El Tribunal no dio lugar a las protestas
CUADRANGULAR FINAL CONFIRMADO
Mediante nota elevada a los presidentes de los clubes San Lorenzo de Tostado, Rivadavia Juniors de Santa Fe, Saladillo de Rosario y Unión de Santa Fe, la Federación dio a conocer la resolución del Honorable Tribunal Disciplinario sobre la protesta realizada por Saladillo y San Lorenzo de Tostado por supuesta mala inclusión de jugadores de Rivadavia y Unión. No se dio lugar a la protesta. De esta manera los equipos que jugarán el cuadrangular final son Náutico de Rosario, Atlético María Juana, Unión de Santa Fe y Rivadavia Juniors de Santa Fe. Se licitará el 8 de septiembre para jugar los días 13 y 14. Resolución completa.
De nuestra consideración:
En mi carácter de SECRETARIO de la FEDERACIÓN de BÁSQUETBOL de la PROVINCIA de SANTA FE, por la presente cédula, hago llegar a Uds. RESOLUCION del H.T.D. de N/FEDERACIÓN en el Expte. Caratulado:
 
EXPTE. FBPSF Nº 028/14 – Cuadrangular Semifinales Zona “A” Disputado en la ciudad de TOSTADO - FECHA: 14,17, 22, 23 y 24 de Agosto de 2014 – Torneo Provincial de Clubes Categoría U-17 - COMISIONADO TÉCNICO: Niello, Javier –
 
El H.T.D. de la F.B.P.S.F., R E S U E L V E :
                               SANTA FE, 27 de Agosto de 2014.-
                                                               Y VISTOS: Estos autos caratulados “Informe elevado por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe – Cuadrangular Semifinales Zona “A” disputado en Tostado” (Expte. Nº 028/2014); tramitados por ante este Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol; de los que,
                                                               CONSIDERANDO: 1. Que se remite al conocimiento de este Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol, nota fechada el 17/08/2014, presuntamente efectuada en la ciudad de Tostado (fs. 1) con una firma ilegible cuya aclaración reza: OLSINA IVAN. Dicha nota expresa: “...En el marco del Torneo Nacional de Clubes, Etapa Federativa, organizado por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, que se disputa en la ciudad de Tostado, instalaciones del Club San Lorenzo, conforme asignación mediante pliego licitatorio de Semifinales, en el que se disputa el cuadrangular en el que participan los Clubes de San Lorenzo de Tostado, Rivadavia de Santa Fe, Saladillo de Rosario y Unión de Santa Fe. Este encuentro tiene lugar los días 15 al 17 del cte mes y año. Se lleva adelante la respectiva acta en razón de que por circunstancias extras deportivas el día 16 de Agosto del cte la institución Club Saladillo de Rosario, toma la determinación de retirarse del torneo. Que, sin perjuicio de ello y las tratativas correspondientes ante la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, el torneo sigue su curso con los demás participantes. Presentes en el acto los Sres. Delegados por las instituciones, juntamente con el Comisionado Técnico de la Federación, ha sido designado como sede del encuentro y ha obtenido la adjudicación del pliego respectivo en su oportunidad. Que, el torneo ha tenido principio de ejecución y no sería justo afectando así la seriedad del torneo y la Federación, que dejen sin efecto encuentros o resultados y/o se proceda a la variación de la sede u otra determinación, más aún cuando los gastos y costos ya han sido asumidos. Por lo tanto, solicitamos, se confirmen los partidos y los resultados, y se requiere a Saladillo asumir sus compromisos en las fechas que se establezcan trasladándose como visitante de cada institución para cumplir con el encuentro correspondiente. El Club Saladillo ha obtenido contemplaciones por parte de la Federación y de los Clubes rivales, en permitir su exención de participar momentáneamente, sumado a la ventaja deportiva que gozaría conocer los resultados de sus rivales, mayores diferencias como la de pretender jugar de local y/u en otra sede afectaría no solo la seriedad del torneo sino los intereses (gastos, viáticos, etc.) de las instituciones que participaron. Ante esta situación San Lorenzo ofrece un día de hotel, más una merienda, vianda para el día que se retira la delegación. Dejando correr los gastos de traslado para Saladillo, compartiendo los gastos de árbitros...”.
                               Se incorpora a las actuaciones la constancia del Acta Reunión de Delegados – Campeonato Argentino de Clubes – Categoría U-17; reunión celebrada el día 15/08/2014 en la ciudad de Tostado presidida por el Comisionado Técnico de la Federación Sr. Javier Niello, y con la presencia del Sr. Traverso por el Club San Lorenzo de Tostado; la Sra. Medina por el club Rivadavia Jrs de Santa Fe; el Sr. Walker por el Club Saladillo de Rosario y el Sr. Perezlindo por el club Unión de Santa Fe.
                               Que el orden del día supone que cada Delegado presente la documentación correspondiente a sus equipos, dejándose expresa constancia que el Sr. Fernando Walker por el Club Saladillo de Rosario SE RETIRÓ SIN FIRMAR NI PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.
                               En la parte correspondiente a “Observaciones” el CT hace constar: “El Club Saladillo decide retirarse por no estar en forma deportiva ni anímica para enfrentar la competencia, estando el resto de los Delegados de acuerdo. Los Delegados de los clubes restantes no se ponen de acuerdo para llevar adelante la disputa de los partidos, entonces la Federación determina que se haga en forma de triangular, quedando los partidos del Club Saladillo a determinar por el Comité. Los Clubes Unión, Rivadavia Jrs elevarán notas tratando de aclarar los temas. El Club San Lorenzo adjunta la suya a esta acta”.
                               Que la situación se resuelve aceptando jugar Saladillo de Rosario como visitante de San Lorenzo de Tostado y luego en la ciudad de Santa Fe, de visitante de Rivadavia Jrs en la cancha de Unión; y de Unión en la cancha de Rivadavia Jrs.; haciendo constar el Comisionado Técnico de la Federación (fs. 13) que los partidos se desarrollaron en el orden y hora estipulada por la Federación y con la disposición de que se realicen con “lista de Buena Fe abierta”.
                               Que el Club San Lorenzo de Tostado “protesta” solicitando que se cumpla el Reglamento vigente que establece que para cada cuadrangular un equipo puede utilizar un máximo de 12 jugadores del total inscriptos en la lista de Buena Fe; situación que Unión de Santa Fe no cumplió al incorporar al jugador L. Delfino, en el partido contra Saladillo de Rosario, el día sábado 23/08/2014. Que así también lo hizo Rivadavia Jrs al incorporar al jugador D´Amato con el número 4, en el partido contra Saladillo, jugando el día viernes 22/08/2014 en Santa Fe. Que el reclamo se basa al no haber recibido el recurrente ninguna notificación oficial sobre alguna modificación de la reglamentación vigente (fs. 14).
                               2. Que adentrándonos a la resolución de la cuestión planteada, es de hacer notar en principio que las “protestas” que elevan los clubes San Lorenzo de Tostado y Saladillo de Rosario, no fueron advertidas en las planillas oficiales de juego en tiempo y forma, por lo cual ya de plano devienen improcedentes por extemporáneas.
                               No obstante ello, también debe puntualizarse en que atento a una “situación de excepción” la propia Federación Santafesina de Básquetbol, procedió a reprogramar el cuadrangular con la participación del club Saladillo de Rosario, siendo que los partidos “se desarrollaron en el orden y hora estipulada por la Federación y con la orden de que se realicen con Lista de Buena Fe abierta”.
                               Que los recurrentes aluden al incumplimiento de normas previstas en el Reglamento para el Campeonato Provincial – Anexo 1; donde expresamente para la Categoría U-17 se estipula que debe incluirse en la Lista de Buena Fe como máximo 25 jugadores de hasta 17 años, cumplidos en el año de disputa del torneo, habilitados reglamentariamente para el club. Luego de reglar como debe estar integrada dicha lista de 25 jugadores.
                               En el inciso c) se estipula: “...La Delegación Oficial de cada club participante, será integrada por quince (15) personas con un máximo de doce (12) jugadores...”; y el inciso d): “El Club que no presente los 12 jugadores en la reunión de delegados, podrá incorporarlos a posteriori, siempre que cumpla con los requisitos reglamentarios. Se pueden incorporar jugadores hasta completar los 12. Si en la reunión de Delegados el club presenta la totalidad de jugadores (12), no podrá realizar cambios...”.
                               Ahora bien, no obstante lo expuesto precedentemente, debe entenderse que si la Federación reprogramó la inclusión y participación del Club Saladillo de Rosario, en la disputa de este cuadrangular, habida cuenta de estarse ante una situación excepcionalísima, la que si bien, no se encuentra plasmada en autos, el Tribunal tiene pleno conocimiento de ella.
                               En tal sentido, es de entender que la disposición haya sido la de los partidos se desarrollaran con “Lista de Buena Fe” abierta, a fines de no otorgarle ventaja deportiva al Club Saladillo de Rosario.
                               Hacerlo de otra manera hubiera significado una evidente “ventaja deportiva”, ya que los jugadores incluidos en las listas de fecha 15/08/2014 bien podrían encontrarse en condiciones desventajosas a los jugadores del Club Saladillo de Rosario incluidos en fecha 22/08/2014. Y si bien ello es conjetural, de esa forma se respetó el espíritu del Reglamento aludido, en el sentido de que todos los equipos contendientes del cuadrangular, estuvieran en las mismas condiciones de igualdad deportiva al momento de los correspondientes cotejos. 
                               Consecuentemente con lo expuesto entiende este Tribunal que corresponde no hacer lugar a los planteos efectuados por los Clubes de San Lorenzo de Tostado y Saladillo de Rosario.
                               Por las razones expuestas, razones legales vigentes y de fuerza jurídica existentes en la causa, el Honorable Tribunal Disciplinario de la Federación Santafesina de Básquetbol, de manera unánime;
                               RESUELVE: No hacer lugar – por los motivos aducidos en los considerandos – a los planteos efectuados por los Clubes San Lorenzo de Tostado y Saladillo de Rosario.
                               Insértese el original, agréguese copia a estas actuaciones y hágase saber.-
FIRMADO: Dr. Marcelo Gonzalez Acuña - Dr. Néstor Martínez
 
 
Esperando se tome debida nota de lo comunicado, lo saludo atte.
 
 
 
 
  Felicitaciones San Lorenzo
Felicitaciones San Lorenzo de Tostado por la consagración en la Liga Federal Femenina. Orgullo santafesino

Buscá cada competencia
En las solapas superiores buscá la categoría que querés seguir y tenés toda la data

Mirá todo en vivo
En Febasantafe.com.ar encontrás todos los juegos en vivo por streaming. En la app Swish están las estadísticas

Novedades del tribunal
En la sección del tribunal de disciplina están los últimos fallos comunicados a prensa en las diferentes categorías

Ya están las fechas importantes
Ya se anota para los Federativos de varones y mujeres. Buscá la nota en Febasantafe.com.ar y empezamos a jugar en este 2023

 

 
NUESTRAS ASOCIACIONES
 
 
       
 

Nuestros Campeones Olímpicos

 Buscador
 


 IMPORTANTE
Formulario COT para descargar
Certificado Médico Comp.Federativas
 


 ATENCION
Protocolo COVID-19 - Clubes  



     
     
     
 
Copa Santa Fe Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
 
Copa Santa Fe Femenina Provincia Deportiva
 
 
 
   
     
     
 
Ligas Formativas
 
 
 
     
 
Interasociativos
 
 
 
     
 
Calendario
 
 

 
     
 
Escuela Provincial de Entrenadores
 
 
 
     
 
Resoluciones HTD
 
 
 
     
   
     
     

 

 

 

 
  Sitio Oficial de Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe
Moreno 467 - (0341) 4403327 / 4404153
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 20 Hs.
Administración y secretaría: febasantafe.alter@gmail.com | Redes sociales: Instagram: @febasantafe / Facebook: Febasantafe