 11 los locales pasaron al frente. Pilares, Fernández cerca del aro y Riquelme en el perímetro. El ritmo de Suárez fue útil, mientras que la visita se quedaba sin gol y se cargaba de faltas. El final del período dos fue 40 a 34 para el local.

Con los cálculos a otra parte habrá pensado también Rivadavia Juniors, que ahondó la crisis bajo el aro de Suardi y se apoyó en el manejo de Ciorciari y la bola a los pivots para quedar arriba 37 a 31 en el marcador.

En Tostado la cosa seguía mano a mano. Porque Puerto no se dejaba doblegar ni siquiera ante la mano caliente de Piedrabuena y compañía. Fue 40 a 35 al cabo de ese segundo segmento.

La explosión y el quiebre

Pero en el tercer parcial terminó de explotar Piedrabuena, los triples siguieron a la orden del día y el 63 a 51 empezó a marcar una distancia ante un Puerto que no podía ofrecer variantes desde el recambio y que estaba desgastando a sus iniciales.

En Santa Fe, se sumó Thiessoz al momento de Rivadavia Juniors y una racha de 20 a 8 rompió el partido en mil pedazos. Suardi perdió el rumbo, las faltas fueron un problema y se dependió mucho de lo que podía ofrecer Cuberli cerca del aro. El 62 a 44 ya comenzaba a obligar la tabla de méritos y armar posibles cruces. Y eran muy distintos a los de apenas minutos atrás.

En Reconquista si bien el dominio había cambiado de manos, Talleres no desesperó. Franco D’Angelo tomó protagonismo y Aparicio recibió juego bajo el aro. Los de Villa Gobernador Gálvez terminaron abajo 59 a 49 pero estaban en juego. Y eso no era poco.

Locales ganadores

Talleres llegó a ponerse a 4 en la Cajita de Cristal, pero allí las bombas de Adelante lo terminaron de desmoralizar. Fantino se sumó a Riquelme y a Frigeri y la ventaja trepó otra vez a 12. La visita dio pelea, pero el juego estaba quebrado y el 85 a 73 del Rojo lo metió otra vez en carrera por un ascenso.

Pero para palpitar los cruces había que conocer el resto de los resultados y el panorama se terminó de clarificar cuando Atlético Tostado redondeó su noche feliz ante Puerto con un contundente 94 a 66 y Rivadavia lo decoró 86 a 66 frente a Sportivo Suardi.

Los cuatro de arriba para los cruces

Así, con los locales y los cuatro primeros de la tabla de méritos en carrera, no hubo que ser un fuera de serie para diagramar los cruces de semifinales: Sportivo Rivadavia de San Genaro tendrá ventaja ante Adelante de Reconquista, mientras que Atlético Tostado recibirá a Rivadavia Juniors de Santa Fe. Enorme propuesta. Grandes duelos en busca de una final, de un ascenso, de un título. Santa Fe juega y vive el Federativo.

LAS FOTOS DE LA FECHA

Las mejores actuaciones de la fecha

Marcos Piedrabuena (Atlético Tostado) 29 puntos, 6 asistencias, 30 de eficiencia

Leonardo Ruiz Díaz (Atlético Tostado) 13 puntos, 11 rebotes

David Ferreyra (Atlético Tostado) 9 puntos, 13 asistencias

Gonzalo Sabatini (Puerto) 21 puntos, 2 robos

Exequiel Gaido (Puerto) 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias

Mariano Ciorciari (Rivadavia) 15 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes

Osvaldo Thiessoz (Rivadavia) 20 puntos, 5 rebotes

Nicolás Fior (Rivadavia) 15 puntos, 7 rebotes

Lisandro Cuberli (Suardi) 25 puntos, 4 rebotes

Leónidas Del Castillo (Suardi) 20 puntos

Eloy Fantino (Adelante) 22 puntos, 5 rebotes, 27 de eficiencia

Rodrigo Riquelme (Adelante) 24 puntos, 9 rebotes, 26 de eficiencia

Juan Frigeri (Adelante) 19 puntos, 6 rebotes

Lucas Boselli (Talleres) 12 puntos, 12 rebotes

Mauro Aparicio (Talleres) 16 tantos, 9 rebotes

CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Los antecedentes

Con la localía como estandarte es estadios casi prohibidos para los visitantes en los últimos años de Argentino de Clubes, los protagonistas de las semis fueron compañeros de grupo en la fase inicial y cada uno ganó en casa. Sportivo Rivadavia superó a Adelante 82 a 59 como local, pero en el cierre de la etapa regular, el de Reconquista pudo clasificar gracias a un gran triunfo por 88 a 64 ante el puntero.

Mientras, Rivadavia Juniors le ganó Atlético Tostado en el Exequiel Cerati de la capital de la provincia por 78 a 75 pero luego hubo devolución de gentilezas en el Gigante de La Villa por 99 a 76.

Los tuits de la fecha

FEBASANTAFE @PrensaFebasanta

Es el deseo de esta cuenta saludar a todos los elencos que quedaron en el camino. Ellos también hacen grande la competencia.

Marcos Piedrabuena @goodstone15

Este es un equipo unido y con hambre!! Falta muy poco!!

Mauro Natta @MauroNatta1

Un besito a todos los mala leche que dijeron que íbamos a perder y encima pagaron la entrada para vernos!

ova thiessoz @OThiessoz

Feliz aniversario Rivadavia, despacito a #semis!! Vamos rojo!!!

ignacio aguirre @nacho_aguirre5 

Vamos rojo querido!!!!!!! Otra vez volviendo al lugar donde se merece adelante... todo lleva su tiempo. Campañón. Felicitaciones

RIVADAVIA JUNIORS @RIVADAVIA_JRS

Hoy no es un día cualquiera. Porque un día como hoy, pero de 1933, nacía nuestro querido Club Atlético Rivadavia Juniors.

 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe